Loading...
Invitado


Jueves 31 de marzo de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

La Madre Tierra es la prioridad

31 mar 2016

Fuente: LA PATRIA

Es lo que declara la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que la Madre Tierra, la Pachamama como se la conoce en este país, es una prioridad nacional por lo tanto, se debe cuidar, conservar y proteger, sin embargo en la práctica se puede observar que esto no es así para los gobernantes.

Vamos por partes, en primer lugar, según datos de la Fundación Jubileo, la inversión en cuestión de recursos hídricos bajó en 21% del 2015 a 2016, y en agropecuaria el descenso es del 21% también, en cuanto a protección de humedales, suelos, aire y otros relacionados a la naturaleza y al medio ambiente ni siquiera aparecen, pero sí se prioriza la inversión en energía con el 241%, en hidrocarburos con 8% más, y en comunicación 1.367% más, pero para qué, no se realizan campañas de protección de la Madre Tierra que sean contundentes, más bien lo que se hace, es promover la gestión del Gobierno central, realizando una propaganda anticipada hacia la transición del

Gobierno que tendrá que ocurrir en 2019.

Por otra parte, si bien ha experimentado una baja en la inversión pública, en 44%, el sector minero continúa produciendo y exportando a precios poco convenientes. En este aspecto, el ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), asegura que se tendría que detener la exportación de recursos minerales y reservarlos para cuando los precios suban y aprovechar entonces de vender la producción minera a un coste, más ventajoso.

Es cierto que la carga social es grande y nadie quisiera echarse al hombro semejante responsabilidad, pero la minería es una de las actividades más contaminantes y, aunque con tecnología de punta se puede disminuir la polución del medio ambiente, no se la puede eliminar, suelos, ríos y aire siempre serán afectados por dicha actividad productiva.

Fuera de la inversión pública, el Gobierno central impulsa la creación de una planta nuclear en El Alto de La Paz, que puede convertirse en un verdadero peligro para sus habitantes y estaría latente el peligro de contaminación por la basura radioactiva.

Otra intención más reciente del Gobierno se da a través de la autorización, a transnacionales, a las cuales supuestamente combate, para que realicen exploración en una superficie que llega a afectar un gran porcentaje de áreas protegidas, para buscar reservas de hidrocarburos.

Todas estas consideraciones nos llevan a preguntarnos, pues no hallamos las respuestas, si ¿realmente la Madre Tierra es una prioridad para el Gobierno actual? O se trata de simple retórica con la finalidad de mostrar una pantalla de país ecologista o más bien pachamamista, ante el mundo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: