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En defensa de la pluralidad de voces en la cumbre de Cochabamba - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 21 de abril de 2010

Portada Principal
Miercoles 21 de abril de 2010
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En inauguración de conferencia sobre cambio climático
Presidente impone tono de condena al capitalismo por daños ecológicos
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Brigada Parlamentaria presentará proyecto de Ley alternativo a la propuesta potosina
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Denuncian que Ministro de Gobierno detuvo a activista aliado de cocaleros
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Obispos demandan reconciliación entre bolivianos y combatir el narcotráfico
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Choque entre camión y minibus deja seis muertos en El Tholar
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Conamaq instala la mesa 18 y dice que Morales practica doble discurso
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ALQUILERES
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ANTICRETICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
Hay que profundizar la unidad
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Economía de palabras
Después de Tiquipaya
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La noticia de perfil
Mientras salvamos al Planeta
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En defensa de la pluralidad de voces en la cumbre de Cochabamba
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Demanda del sudoeste potosino
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Picadas
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Niños de nivel inicial salieron a las calles para exigir mejor educación
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Candidatos a la Coteor deben pagar multa por pegar propaganda electoral
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Según informe de supervisor de obras
Mirador Kuntur Sumaña en la zona oeste es construido por administración directa
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Problemas al interior del centro de abasto
Infraestructura del Mercado Bolívar necesita refacción urgente
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Según comerciantes de prendería usada
Entorno de autoridades del gobierno no permite negociar la posible reconversión
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Desocupados suspenden marcha hacia La Paz, ante imposibilidad de ser ubicados en el Mutún
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Nivel Inicial será obligatorio una vez aprobada Ley Avelino Siñani
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Director del Sedes se disculpó por declaración sobre alcoholímetros
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Ratificado: Toledo es la Capital del ganado ovino de Bolivia
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Durará tres días:
Trabajadores en salud inician hoy su asamblea orgánica
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Se firmó convenio entre Sedes y CECI Canadá
Cuatro municipios más se beneficiarán con proyecto “Un aguayo para un parto seguro”
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Presidente Corte Superior de Justicia
Leyes no solucionarán conflictos ambientales se deben generar políticas preventivas
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Prefectura concluyó trabajos de refacción en los ambientes de la Fedexchaco
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Según David Santalla
No existen políticas que fomenten y promocionen las artes en el país
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Orureño gana segundo premio mayor de Entel y Coca Cola
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De Milena Montaño Cavero
“Alas de Cristal” novela que refleja conflictiva etapa de la adolescencia
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Angélica Zambrana Vargas fue elegida como Miss Fotogénica
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Comité Bicentenario propone:
Escudo de Armas de Oruro será la imagen que acompañe la Moneda del Bicentenario
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Equipo obsoleto de la morgue del Hospital será reemplazado
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Diputado opositor cuestiona presencia parlamentaria en Conferencia Mundial.
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Este 26 de abril en Crucero
Prefectos y Ministros evaluarán proyectos para los “Ayllus en Paz”
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Economía:
Cartera de créditos alcanzó el 2009 sus mejores niveles históricos de la década
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SOCIALES
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HORÓSCOPO
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Diputado del MSM anuncia creación de "bancada virtual"
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Código de Trabajo gubernamental limita derecho a sindicalización y huelga
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18 títulos bolivianos participarán en Feria del libro de Buenos Aires
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Reyes Villa celebró sus 55 años lejos de Bolivia
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Representante de la ONU fue rechiflada en Cumbre Climática
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Desde Tiquipaya
Los pueblos del mundo inician “lucha incansable” para salvar a la Madre Tierra
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RESUMEN NACIONAL
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Petrolera estatal boliviana perdió 9,3 millones de dólares por corrupción
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Masistas denuncian fraude en Pailón y bloquean Vía Santa Cruz-Trinidad
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CIDH identifica:
600 familias de esclavos contemporáneos en Bolivia
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Problemas limítrofes enfrentan a ocho municipios paceños
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Fuerzas políticas instalan huelga de hambre en la Corte por nueva disposición de escaños
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Primera reunión de transición en Chuquisaca refleja discrepancias políticas
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Tribunal Constitucional anuncia cambio de Decano
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Condolencia
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Invitación Necrológica
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Condolencia
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Condolencia
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Invitación Religiosa
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Condolencia
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Condolencia
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Venezuela y Argentina amplían "alianza estratégica" con nuevos acuerdos
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EE.UU. acuerda con Brasil evitar represalias comerciales
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Colombia autoriza 11 extradiciones a Estados Unidos y España
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Justicia condenó a 25 años de cárcel al último dictador argentino
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Grupo de Cairns no renuncia a su ambición de eliminar aranceles comerciales
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Banda criminal colombiana amenaza a 60 ONG’s, senadores y activistas
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En Honduras hay "alerta roja" por ataques a prensa, dice relatora de la OEA
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ICAO asegura seguridad para volar en Europa tras apertura del espacio aéreo
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Accionistas de Citi aprueban nombramiento de Ernesto Zedillo como consejero
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Editorial y opiniones

En defensa de la pluralidad de voces en la cumbre de Cochabamba

21 abr 2010

En el debate debemos escudriñar lo que pasa en el Sur y lo que hacemos con la Madre Tierra • Por: Eduardo Gudynas

Si en Cochabamba se va a discutir el cambio climático global en serio, el debate también debe abarcar a nuestros propios países, nuestra propia Madre Tierra. La ética ambiental global va de la mano con una local, y se deben analizar todos los asuntos, desde el manejo de los suelos, a la pérdida de bosques o el papel de las agroexportaciones.

Por lo tanto, la discusión sobre los derechos de la Naturaleza, tal como se propone en el encuentro de Cochabamba (Bolivia), responde a una necesidad clave: abonar cambios radicales en la forma de valorar el ambiente que nos rodea. La actual crisis ecológica no sólo responde a fallas tecnocráticas o problemas de gobernabilidad, sino que es más profunda, y está anclada en una cultura que otorga valores únicamente en función de la rentabilidad o la utilidad.

El llamado a debatir sobre los derechos de la "Madre Tierra" alienta otra postura ética donde se reconocen valores propios en el ambiente, independientes de su beneficio o utilidad para las personas. Si bien esto puede parecer muy sencillo, en realidad implica un cambio radical en cómo se asignan los valores, con implicaciones que van desde la economía a las prácticas políticas.

Esos derechos de la Naturaleza se expresan en múltiples escalas. Es tanto un asunto global, tal como se pretende discutir en Cochabamba acerca del cambio climático, pero también tiene implicancias y urgencias a nivel continental, nacional y local.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la insistencia en los cambios del clima planetario ha servido de excusa para dejar de lado esas otras escalas. No recibe toda la atención que merecen los evidentes problemas ambientales a escala continental. Entre ellos, en América del Sur, el avance de la deforestación en las zonas andino amazónicas está cambiando la dinámica climática regional, y parecería que es uno de los factores que explican los cambios en el régimen de lluvias en la vertiente atlántica del Cono Sur.

Tampoco deben olvidarse los problemas ambientales a escala nacional y local. No es posible desatender serios impactos como la deforestación, el incremento vertiginoso en el uso de agrotóxicos o las serias limitaciones en manejar los residuos urbanos.

De esta manera, cada escala está estrechamente enlazada con las otras, y en todas ellas está presente la problemática de la ética ambiental. El utilitarismo que está detrás de la deforestación o la expansión de los monocultivos, tienen clarísimos efectos locales, pero también son las principales fuentes de emisión de gases con efecto invernadero desde América del Sur. Por lo tanto, si en Cochabamba se va a discutir el cambio climático global en serio, el debate también debe abarcar a nuestros propios países, nuestra propia Madre Tierra. La ética ambiental global va de la mano con una local, y se deben analizar todos los asuntos, desde el manejo de los suelos, a la pérdida de bosques o el papel de las agroexportaciones. Una nueva mirada a los derechos del ambiente planetario no puede generarse desde una ceguera ecológica local.

Una vez aceptada la relevancia de la escala local, es evidente que los aportes de los grupos ciudadanos son indispensables, ya que ellos son los más atentos vigilantes de la situación en el ambiente que les rodea. Ellos detectan las contradicciones ecológicas, y permiten crear los necesarios puentes entre las escalas local y nacional, con la planetaria. Eso explica, y hace perfectamente comprensible, que organizaciones como Conamaq, junto a otros grupos ciudadanos, busquen plantear en Cochabamba sus preocupaciones ambientales.

Los derechos de la Naturaleza, una de los componentes del nombre con el cual se realiza la convocatoria a la conferencia, también involucra atender los impactos sociales y ambientales de la minería, las prospecciones petroleras o los planes de construir represas hidroeléctricas en la Amazonía.

Abandonar la vieja ética de la apropiación y el uso, típica de los actuales planes extractivos, no es fácil para muchas corrientes políticas. Es fácil invocar a los derechos de la Naturaleza, pero al llevarlos a la práctica siempre se generan muchas resistencias. Eso explica que sea más sencillo enarbolar un discurso ambiental a escala global, para señalar los errores de otros países, pero no se logra aplicar ese espíritu a escala nacional y local, para comenzar a resolver las dificultades cotidianas.

Esa insistencia de la sociedad civil no es una excentricidad de la Conamaq y algunos ambientalistas, ya que exactamente las mismas tensiones se observan en otros países. Por ejemplo, en estos mismos días, la confederación indígena de Ecuador (Conaie) insiste en su alerta sobre los planes de desarrollo extractivista del gobierno Correa, mientras que en Brasil, una gran coalición de grupos ciudadanos, pequeños agricultores e indígenas se oponen a los megaproyectos energéticos en la Amazonía.

Otro tanto sucede en los demás países, cada uno con sus particularidades.
Ecuador es, por ahora, el único país que ha dado los pasos más concretos en reconocer los derechos de la Naturaleza, tal como se desprende de su nueva Constitución. Por esa misma razón no puede sorprender que allí la discusión sea más diversificada, los debates más intensos, y las tensiones más evidentes.

Es que en todos los países siempre hay resistencias desde los gobiernos hacia una nueva ética ambiental. Esa resistencia se expresa en el llamativo hecho que ante las demandas de contar con una agenda abierta de discusión en Cochabamba, el presidente Evo Morales optará por advertir sobre la "utilización" de los indígenas a manos del capitalismo global, para finalmente decidir que los temas nacionales serían excluidos de los debates en Cochabamba.

Afirmar que ese tipo de organizaciones y otros grupos ciudadanos estén a favor de un capitalismo depredador o sean partícipes de algún tipo de complot internacional, es insostenible. La propia historia de lucha de esas organizaciones deja en claro que sus objetivos son otros.

Aún más, en esta fase del cambio político bajo gobiernos progresistas, está claro que las demandas ambientales deben ser contestadas con argumentos y medidas efectivas, y no simplemente con slogans. El resultado de ese discurso es contraproducente, ya que como no aparecen argumentos convincentes para mantener las estrategias extractivistas del pasado ni fructifican otros ensayos más allá de ellas, parecería que se termina dándole la razón a los sectores conservadores que insisten en decir que la izquierda gobernante realmente carece de una propuesta de desarrollo diferente a la de generar múltiples programas de asistencia y bonos sociales.

También parecería que es más sencillo cuestionar los impactos ambientales de las políticas mineras o petroleras en el Perú de Alan García o bajo el gobierno de Álvaro Uribe en Colombia, pero se hace más difícil debatirlas en el caso de Evo Morales, Lula da Silva en Brasil o Rafael Correa en Ecuador.

No faltan quienes sostienen que a los ambientalistas nada les conforma, criticando a todos, y que son incapaces de reconocer los cambios sustanciales generados desde el progresismo. Muchos de esos cambios políticos son reales, y no son pocos los que se lograron con el concurso efectivo del ambientalismo como parte de los movimientos sociales volcados al cambio.

Pero la advertencia ecológica, y en especial las implicancias de reconocer los derechos de la Naturaleza, van más allá de los programas de gobierno, ya que son más profundas. Apuntan a un estilo de desarrollo que defiende valoraciones antropocéntricas y utilitaristas.

La ética de la Naturaleza ataca las raíces del imaginario del progreso material, y esa crítica verde desata muchas resistencias. En ese punto es oportuno apelar a parafrasear un conocido manifiesto, señalando que el fantasma de la crisis ecológica recorre el mundo, donde la radicalidad de los derechos de la Naturaleza es de tal envergadura que los creyentes en los viejos estilos de desarrollo se están uniendo para acosarlo, sean presidentes de la antigua política o líderes de nuevos gobiernos.

Hay muchos ejemplos donde unos y otros atacan al ambientalismo, calificándolo unas veces de ser demasiado radical, otras veces de ser conservador, allí lo tildan de utópico, aquí lo denuncian como una barrera al progreso.

Esto deja en claro que la discusión sobre los derechos de la Naturaleza encierra desafíos mucho más profundos de lo que usualmente se acepta. Precisamente por eso es importante un debate libre y plural. Allí están en juego cuestiones como una redefinición de la justicia social para ampliarla al campo ambiental, o buscar opciones de desarrollo postextractivista bajo nuevas prácticas políticas.

En este debate no se pueden acallar las voces de las organizaciones ciudadanas. Específicamente en el caso del encuentro en Cochabamba, cualquier discusión real sobre los derechos de la Naturaleza no sólo debe profundizar su enfoque planetario, sino que también debe nutrirse de las alertas locales, ya que desde ellas también se genera una nueva ciudadanía ecológica.

Esos y otros debates desatarán incomodidades, y no hay que temerles, ya que el alumbramiento de una nueva ética pasa por romper con viejas ideologías que están profundamente arraigadas en todos nosotros.

Los derechos de la Naturaleza implican un cambio radical sobre los estilos de desarrollo, tanto en sus escalas globales como locales. Ignorar una de esas escalas hace imposible no sólo abordar a las otras, sino que imposibilita una verdadera transformación de nuestra relación con la Naturaleza.

(*)Analista de información en Claes (Centro Latino
Americano de Ecología Social)

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