Loading...
Invitado


Sábado 02 de abril de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

MODA

Beatriz Canedo Patiño Nos deja una grande de la moda

02 abr 2016

Lic. Tatiana Mónica Siles Toro - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Melena perfecta, invariablemente vestida de negro y con una gran sonrisa, así me recibió Beatriz Canedo Patiño en un conocido hotel de la ciudad de Oruro para la entrevista que concertamos hace siete años con la revista Monika Altamoda.

"La Reina de la Alpaca", referente de la alta costura y diseño en Bolivia, trabajó durante varias décadas especializándose en la utilización de fibras de camélidos. Muy joven, llena de sueños, partió a California para iniciar estudios en Ciencias Políticas; sin embargo, su irresistible pasión por la moda, hizo que cambiara su rumbo para estudiar diseño y alta costura en renombradas escuelas de París y Nueva York, donde anecdóticamente nos relató que presentó su primera colección de fibras de alpaca en la sala de su departamento. La excelente impresión que logró su trabajo hizo que lograra su primer contrato con Bloomingdale´s, una famosa tienda por departamentos; posteriormente, sus prendas se venderían en prestigiosos locales comerciales del país del Norte junto a diseñadores de la talla de Calvin Klein, Donna Karan o Yves Saint Laurent.

Luego de una brillante carrera en el extranjero, retorna al país motivada por la cercanía de la materia prima de sus productos, la excelente mano de obra que Bolivia posee y desde luego, el amor por su tierra y su familia, razones que no impedían que la diseñadora añorara la intensa vida cultural de París y Nueva York.

Los altos estándares de calidad y belleza de sus creaciones fueron reconocidos por personalidades de talla internacional como la reina Sofía de España, Nelson Mandela o Juan Pablo II. Su labor siempre estuvo acompañada por un alto sentido de responsabilidad empresarial, una de su célebres frases decía: "No hay que estar solo en la cosecha, también hay que estar presentes en la siembra".

Sin duda, uno de los momentos más visibilizados de su larga y prolífica carrera, fue cuando creó el vestuario para el Presidente Evo Morales con elementos étnicos en fina alpaca, tendencia que sería imitada en muchos lugares del mundo.

Beatriz Canedo Patiño deja un gran vacío en el mundo del diseño en Bolivia. Concluyo estas palabras con una de sus célebres frases de las que ella fue un ejemplo:

"La mujer es frágil solo en apariencia"

Atelier: La Plata 5960 entre Adolfo Mier y Junín

Teléfono 71885269 - 72450965 - 5251958

Facebook: Monika Altamoda

Para tus amigos: