Loading...
Invitado


Domingo 03 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Diablada Artística Urus, 56 años de danza por la Virgen del Socavón

03 abr 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Diablada Artística Urus celebró el 30 de marzo, 56 años de danza en devoción a la Virgen del Socavón, pues esta es la esencia de este conjunto que es parte del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Este conjunto es uno de los más esperados por el público durante el Sábado de Peregrinación y Domingo del Carnaval, debido a la calidad de danza, coreografía, trajes y caretas que muestra.

La esencia de la Diablada Urus es la devoción a la Virgen del Socavón, es así que quien ingresa a las filas de este conjunto hace su promesa no sólo para bailar tres años por la Virgen sino durante toda su vida, así señalan muchos de los danzarines que son parte del conjunto.

La frase que caracteriza a este conjunto, denominado los "diablos del buzo celeste" es "Urus�.Siempre Urus", de esta forma la membresía expresa el sentimiento que tiene hacia su conjunto.

Tanto en el Carnaval de Oruro como en las otras presentaciones que tiene este conjunto, los orureños corean sus canciones, aplauden, se identifican con los "diablos del buzo celeste" y emocionados esperando la respuesta de los danzarines gritan "fuego, fuego"; pues la Urus es la diablada que innovó que los dragones que se encuentran en las caretas boten fuego por su boca, lo cual genera un espectáculo sin igual.

Además, como la Urus ingresa el Sábado de Peregrinación, por la noche, su presentación se convierte en un espectáculo sin precedentes, pues utilizan fuegos artificiales de colores, que fácilmente permiten montar una escena dantesca, como si los diablos y otros personajes infernales salieran del infierno.

Para los danzarines de este conjunto, bailar en peregrinación a la Virgen del Socavón es un sentimiento que llevan dentro del corazón, por ello, con alegría cumplen la promesa, recorriendo cuatro kilómetros hasta llegar a los pies de la Patrona de los folkloristas, sin importar el peso de sus caretas o los trajes ajustados, finamente bordados y cargados de pedrería y pesadas monedas.

La Diablada Artística Urus fue creada gracias al empuje de jóvenes orureños que buscaban fomentar la religiosidad a través de la danza como homenaje a la Virgen del Socavón. Además, desde entonces se instituyó la hermandad, premisa que hasta el día de hoy mantienen los fraternos de este conjunto, resaltando la cooperación recíproca.

Actualmente jóvenes, señoritas y personas mayores son parte de las filas de la Diablada Urus, disfrazados de luciferes, chinas y satanaces, osos y diablos, comandados y doblegados por el Arcángel Miguel y las "angelitas", estos últimos personajes son una innovación interesante que hizo este conjunto.

HISTORIA

La Diablada Artística Urus fue fundada hace 56 años, el 30 de marzo de 1960, por un grupo de orureños visionarios, con la fe puesta en la Virgen del Socavón y deseosos de demostrar su veneración a través del baile.

Este conjunto tropezó con algunos momentos difíciles, pero existieron personas que aparecieron en el momento oportuno, para darle nuevamente vigor a la diablada, la peor crisis ocurrió hace 10 años aproximadamente, crisis, que sirvió para que la institución resurja y se fortalezca.

�sta se originó dentro la Diablada de Artes y Letras Quintanilla; un grupo de jóvenes como René Avendaño, Luis Morales y los hermanos Escalante, imbuidos principalmente por mejorar la parte administrativa, la estructura del conjunto, como también la danza, además que tenían la intención de institucionalizar dicho conjunto que era manejado de forma unilateral, decidieron fundar otra diablada.

Después de un análisis profundo por parte de estos jóvenes visionarios, en la casa de don Juan Herbas, se vio por conveniente dar origen a una nueva diablada, la cual debía ser formada con aquellas sugerencias que fueron mal recibidas en el anterior conjunto, de esa manera nace la iniciativa de organizar una nueva agrupación en el sentido de formar una institución donde se pueda confraternizar y a la vez unir como hermanos a todos sus integrantes, bajo la iluminación de la Virgen del Socavón.

Los fundadores fueron Antonio Avendaño, Luis Morales, René Avendaño, Eduardo Avendaño, Damián San Martín, Juan Herbas, Max Coca, Julio Céspedes y otros danzarines que se encontraban en aquella casa.

CONDECORACIONES

A lo largo de la historia, la Diablada Artística Urus recibió varias condecoraciones entre ellas se destacan: la Medalla de Oro por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, la Medalla al Mérito "Sebastián Pagador", el Escudo de Armas otorgado por la Prefectura del departamento de Oruro, Honor al Mérito Cultural otorgado por el Viceministerio de Culturas el 2003, además de reconocimientos por organizaciones departamentales y nacionales como también gubernamentales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: