Loading...
Invitado


Sábado 09 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Artista de la semana

31 años de levantarnos con la luz del ayer

09 abr 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Son tres décadas y un año que el Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (levantémonos con la luz del ayer), se ha dedicado a la revalorización y difusión de las culturas originarias, a través del rescate de la música autóctona, esta organización nace el 12 de abril de 1985, ahora convertido en una institución importante en Oruro.

Son más de treinta años que pasaron desde que varias personas de diferentes comunidades indígenas, se reunieron con un único propósito, difundir la música autóctona con todas las tradiciones que esto conlleva, grabando en estas tres décadas varios discos y videoclips.

Esta comunidad mantiene una inconfundible e invariable identidad reafirmando los principios culturales originarios, poniéndolos en práctica a través de sus integrantes todos los días de su vida.

Al practicar las costumbres, quienes integran dicho centro, cambiaron su forma de vida, puesto que obran estando en armonía con la naturaleza, ya que una gran mayoría trabajaba en el campo, hoy en día muchos de ellos ya no se encuentran y la nueva generación tiene algún contacto con sus orígenes ancestrales, en ese entendido Sartañani se caracteriza por ser un grupo sui géneris.

Del 15 al 17 de abril, el centro cultural será anfitrión del segundo Festival Autóctono Sartañani, donde participarán comunidades de diferentes regiones de Bolivia, así como del exterior del país, demostrando que su trabajo ha llegado a nivel internacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: