Loading...
Invitado


Viernes 08 de abril de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

08 abr 2016

Contrato directo en el

caso de la Sinosteel

A la firma del contrato adjudicado de manera directa a la firma china Sinosteel, para la explotación e industrialización del yacimiento en el Mutún, se observó el procedimiento, indicándose que no se corrió con la licitación pública y su posterior aprobación. La aclaración correspondiente, pues se trata del tema recientemente rubricado, señala que "se procedió por la vía de invitación directa no sólo con una firma, sino dos y de estas se eligió a la que presentó una mejor propuesta" considerando que anteriormente ya se hicieron dos intentos, que resultaron fallidos, el primero con una empresa brasileña y el segundo con la firma india Jindal Steel & Powers. Con lo que se justifica el procedimiento para despejar ciertas dudas.

Se reabre el tema sobre

la explotación de uranio

Un acuerdo suscrito a principios del pasado mes de marzo en la ciudad de El Alto, permitirá la exploración de uranio en nuestro país. El acuerdo fue suscrito con representantes de la embajada rusa en el país y según un experto de ese país, "por lo menos hay dos áreas en Bolivia que poseen ese elemento". A propósito del tema, un experto nacional, señala que entre Oruro y Potosí existe una zona con minerales radioactivos aunque con una ley muy baja de concentración de uranio. Otra zona para explorar yacimientos de uranio estaría localizada en la zona de San Ignacio de Velasco en la jurisdicción del departamento de Santa Cruz. En todo caso el convenio está firmado y se procederá a la exploración de uranio.

Amayapampa un

yacimiento aurífero sin producción

Se ha comprobado según autoridades del Ministerio de Minería y por los datos de trabajadores del lugar, que la firma LionGold que tenía a su cargo la explotación de oro en ese yacimiento, simplemente lo abandonó, desapareció y lo hizo dejando una deuda de siete millones de dólares, por salarios impagos a los trabajadores. Se indicó que hasta hace meses atrás la LionGold, pagaba a los mineros, aunque no explotaba oro, por lo que se presume que se trataría de un "lavado de dinero" que se producía a la sombra de la actividad minera inoperante. De la noche a la mañana, desapareció la empresa y ahora hay un grave problema con los trabajadores. Hay quienes aseguran que Amayapampa es un activo yacimiento de oro.

Para tus amigos: