Domingo 27 de marzo de 2016
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Cultural El Duende
Literatura que aborda la civilización y barbarie: Lucio V. Mansilla
27 mar 2016
En "Historia de la Literatura Hispanoamericana" de la profesora y crÃtica inglesa Jean Franco, se aborda la obra "Una excursión a los indios ranqueles" (1870) del escritor, polÃtico y militar Lucio Mansilla (Argentina, 1831-1913)
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Precisamente en el momento de transición de una comunidad nómada y pastoril a otra sedentaria y cada vez más industrializada, aparecen dos obras que invertirán por completo las categorÃas de civilización y barbarie que habÃa establecido Sarmiento. Estas dos obras son el poema de José Hernández MartÃn Fierro y el relato de un viaje a tierras indias escrito por Lucio V. Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles (1870). Mansilla, hijo de una familia que habÃa ocupado una posición preeminente durante el régimen de Rosas y que por lo tanto sufrió un eclipse después de 1852, era un hombre interesante y complejo, un caso único por la apologÃa que hace frecuentemente de los indÃgenas. Mansilla no idealiza al buen salvaje. Su viaje tenÃa por objeto asegurarse pacÃficamente unas concesiones de los indios para que se pudieran construir ferrocarriles. Pero a pesar de la repugnancia que siente por la suciedad y sordidez de los poblados, es sensible a ciertas virtudes indias y critica con frecuencia la "civilización" que, a diferencia de Sarmiento, no ve únicamente como algo beneficioso. Si Sarmiento querÃa llevar la civilización y el progreso a la pampa, Mansilla ve el progreso en términos morales; el cristianismo es superior por su enseñanzas al paganismo, pero esta superioridad tiene que demostrase con el ejemplo. AsÃ, Mansilla hace un esfuerzo por comprender a los indios con objeto de persuadirles de las virtudes del cristianismo. Por ejemplo, se corta las uñas de los pies en público para ganarse su confianza. Y para demostrar su espÃritu cristiano coge en brazos a un hombre enfermo de viruelas. A pesar de la repulsión que siente por aquello insiste en poner al hombre en un carromato, sintiéndose recompensado por la idea de que "aquel fue un verdadero triunfo de la civilización sombre la barbarie; del cristianismo sobre la idolatrÃa". Pero en ciertas cosas se ve obligado a admitir que los indios están más cerca del espÃritu del cristianismo que los criollos. Su hospitalidad y su generosidad dejan en mal lugar a la sociedad llamada "cristiana". Y es lo suficientemente honrado como para confesar que gran parte de lo que se llama barbarie de los indios no es más que un aspecto de su pobreza, dado que las mismas costumbres se dan también entre los blancos pobres.