¡Bachiller técnico un sueño que debe hacerse realidad!
30 mar 2016
Germán Mamani Ayaviri
A más de 5 años de la implantación de la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo denominado "proceso de cambio "en la que el ciudadano de pie, los padres y madres de familia y la comunidad educativa esperanzados de la transformación del sistema de educación, hoy se ven preocupados porque en la práctica no se observan cambios sustanciales de la política educativa que lleva adelante el gobierno de turno.
De ahí que, la importancia de hacer realidad la formación de nuestros estudiantes a través del bachillerato técnico humanístico en educación secundaria comunitaria productiva, esto significa otorgar a los jóvenes una formación técnica especializada en una de las áreas de las ciencias, los cuales puedan en el futuro inmediato darles las facultades de desarrollarse y auto sustentarse económicamente, en la práctica cumplir el objetivo principal de sacar bachilleres con un perfil técnico humanístico, y qué mejor un bachiller con una especialidad técnica y empresarial comunitaria.
Para sustentar un cambio visible y significativo en el nuevo modelo educativo, es sin lugar a dudas la formación del bachillerato técnico humanístico, sin embargo el Ministerio de Educación no ha operacionalizado aún estos postulados y en la práctica no se tiene estructuradas las mallas curriculares específicas. Asimismo, la falta de infraestructura y su respectiva implementación de laboratorios, materiales y los equipos necesarios llevarán consigo un largo tiempo de espera y con el pasar del tiempo esto se convertirá en un sueño para muchos jóvenes y sobre todo para la comunidad educativa que ha confiado en un profundo cambio de la educación en nuestro país.
Otro aspecto que se puede visibilizar en ésta formación del bachillerato técnico humanístico, es la falta de ítems y el personal capacitado para llevar adelante esta propuesta educativa. Si bien, existen maestros y maestras con inclinaciones a ciertas áreas de conocimientos aparte de su formación, los mismos necesitan ser capacitados de manera sostenida o bien formar a los nuevos maestros en las ESFM, en diferentes especialidades técnicas, los cuales fortalecerán las políticas educativas del nuevo modelo educativo.
Por otra parte, el Ministerio de Educación debe recoger experiencias de instituciones que a lo largo de su vida institucional han ido formando técnicos y por qué no acudir o rescatar las experiencias de muchas universidades tal el caso de la Universidad Técnica de Oruro que en materia de formación técnica tiene muchísima experiencia, ésta experiencia servirá como fuente de información y sobre todo nos pondrá al tanto de los logros y dificultades que se tiene en la formación de técnicos en las diferentes especialidades que posee la institución.
Por lo tanto, la formación de bachilleres técnicos humanísticos dentro del modelo sociocomunitario productivo, es una tarea que debe hacerse realidad en el tiempo más breve posible, para tal efecto; el Ministerio de Educación debe elaborar de manera urgente las mallas curriculares de acuerdo a las potencialidades y vocaciones productivas, delimitar el perfil de egreso de los bachilleres técnicos, diseñar los contenidos programáticos de cada área, diseñar e implementar laboratorios de campo para mejorar el desempeño de los futuros técnicos y poner en práctica los conocimientos adquiridos, capacitar y formar maestros/as a nivel nacional y diseñar un sistema de extensión comunitaria de manera que los conocimientos adquiridos sean replicados con el concurso de maestros y maestras y sobre todo las Direcciones Distritales, Directores de Unidades Educativas, los cuales deben constituirse en el brazo operativo del Ministerio de Educación y contar con el personal capacitado en diferentes áreas y especialidades de acuerdo al Reglamento del Bachillerato Técnico Humanístico del sub sistema de educación regular.
(*) Mgr. en Formación Docente e Innovación Educativa
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