Loading...
Invitado


Sábado 09 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Las caras horribles de la belleza

09 abr 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De la imaginación del hombre saliste para convertirte en lo más grande de nuestra tierra. Parece una historia de fantasía, pero es la realidad hecha vida. Aunque por un momento el pensamiento se apodera de la mente para afirmar que el infierno realmente existe y de un momento a otro se abrió para conquistar el alma de los humanos más débiles.

Sin embargo, todas esas manifestaciones infraterrenales tienen que ver con historia, cuentos, leyendas y tradiciones que con el paso del tiempo sobrevivieron para convertirse en un legado de belleza sin precedentes.

Desde el cielo saliste para poner paz a una confrontación de dos mundos que se convirtió en híbrida para hacerse rica en cultura. Es la Virgen del Socavón motivo principal de la creencia que tienen los Urus para que a través de su milagro cada año nos reunamos en su nombre para rendirle un homenaje de fe y amor.

Aquella situación crea inspiración en el corazón de hombres y mujeres que suman su talento para elaborar obras de arte sin igual, no solo en trajes, danza o música, sino también en pintura de "grueso quilate".

Esas hermosas bellas obras, que a otros pondría los pelos de punta por su expresión diabólica, tienen más que un simple significado surrealista, es la esencia, es la imagen de todo un pueblo.

Aquel resumen está plasmada en líneas definidas, rostros horriblemente bellos, mezcla de colores que hacen de un mundo imaginario en tangible. Las paredes de una extinta empresa se prestaron para que los humanos con manos de arte las transformen en épicas imágenes de simbología extrema.

Por ello, la avenida España situada en el mismo corazón de Agua de Castilla se viste de gala para llevar en su frente esa imagen de metros y metros de pintura del Carnaval de Oruro, el mejor del mundo cuya magnificencia ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Mural que pertenece en autoría al reconocido artista plástico Vicente Condori.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: