Loading...
Invitado


Viernes 08 de abril de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

El Mutún: ¿La tercera será la vencida?

08 abr 2016

El gobierno chino habría avalado la solvencia y experiencia de la Sinosteel � Autoridades e instituciones cruceñas apoyarán el proyecto en el Mutún � En el décimo año de producción, el Mutún facturará por 800 millones de dólares

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Después de tres postergaciones se produjo la firma del contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en el Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, entre el Gobierno de Bolivia y la empresa china Sinosteel Equipment, una vez que el Ministerio de Industria y Comercio de la China a través de la Cancillería boliviana y la embajada en Pekín, certificaron sobre el trabajo que en su país y otros del mundo desarrolla la Sinosteel.

Era un detalle importante que debía cumplirse para garantizar la operación y demostrar su solidez, argumentó el ministro de minería de Bolivia, César Navarro, a tiempo de dar paso a la firma de documentos, acto del que participó el Primer Mandatario Evo Morales.

Se trata de un tercer intento ante los dos que resultaron fallidos, el primero el año 2000 con la firma brasileña EBX y el segundo con la empresa india Jindal Steel y Powers, con ésta última se mantiene un problema contencioso que impide utilizar el 50% de los terrenos en que se encuentra el importante yacimiento de hierro. La parte que explotará en adelante la china Sinosteel, corresponde a la que estaba administrando la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y que paralizó sus operaciones debido a la fuerte caída en el precio del hierro.

Las referencias señalan que en la gestión 2013 la tonelada de hierro se cotizaba hasta en 160 dólares, bajando abruptamente a 39 dólares a fines del 2015, en la actualidad el precio oscila entre 50 a 56 dólares la tonelada de hierro y ese precio no es el mejor para comercialización del producto neto.

La tercera,

la vencida

Tras la operación oficial con la suscripción de documentos y el reconocimiento de la firma china Sinoosteel, se abre una nueva perspectiva para encarar el megaproyecto del Mutún.

Mucho se esperó para llegar a la instancia actual, luego de una serie de obstáculos de orden legal, el precio internacional del hierro, las condiciones limitadas de financiamiento para que la ESM pueda encarar pro cuenta directa el desarrollo del proyecto, reconocer la necesidad de una inversión especial para su ejecución, pero además la urgencia de contar con apropiada tecnología para llegar a la puesta en marcha de una siderúrgica que industrialice la materia prima y entregue material de construcción y acero laminado para cubrir inicialmente la fuerte demanda interna. El gobierno chino facilita un crédito, pero como se observa también le saca tajada al negocio, incluyendo a una de sus empresas en el proceso productivo, o que significa además que también participará un buen contingente de personal chino, profesional, técnico y de apoyo, pues se trata de un proyecto de enormes proporciones en el país.

Apoyo y confianza

La Gobernación de Santa Cruz hizo saber de su decidido apoyo al proyecto siderúrgico del Mutún, según lo expresó el gobernador Rubén Costas, al asegurar que se dispondrán de todos los medios necesarios para impulsar el importante proyecto minero siderúrgico que favorecerá de manera particular al crecimiento de la región, a través del movimiento de importantes regalías mineras.

La gobernación cruceña, correrá con el trámite de aprobación del contrato a través de la instancia legal que consiste en el aval de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, con lo que se evidencia también el apoyo que se dispondrá para mejorar planes de infraestructura vial y otros detalles, que hagan viable la instalación de la siderúrgica oriental.

El gobernador Costas, confirmó que se ha exigido a la empresa china, al cumplimiento del contrato, entregar la planta en funcionamiento y producción, además de tener certificación de calidad (ISO) y garantía de competitividad industrial, aspectos que, según se sabe fueron incluidos en el contrato.

Inversión y producción

El contrato firmado importa una inversión de 450 millones de dólares, del total 85 por ciento corresponde a un crédito del gobierno chino el 15 % restante será cubierto con recursos del Estado Boliviano.

Del monto total, se establece que 422 millones de dólares se destinarán de manera directa a la construcción de la planta siderúrgica que estará localizada en Puerto Suárez, el saldo de más de 20 millones de $us, servirán para labores de supervisión y fiscalización de obras a cargo de una empresa internacional. Se aclaró que la empresa china está prestando servicios especializados y que en ningún caso puede atribuirse propiedad del proyecto. La Sinosteel tiene un plazo inicial de 30 meses, casi tres años para instalar la planta y otros 12 meses para la administración y puesta en marcha de la industria.

Rentabilidad

prevista

De acuerdo a las previsiones de cumplimiento del contrato, en el MMM se estima que a partir del décimo año de acero laminado en la planta siderúrgica del Mutún la facturación anual será de 600 a 800 millones de dólares, producto de la venta a nivel nacional (consumo interno) de la producción de la siderúrgica. Se cumplirán pasos previos como la producción en un primer quinquenio para abastecer el 50 % de la demanda local, lo que significará el uso de entre 400 a 450 mil toneladas de la producción siderúrgica en el Mutún, consistente en acero laminado y corrugado. Detalles complementarios de ésta operación, señalan que actualmente se procede a la elaboración en detalle del proyecto para que sea considerado a la brevedad en la Asamblea Legislativa para su aprobación.

El Presidente del país formuló una advertencia muy concreta, al señalar que "si la Sinosteel no cumple con el contrato, se ejecutarán las boletas de garantía y se someterá a penalidades y sanciones en el marco de las leyes bolivianas"

La tercera es la vencida, puede valer la sentencia y en ese caso el proyecto del Mutún avanzará en serio.

Medios- Agencias-P.M.

Para tus amigos: