Loading...
Invitado


Sábado 09 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

El VIH-Sida

09 abr 2016

Por: Soledad Antezana - exclusivo para Tu espacio ? Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Actualmente una de las problemáticas de salud es el VIH-Sida, particularmente en el mundo adolescente.

El virus del VIH se transmite de una persona infectada a otra, con la posibilidad de transmitir todas las fases de la infección, aunque no presenten ningún síntoma de la enfermedad. La persona infectada por VIH puede transmitir el virus.

La transmisión puede ser por vía sexual, parenteral o transmisión vertical, de la madre al feto o perinatal.

Las características del virus. El virus del sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es débil y sobrevive apenas fuera del cuerpo, busca penetrar al organismo en mínima cantidad, lo que explicaría que algunos líquidos orgánicos que lo contienen no lo transmiten.

El virus se encuentra en las secreciones genitales de las personas infectadas cuando se trata de una transmisión sexual. En el hombre el virus se encuentra en el semen, pero también en las secreciones prostáticas produciéndose antes de la eyaculación, como el líquido pre-eyaculatorio.

En la relación sexual, la infección se produce cuando las secreciones entran en contacto con las mucosas de la pareja, que puede ser mucosa genital, anal o bucal. El virus jamás penetrará la piel sana, generalmente deben presentarse irritaciones o lesiones para su infección o aumentar su riesgo de transmisión.

Las relaciones anales son las más infecciosas, además de ser más traumáticas, ya que la mucosa anal es más frágil que la mucosa

vaginal.

El riesgo es mayor del hombre a la mujer y no así de la mujer hacia el hombre, pero si la mujer está con periodo menstrual el riesgo se incrementa.

La infección puede producirse de mujer a mujer o de hombre a hombre, para ello, una sola relación es suficiente para transmitir el virus. Toda penetración riesgosa puede provocar lesiones o irritaciones en las mucosas.

La consciente relación sexual cuidando y evitando ponerse en riesgo, ayuda en la salud, para ello es necesario informarse oportunamente.

Para tus amigos: