Loading...
Invitado


Viernes 01 de abril de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

01 abr 2016

Comité para impulsar

la producción minera

Ya estaría en funciones un Primer Comité Departamental Interinstitucional de Políticas Mineras, una organización de largo denominativo que ha sido estructurada recientemente con el objeto de promover, proponer, planificar, coordinar y gestionar políticas mineras, ante el nivel central del Estado y encarar el desarrollo de nuestra minería y metalurgia departamental.

La flamante entidad está presidida por el Gobernador del departamento y tiene como integrantes a representantes de la Federación de Mineros, de las Cooperativas Mineras y de la Cámara Departamental de Minería. Se espera que este organismo establezca un plan de trabajo que aplicado sirva para impulsar la productividad minera.

Cinco millones de bolivianos

por regalías mineras

El informe de la Secretaría de Minería del Gobierno Departamental, confirmó que en el mes de enero de la gestión presente, el ingreso por regalías mineras llegó a 5 millones de bolivianos, un parámetro parecido al de los últimos meses del año pasado, lo que significa que no se incrementaron los volúmenes de producción, que, como ya se sabe, están limitados por los bajo precios de minerales en las pizarras del exterior.

Considerando que este es el rubro más importante de ingresos para la caja departamental, hay que pensar que habrá limitaciones en la ejecución de algunos proyectos y especialmente en el rubro minero, pues un mínimo porcentaje de ese ingreso se destina para tareas de exploración. Una limitante imposible de salvarla en el tiempo presente.

Lento avance en obras del

dique de colas en Huanuni

Una inspección a las obras de construcción del dique de colas en Huanuni, mostró el lento avance de esos trabajos que no pasan de un 25 a 30 por ciento de efectividad y un desfase de igual proporción porcentual, lo que perjudica seriamente los planes del futuro funcionamiento del nuevo ingenio de Huanuni, para mejorar su producción.

El otro problema es que mientras no esté debidamente habilitado el dique de colas la contaminación en ese distrito y su efecto en el curso de aguas, es absolutamente dañina al medio ambiente por su alto grado contaminante.

La empresa encargada de las obras atribuye el atraso a la intromisión de comunarios del lugar que interfieren los trabajos, aduciendo que el proyecto se realiza en tierras cultivables de su propiedad.

Para tus amigos: