La participación de Bolivia en la construcción del CFBC debiera estar inscrita en el marco de una apertura de las relaciones económico-comerciales del paÃs, que le permitan- aprovechando la infraestructura que se construye -acceder y participar de las dinámicas económicas que se están produciendo en el contexto y la coyuntura, actitud que no se advierte.
Segundo, cuando el gobierno de Evo Morales privilegia una salida del tren bioceánico al puerto de Ilo, comete varios desaciertos que hacen insostenible el emprendimiento que resulta altamente oneroso. Ilo es un pequeño puerto que para ser operable medianamente, en condiciones de competitividad con otros puertos de la región, como Arica e Iquique en Chile y Matarani en el Perú, requiere de grandes inversiones. Se estima necesario invertir entre 4 a 5 mil millones de dólares para que Ilo alcance la categorÃa de puerto de gran escala; por otra parte, además de la inversión requerida, poner en condiciones el puerto, puede llevar entre tres a cinco años, lo que posterga la operatividad del puerto por mucho tiempo, impidiendo que las importaciones y exportaciones del paÃs y las provenientes de paÃses vecinos en tránsito por Bolivia, dispongan prontamente de un puerto operable.
A todo esto, se suma que Ilo es un enclave otorgado en comodato por Perú a nuestro paÃs por el lapso de 99 años, decisión asumida por Alberto Fujimori el año 1992 y ratificada por Alan GarcÃa el año 2010; sin embargo, hasta la fecha no cuenta con la aprobación del Congreso peruano del Protocolo Complementario, habiendo trascurrido ya 24 años desde su otorgación. En suma, invertir tantos recursos, en el tramo ferroviario que nos aproxime a Ilo y en la habilitación del puerto, resulta a todas luces, una mala decisión que compromete la intención de convertirnos en centro de integración regional.
Cuarto, El gobierno de Evo Morales, al empecinarse en construir el tren bioceánico con salida a Ilo, descuida identificar una estrategia acertada para administrar y controlar los flujos de comercio al interior del continente y del propio paÃs. Según la información hecha pública por el Gobierno, el tramo ferroviario ingresarÃa desde Brasil, por Puerto Suárez (en el extremo Este del paÃs) para vincular la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y luego la ciudad de Cochabamba, llegando a la localidad de Caracollo (Oruro) para dirigirse a Patacamaya (La Paz) y desde este punto, tomar rumbo al hito IV en la frontera con Perú para acceder finalmente a la localidad de Ilo. (Gráfico 2)
Desestimar el paso del tren bioceánico por la ciudad de Oruro, misma que se constituye en el principal centro de vinculación del paÃs en la zona occidental, tanto en el eje Este - Oeste, como en el eje, Norte - Sur, situación que le otorga una ventaja comparativa extraordinaria, es francamente un desacierto incomprensible e inadmisible.
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