Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Mientras salvamos al Planeta - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Pregunté a mi comadre Macacha en cuál de las diecisiete mesas de trabajo demostraríamos nuestra “vocación de servicio" dentro de las deliberaciones de la Cumbre que se realizan en Tiquipaya (Cochabamba-Bolivia) y ella me respondió como buena chola nacida a las orillas del Rocha River: "Naturalmente, en la de Finanzas donde se resolverá el pago de 2.5 Billones de dólares que los países capitalistas deberán entregarnos a los países perjudicados por el cambio climático.
Quise saber sus razones para ello y Macacha me dio a entender que en el mundo todo se arregla con plata, hasta el cambio climático. Y se puso a hacer números sobre lo que le correspondería a Cochabamba como indemnización por el cambio climático, haciendo votos porque nunca cambie “la clima” de Cochabamba, que es el mejor del mundo.
Mientras cambiábamos opiniones con otros delegados, se le acercó un paisano suyo que la reconoció y le preguntó por qué había tanta gente boliviana y extranjera en Tiquipaya, respondiéndole Macacha: “estamos reunidos en una cumbre mundial para salvar al Planeta". El visitante sonrió y le dijo: entonces creo que estarán reunidos unos cien años porque problemas más fáciles que afligen a los bolivianos no pueden resolverlos hace cinco años, como la internación y venta de la ropa usada”.
Fue un balde de agua fría sobre las cabezas de mi comadre Macacha y de la mía.
Era verdad lo que dijo el hombre sencillo que reconoció a Macacha quien se ruborizó y agachó la cabeza porque se dio cuenta de que nuestro idealismo nos llevaba a salvar al planeta Tierra, mientras el problema de los ropavejeros se encuentra sin solución hace muchos años desafiando a la sabiduría política de nuestros geniales gobernantes.
No repuestos de nuestra vergüenza, me saludó un amigo contrabandista que siempre me proveyó de casimires, whisky y cigarrillos. En vez de decirme algo me cantó una estrofa de la canción ranchera “Volver” a la que le había cambiado la letra, diciendo: “...y volver, volver, volver a la Aduana otra vez, volveré a contrabandear, quiero volver, quiero volver volver, volveeeer”. Un problema nacional que lleva más de cincuenta años sin resolverse.
Pero indudablemente, nuestra misión de salvar al planeta Tierra y luchar y luchar porque los industriales del mundo capitalista reconozcan los Derechos de la Madre Tierra es de mayor magnitud y altura. Nuestra enfermedad del contrabando es incurable y tenemos que aprender a vivir con ella.
Para distraerme un poco mientras esperábamos la llegada del Presidente Evo Morales que en la víspera había viajado a Caracas para abrazar al presidente Chávez de Venezuela por una fiesta cívica de su país, prendí la radio y me enteré de lo que sucedía en los Lípez de Potosí donde los originarios viven sin agua potable y sin luz eléctrica, y sin caminos.
Es que no se pueden arreglar todos nuestros problemas al mismo tiempo. Primero arreglaremos los problemas planetarios y los otros se solucionarán por añadidura. Alguien nos dijo que Evo y otros presidentes invitados llegarán muy pronto. Ya les contará cómo salvamos al Planeta Tierra en medio de cochabambinos escépticos.
PAULOVICH
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.