Loading...
Invitado


Jueves 07 de abril de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Gobernador firma ley que permite a Puerto Rico detener pago de su deuda

07 abr 2016

Fuente: San Juan, 6 (EFE).-

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó hoy (ayer), la ley que le permite detener el pago de las obligaciones derivadas de la deuda de más de 72.000 millones de dólares que acumula la Administración de esta isla, ahogada por una crisis fiscal que la ha llevado a la insolvencia.

Recordó que hace un año encargó a ex miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) un análisis exhaustivo de las finanzas de este Estado Libre Asociado a EE.UU. cuyo resultado fue "desolador" y puso en evidencia que había que lograr una reestructuración generalizada de la deuda pública, mientras se hacía frente a la "crisis fiscal y humanitaria a la que nos enfrentamos a diario".

Así, se ha trabajado en "medidas extraordinarias para atender los problemas de liquidez y entablar conversaciones con los acreedores sobre una propuesta de reestructuración" de la deuda.

"Hemos actuado de manera responsable, mientras tratamos de proteger la salud, el bienestar y la seguridad del pueblo de Puerto Rico", defendió el gobernador para justificar la firma de la llamada Ley de Moratoria y de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico.

En su opinión, esta ley es "una prueba más de nuestro compromiso moral y legal para, ante todo, proteger a las personas que representamos y servimos".

"Esta legislación nos proporciona las herramientas para atender las necesidades de mayor prioridad y proveer los servicios esenciales a nuestra gente sin temor a represalias", dijo, al tiempo que "permite que el Banco Gubernamental de Fomento pueda abordar su situación de una manera ordenada".

"Puerto Rico está insolvente y la situación requiere un esfuerzo serio para encontrar una solución. Esta Administración permanece comprometida en trabajar con todas las partes involucradas para alcanzar una resolución que beneficie a todos", reiteró el gobernador.

Básicamente establece el marco legal para que García Padilla declare una emergencia fiscal y pueda establecer una moratoria sobre el pago de cualquier tipo de deuda, incluso de las obligaciones generales de este Estado Libre Asociado a EE.UU., pese a que su cobro está garantizado por la Constitución de Puerto Rico.

Puerto Rico acumula una deuda de más de 70.000 millones de dólares que, según el Gobierno, no puede seguir pagando, ya que la falta de liquidez hace que se tenga que elegir entre atender estas obligaciones o mantener la precaria prestación de servicios públicos básicos para la población.

En la actualidad, el 45% de la población de la isla vive bajo el umbral de la pobreza, según los estándares estadounidenses, al tiempo que cada día abandona la isla una media de 166 personas, con lo que en la última década se ha perdido un 10% de la población, que emigra a EE.UU. en busca de mejores perspectivas.

Fuente: San Juan, 6 (EFE).-
Para tus amigos: