Loading...
Invitado


Domingo 10 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Después de 23 años

Revive la leyenda en medio de pistolas y rosas

10 abr 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Remitiéndonos a lo puramente científico, a lo tangible o haciendo referencia a lo que dijo en su momento Santo Tomás "ver para creer", el 1 de abril de este año, comprobé que los milagros existen, pues al igual que la caída del Muro de Berlín, o la llegada de Obama a Cuba, los Guns N´Roses con su formación original y con Slash y Axl reconciliados, irrumpían sin previo aviso en el Troubadour, club nocturno en el que brindaron su primer show oficial en 1985.

El retorno de estos grandes se corroboró cuando este viernes 8 de abril la banda que estremecía con sus riffs en los 80s y 90s, posibilitando espacios adimensionales de desahogo y escape para la rebeldía juvenil de entonces, se subía nuevamente a la escena rock a nivel mundial que tanto les había extrañado, tomando ahora como misión limpiar el aire del planeta de ruidos vacíos y llenos de banalidad, en resumidas cuentas contaminación acústica

Los Guns en Las Vegas dieron el puntapié inicial a la maratónica gira Not In This Lifetime, con mucha energía, aunque con un Axl Rose enyesado (pues se fracturó el pie izquierdo), que no fue un óbice para brindar un espectáculo de lujo, como solo ellos lo saben hacer.

Sin Izzy Stradlin y Steven Adler, miembros de la alineación que catapultó al grupo a la fama con el disco Appetite for Destruction (también podríamos citar, en calidad de "suplentes" ausentes, al baterista Matt Sorum y al violero Gilby Clarke), Guns N´Roses 2016 conserva gran parte de su esencia mítica: Axl Rose en las voces, Slash en la guitarra, Duff McKagan (bajo) y Dizzy Reed (teclados), sumados a Richard Fortus (guitarra), Frank Ferrer (batería) y a la segunda tecladista Melissa Reese (quien reemplazó a Chris Pitman). Ella debutó una semana atrás en el exclusivo show que el grupo dio en el bar Troubadour y se convirtió en la primera mujer en formar parte estable de la alineación del grupo.

Quien diría que ya pasaron 23 años desde aquel fatídico momento en el que los "cerebros" de esta mítica banda comunicaban al planeta que el proyecto se desintegraba. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta qué pasó (aunque muchos dicen que fue por líos de faldas) para que el sueño lleno de hard rock, rock and roll, heavy metal, blues y glam, se diluya de un día para otro.

El 2015 el ex mánager de los Guns, Doug Goldstein, reveló en una entrevista a la edición brasileña de la revista Rolling Stone que Slash y Axl Rose pelearon cuando el guitarrista aceptó colaborar en una canción para Michael Jackson, "En 1991 estábamos de gira y Slash llegó a mi oficina para decir: Me voy mañana para tocar con Michael Jackson en un concierto tributo", explicó Goldstein, añadió: "La colaboración de Saul Hudson, verdadero nombre de Slash, al tema Black Or White del disco Dangerous de 1992, fue algo que a la postre Axl no olvidó ni perdonó".

Desde ese entonces y luego de la publicación de su postrero gran éxito "Since I Don´t Have You", corte incluido en el álbum "The Spaghetti Incident?", vanos fueron los intentos para que Slash y Axl se reconcilien.

De la formación original, Duff McKagan, Slash y Matt Sorum, junto al guitarrista Dave Kushner y el ex cantante de Stone Temple Pilots, Scott Weiland (+), el 2002 crean el súper proyecto Velvet Revolver, que duró en el escena solo siete años, sin continuidad.

Otros integrantes de los Guns N´Roses, se aventuraron con sus proyectos individuales, sin mucho éxito claro está. Uno de ellos fue Izzy Stradlin, un brillante guitarrista que en realidad era uno de los gestores del sonido característico de la banda, pero se mantenía con un perfil bajo, quizás por su propia personalidad.

En ese ínterin, con sus problemas de conducta tradicionales, el estrambótico Axl Rose mantuvo en incertidumbre a sus fanáticos por algunos años, pues el 2006, luego de una serie de presentaciones con una reestructurada banda comunicaba que para el 2007 publicarían una nueva producción discográfica, Chinese Democracy, que recién vio la luz el 23 de noviembre del 2008.

"Es un disco bastante complicado, estoy tratando de hacer algo distinto. Algunos arreglos se asemejan a Queen. Algunos dirán que no suena a Axl Rose, que no suena como Guns N´Roses. Pero estoy seguro de que van a gustar por lo menos unas pocas canciones", mencionó en una revista especializada.

Los "nuevos" Guns, emprenderían entonces continuos viajes con éxito relativo. Entonces para su servidor y para los miles de seguidores de la banda en Bolivia, la noche del 13 de abril del 2014 y parte de la madrugada del 14 en la ciudad de La Paz, consignaron horas gloriosas porque literalmente tocamos las puertas del cielo, como reza la letra de la legendaria canción Knockin´ on Heaven´s Door, experiencia perceptual que seguro no se volverá a repetir pero quedó grabada para siempre en nuestros corazones, igual que el anterior viernes 1 de abril, cuando de forma inesperada la banda liderada por Axl Rose confirmaba que la historia del rock daba un nuevo viraje.

Ya no son los 80s o 90s del siglo pasado, es en definitiva otro contexto social, político y cultural, todo cambió, hasta nosotros mismos, sin embargo los Guns N´Roses se reinventan, como el Ave Fénix, resurgen de sus cenizas�revive la leyenda en medio de pistolas y rosas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: