Loading...
Invitado


Domingo 27 de marzo de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Instituto Técnico Auza Arnez muestra grandes logros a lo largo de sus 21 años

27 mar 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Instituto Técnico "Auza Arnez" muestra grandes logros, entre reconocimientos y premios que obtuvo en sus diferentes carreras a lo largo de sus 21 años, por lo cual fue reconocido como uno de los mejores del país, constituyéndose como una entidad sólida.

El instituto nació el 24 de septiembre de 1994, por medio de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con el objetivo de incentivar la cultura en la región, bajo la dirección de Edgar Auza Arnez, saliendo a la luz pública con el nombre de Instituto Integral de Etiqueta Social, Modelaje, Oratoria y Danza "Auza Arnez".

Posteriormente, logró la Resolución Ministerial que le habilita como un instituto de educación, el cual puede otorgar certificados profesionales de danza, gastronomía, modelaje, entre otros una vez que el estudiante concluya con su malla curricular de acuerdo a la carrera que elija.

Desde ese entonces mediante el Instituto se formaron varias generaciones que representaron al departamento y en algunos casos al país en danza, modelaje, y otras ramas, logrando obtener premios y reconocimientos por parte de entidades públicas del país y de otros países vecinos.

El 2011 el Ministerio de Educación hizo un cambio de nombre de Instituto Integral a Instituto Técnico Auza Arnez.

El director de dicho centro de enseñanza, Edgar Auza Arnez, manifestó que actualmente se tiene especialidades en gastronomía, danza, modelaje e idiomas, además de algunas materias adicionales que se dictan como matemáticas, física, química, lectura, escritura, oratoria, ortografía, caligrafía, francés e inglés, etiqueta social que ayuda a tener una buena conducta en mesa, arreglo personal, manualidades y música.

Señaló que una vez que el estudiante concluya su carrera en gastronomía obtendrá su título en provisión nacional, además se tiene un convenio con la Republica de Argentina, a través del cual los egresados pueden ir de intercambio durante tres a cinco meses para realizar un curso que le permite obtener una doble titulación boliviana que otorga el Ministerio de Educación de ambos países.

Mencionó que para realizar estos cursos los estudiantes solo deben pagar los pasajes de ida y vuelta, lo demás es pagado como parte del convenio.

Por otra parte, manifestó que la carrera de Danza se diversifica en folklore nacional, internacional, danza moderna, contemporánea, hindú, ballet clásico, gimnasia rítmica; de igual manera obtienen la titulación a nivel nacional.

Indicó que otra de las carreras es el modelaje, donde se aprende pasarela, moda, modelaje de maniquí y cómo organizar la elección de una Miss o Míster, también esta carrera es parte del convenio de intercambio con Argentina.

Aseveró que durante estos años, el Instituto Técnico Auza Arnez obtuvo varios premios, no solo a nivel nacional sino también de otros países como Argentina y Perú.

El instituto "Auza Arnez" siempre se caracterizó como uno de los mejores en danza, es así que en varias versiones en el Festival Internacional Oruro Danza CIAD se situó entre los primeros lugares.

"Tenemos una misión importante como instituto, formar profesionales que sean capaces de desenvolverse en situación análoga en la que se encuentran, el nivel de preparación es técnico medio y los egresados siempre tienen una amplia cobertura en diferentes ciudades del país", sostuvo Auza.

Agregó que el Instituto Técnico no solo dicta clases, sino también fue pionero en la organización de diferentes eventos como matrimonios, bautizos y 15 Años entre otros.

El director académico, Alfredo Auza Arnez, resaltó la condecoración que recibió por parte del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura, de la Cámara de Senadores y de Diputados, otorgándoles la medalla de oro al mérito cultural. Asimismo, refirió que el instituto activó el Solsticio de Invierno de la UTO, durante muchas gestiones, entre otras actividades que realizó destacando siempre el folklore nacional.

Afirmó que una de sus premisas es dar a conocer, a través de los concursos de danza que se realizan en otros países, la cultura boliviana, por tal motivo exponen las danzas de la región, poniendo en alto al folklore boliviano.

Aseveró que uno de los mayores galardones fue obtener el premio de la gira Raqchi, que consiste en realizar un recorrido por diferentes ciudades de Perú, donde se mostró danzas que son propias de Bolivia.

PLANTEL ADMINISTRATIVO

Edgar Auza Arnez, director general

Alfredo Auza Arnez, director

académico

Felipe Auza Arnez, asesor jurídico

Karen Auza Samur, docente de la carrera de Modelaje

Carola Gonzales, administradora

Dayanira Auza Samur, jefe de la carrera de Gastronomía y Repostería

Noel Antonio Auza Canelas, jefe de la carrera de Danza

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: