Loading...
Invitado


Lunes 28 de marzo de 2016

Portada Principal
Lunes 28 de marzo de 2016
ver hoy
Claudio Ticona el campeón pelotari
Pág 2 
Jóvenes tenistas recibieron instrucción de Larry Dupleich
Pág 3 
Selección de básquetbol sobre silla de ruedas comenzará sus aprestos el 31
Pág 3 
Definida la selección orureña de taekwondo para los Trasandinos
Pág 3 
Preselección orureña de baloncesto damas comienza hoy su preparación
Pág 4 
Independiente ganó a Cayñi en el torneo de fútbol de Quillacas
Pág 4 
El club de ex futbolistas de San José celebrará nuevo aniversario el martes 29
Pág 4 
PELOTA DE MANO
Remicol, Trenes Fer, Decar y Río Ingenio se consagran campeones
Pág 5 
Ganadores del torneo "Santos Mendieta" recibieron trofeos
Pág 5 
Valdivia-Ramírez en damas y Omoya-Rodríguez en varones, campeones del beach voley
Pág 6 
Prosigue está noche el torneo de futsal sénior
Pág 6 
CATEGORÍA SUB-8
Orureña Aisha Ramos logra subcampeonato de ajedrez en Potosí
Pág 7 
Asociación de boxeo renovará su directorio el martes 5 de abril
Pág 7 
JUVENIL DAMAS
Economía entrenó con sus refuerzos con la mirada puesta en el clasificatorio
Pág 7 
La Selección quiere mantener viva la ilusión
Pág 8 
NACIONAL "B"
EM Huanuni clasificó a la semifinal a pesar de perder ante Quebracho
Pág 8 
Cafú en partido amistoso a jugarse en Cochabamba
Pág 8 
Messi aprovechó su noche libre y fue al teatro
Pág 8 
San José retorna al trabajo mentalizado en The Strongest
Pág 10 
Mercado y Azogue ya trabajan, Brau descartado para el clásico cruceño
Pág 10 
Comenzó el plan de "salvataje" en la Liga
Pág 10 
Higuaín amenaza titularidad de Agüero en partido contra Bolivia
Pág 11 
Sin Bravo, Fernández y Díaz, y con Vidal en algodones viajó la Roja a Barinas
Pág 11 
Gabriel: "La baja de Neymar no es lo ideal, pero estoy aquí para sumar"
Pág 11 
Infantino emprende primera visita a Sudamérica como presidente de la FIFA
Pág 11 
Postergan inauguración de nuevo estadio de Peñarol por mal tiempo
Pág 12 
Gil y Ricardo Oliveira se entrenan en los lugares de David Luiz y Neymar
Pág 12 
Periodista se disculpa tras quejas del presidente de Guatemala y aficionados
Pág 12 
Quinteros: "Colombia juega parecido a Argentina"
Pág 12 
Ecuatorianos resaltan poderío de Colombia pero confían en ganar
Pág 12 
España, sin gol, firma otra jornada negra de juego
Pág 13 
El guardameta Jack Butland sufrió en Berlín fractura de tobillo
Pág 13 
Aficionados se despiden de Cruyff tras los dos primeros días
Pág 13 
TENIS
Nadal abandona en un día de calor en Miami al que sobreviven Murray y Serena
Pág 14 
Los autos más grandes del mundo exhiben sus piruetas en Chile
Pág 14 
Alonso: "La próxima vez que me suba al coche me sentiré más vivo que nunca"
Pág 14 
Pospuesto el Rally de los Faraones en Egipto por motivos de seguridad
Pág 15 
Suplemento Deportivo

Claudio Ticona el campeón pelotari

28 mar 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los deportes que apasiona a los atletas que la practican, es la pelota de mano. Tiene su propio público y cada encuentro se convierte en una "batalla" muy especial, porque no solo se juega con un buen estado físico, la maña técnica o el saber táctico, sino también con el corazón y la garra.

Esas características tiene el "as" pelotari, Claudio Ticona Flores, quien fue nombrado mejor jugador del campeonato "Santos Mendieta" que terminó ayer.

Claudio es un jugador de pelota de mano, goza de buen estado atlético, pero como él dice, la pelota de mano no solo tiene que ver con el físico o la fuerza, también con la mente, porque es una toma de decisiones al instante y un error puede causar la "muerte" de un punto.

INICIO

Claudio Ticona nació en la ciudad de Oruro el 8 de marzo de 1982, bachiller del colegio particular Bolivia, desde sus diez años juega este deporte, hoy su vida.

Todo comenzó en el barrio donde vivía, la Ranchería, y a esa edad acompañaba a sus hermanos al frontón de la calle León casi La Paz.

"Veía a mis hermanos jugar y me empezó a gustar. Jugaba diferentes deportes, pero este fue el que más me gustó porque se utiliza todo el cuerpo, se utiliza la mente, los brazos, las piernas, es un deporte completo. Practiqué y practiqué para llegar a ser el mejor", indicó.

Claudio al principio lo tomó como una afición, sopesando una serie de dolores, principalmente en las manos, porque el contacto es directo entre esta parte del cuerpo, con la pelota que es durísima. Quizá cubriéndose con algún pañuelo pero aprendiendo "con sangre" este deporte.

Al principio, el padre de Claudio no quiso que practique la pelota de mano, porque en su imaginación era considerada un "deporte que echa a perder". Pero, sí tuvo el apoyo de sus hermanos, quienes incentivaron en él dedicarse al mundo pelotari. Si bien no tuvo un entrenador que le enseñe, por cuenta propia aprendió viendo los campeonatos que se desarrollaban en la Ranchería, asimismo, de vez en cuando recibía el consejo de los experimentados jugadores a quienes los admiraba como Virreira, Víctor Gómez, los hermanos Escóbar, entre otros.

Recuerda con nostalgia que antes había jugadores de este deporte en varias partes de la ciudad, sin embargo, con el paso del tiempo, muchas canchas fueron cerradas y todo se limitó al escenario que se tiene en la avenida Sargento Flores entre Potosí y 6 de Octubre.

"Lamentablemente no hay apoyo de las autoridades para fomentar este deporte. A nosotros no nos han separado como asociación, nos han unido con raqueta más, y más apoyan a la raqueta, mientras que a nosotros nos hacen a un lado, si hay que pedir algo, tenemos que conciliar con los que juegan raqueta", señaló.

Su objetivo es hacer surgir este deporte e ir formando a nuevas generaciones. Pidió el apoyo de las autoridades para el mantenimiento del escenario deportivo que está deteriorado. Argumentó que se construyeron dos frontones en el complejo Jesber, pero dijo que no reúnen las garantías para practicar el deporte, porque dicho escenario no fue bien construido.

También lamentó que la cancha de la Ranchería la hayan cerrado y en la actualidad fue convertida solo en garaje.

"Antes iban a ese escenario niños, jóvenes, pero se cerró y desapareció. Otro que se cerró es el Bolden, en esa cancha las paredes se están cayendo, nadie administra, y ese frontón se destruye. Falta ánimos de nuestros dirigentes y digan: Yo voy a hacer esto", manifestó.

CARRERA

Como él vivía por la Ranchería desde niño, comenzó a practicar ese deporte en el frontón de la zona, pero para ganar ese derecho, el dueño que vendía chorizos, les daba la cancha a condición que él junto a otro amigo corten el pan. Así se hizo rutina e iban a las 06:00 horas a cortar pan hasta las 08:00 horas y después tenían el escenario deportivo a su disposición.

Con el paso del tiempo se fueron afianzando en este deporte y formaron parte del Club Ranchería. ?l comenzó a participar en los campeonatos, sin apoyo alguno y así surgió hasta convertirse en campeón nacional. Pero para ello, tuvo que hacer méritos, saliendo primero a nivel departamental. Cuando cumplió 15 años se consagró campeón de la categoría Tercera, a sus 17 años de Segunda, Primera, Soleadas y Cuartos. El 2010 hizo un buen papel en el campeonato nacional en Sacaba-Cochabamba en la modalidad Cuartos. El 2015 fue su año de consagración, al obtener el título de campeón en el nacional jugado en Sucre.

CEREMONIA

Para jugar Claudio realiza toda una ceremonia para ingresar al campo de juego, primero se encomienda a la Virgen del Socavón y luego prepara su indumentaria, tenis, polera, pantaloncillos cortos, y un elemento que se volvió imprescindible hoy en día, como son los guantes.

Una vez en la cancha, hace la calistenia respectiva y muy concentrado bota la pelota en el suelo y luego la estrella contra la pared. No habla, no mira y su pensamiento sólo está en el partido. El resto es historia. Claudio reflexiona y manifiesta que la pelota de mano, es uno de los deportes que más trofeos aporta a Oruro. Entre sus ambiciones está la formación de una escuela de pelota de mano para que nuevas generaciones practiquen este deporte y Oruro sea un verdadero "semillero".

El campeón pelotari pidió a los jóvenes que se aproximen a la cancha de pelota de mano, para que vean en principio y luego se aficionen por esta disciplina.

"Que vengan y vean cómo es este deporte, verán qué lindo que es, no tengan miedo a la pelota porque se preocupan mucho por la mano. La mano se endurecerá con el tiempo y ya no les dolerá. Será algo hermoso y se quedarán en este deporte porque se emplea todo el cuerpo, incluso la mente está activa para decidir y definir", puntualizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: