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Miercoles 30 de marzo de 2016

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Miercoles 30 de marzo de 2016
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Terrenos del Puerto Seco podrían revertirse
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Argentina paga el total de su deuda a Bolivia por la compra de gas natural
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Arman equipo de expertos para defender el Silala
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Consigna cuatro raciones
Alimentación por mujer en la "Casa de Refugio" es de Bs. 13 al día
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Ante la falta de sus sueldos
Trabajadores de Ecobol sobreviven con prestamos
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Según Carlos Huayta:
Entierro de residuos sólidos causará que aves migren del relleno sanitario
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Municipios y Gobernación validarán plan de contingencia por sequía
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Cívicos insisten en construcción inmediata del "Paso a Desnivel"
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Concejales y alcalde con criterios divididos por el paso a desnivel
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Colegios privados trabajan con desfase económico
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Tratamiento de tuberculosis debe ser controlado por profesionales en salud
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Para estudiantes de pre y postgrado
Unior y CIES firman convenio de cooperación académica
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Trabajadores gráficos del país se reúnen en XX Congreso en Oruro
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Alcalde conmina a ferreteros a levantar sus productos del Parque Triangular
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Reubican a comerciantes asentados en cercanías del "Carmen Guzmán de Mier"
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Comerciantes de "Las Américas" piden cumplimiento de acuerdos
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Bancada departamental del MAS recordó sus 21 años de vigencia
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Tramo La Joya-Chuquichambi ya tiene banco de agregados
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Editorial
En duda crecimiento del PIB
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Picadas
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Corea del Norte persiste en sus pruebas nucleares
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¡Bachiller técnico un sueño que debe hacerse realidad!
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Arbitraje: una opción válida, rápida y definitiva
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Decepcionante administración de justicia
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ECONOMÍA DE PALABRAS
República del Chapare
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Complemento nutricional "Carmelo" es entregado en el Cimfa 10 de Febrero
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Arquitectura pretende acreditarse al Mercosur
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Transierra logra exitosa emisión de bonos por $us 70 millones
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Aprehenden a vocal de La Paz acusado de negociar amparo a favor de Cotel
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ONU recomienda buena gestión del manejo ambiental
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Después de 10 años:
Inicia juicio por muerte de 5 niños bolivianos en taller textil de Argentina
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En San Borja consumen agua hedionda y exigen presencia de Ministra de Agua
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Bruselas entre temor a más ataques y el deseo de recuperar normalidad
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Texas ejecutará hoy a un hombre que mató a sus hijas por venganza
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El virus del zika se extiende a todo Brasil
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Llajtaymanta celebrará 30 años con concierto gratuito
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Palcar prepara nuevo curso de reciclado
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"Atmósfera jazz": Presenta tres bandas en el teatro Nuna
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Extensión Cultural rinde su homenaje al Día de la Poesía
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Alejandro Valdez invita a hacer un cortometraje
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Comedia será tema principal en festival de cine de Rincón
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Canciller chileno:
"La realidad del río Silala es más fuerte que una visita"
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Publican supuestas conversaciones privadas entre Quintana y Zapata
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Senado calcula en mil millones deuda de Chile por aguas del Silala
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En tres años, Defensor del Pueblo firmó 15 convenios en seis países
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Piden informe por demora en vía Trinidad-San Ignacio de Moxos
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Según su formación
Participación en el mercado laboral es de 66% de varones y 42% de mujeres
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Editorial y opiniones

¡Bachiller técnico un sueño que debe hacerse realidad!

30 mar 2016

Germán Mamani Ayaviri

A más de 5 años de la implantación de la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo denominado "proceso de cambio "en la que el ciudadano de pie, los padres y madres de familia y la comunidad educativa esperanzados de la transformación del sistema de educación, hoy se ven preocupados porque en la práctica no se observan cambios sustanciales de la política educativa que lleva adelante el gobierno de turno.

De ahí que, la importancia de hacer realidad la formación de nuestros estudiantes a través del bachillerato técnico humanístico en educación secundaria comunitaria productiva, esto significa otorgar a los jóvenes una formación técnica especializada en una de las áreas de las ciencias, los cuales puedan en el futuro inmediato darles las facultades de desarrollarse y auto sustentarse económicamente, en la práctica cumplir el objetivo principal de sacar bachilleres con un perfil técnico humanístico, y qué mejor un bachiller con una especialidad técnica y empresarial comunitaria.

Para sustentar un cambio visible y significativo en el nuevo modelo educativo, es sin lugar a dudas la formación del bachillerato técnico humanístico, sin embargo el Ministerio de Educación no ha operacionalizado aún estos postulados y en la práctica no se tiene estructuradas las mallas curriculares específicas. Asimismo, la falta de infraestructura y su respectiva implementación de laboratorios, materiales y los equipos necesarios llevarán consigo un largo tiempo de espera y con el pasar del tiempo esto se convertirá en un sueño para muchos jóvenes y sobre todo para la comunidad educativa que ha confiado en un profundo cambio de la educación en nuestro país.

Otro aspecto que se puede visibilizar en ésta formación del bachillerato técnico humanístico, es la falta de ítems y el personal capacitado para llevar adelante esta propuesta educativa. Si bien, existen maestros y maestras con inclinaciones a ciertas áreas de conocimientos aparte de su formación, los mismos necesitan ser capacitados de manera sostenida o bien formar a los nuevos maestros en las ESFM, en diferentes especialidades técnicas, los cuales fortalecerán las políticas educativas del nuevo modelo educativo.

Por otra parte, el Ministerio de Educación debe recoger experiencias de instituciones que a lo largo de su vida institucional han ido formando técnicos y por qué no acudir o rescatar las experiencias de muchas universidades tal el caso de la Universidad Técnica de Oruro que en materia de formación técnica tiene muchísima experiencia, ésta experiencia servirá como fuente de información y sobre todo nos pondrá al tanto de los logros y dificultades que se tiene en la formación de técnicos en las diferentes especialidades que posee la institución.

Por lo tanto, la formación de bachilleres técnicos humanísticos dentro del modelo sociocomunitario productivo, es una tarea que debe hacerse realidad en el tiempo más breve posible, para tal efecto; el Ministerio de Educación debe elaborar de manera urgente las mallas curriculares de acuerdo a las potencialidades y vocaciones productivas, delimitar el perfil de egreso de los bachilleres técnicos, diseñar los contenidos programáticos de cada área, diseñar e implementar laboratorios de campo para mejorar el desempeño de los futuros técnicos y poner en práctica los conocimientos adquiridos, capacitar y formar maestros/as a nivel nacional y diseñar un sistema de extensión comunitaria de manera que los conocimientos adquiridos sean replicados con el concurso de maestros y maestras y sobre todo las Direcciones Distritales, Directores de Unidades Educativas, los cuales deben constituirse en el brazo operativo del Ministerio de Educación y contar con el personal capacitado en diferentes áreas y especialidades de acuerdo al Reglamento del Bachillerato Técnico Humanístico del sub sistema de educación regular.

(*) Mgr. en Formación Docente e Innovación Educativa

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