(La muerte de los lagartos para el perdón de los pecados)
Â? Por: Paola J. RÃos Reyes - Licenciada, Docente de la Carrera de AntropologÃa - Aux. Valerio Vásquez Calle - Estudiante de la carrera de AntropologÃa
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La celebración de Semana Santa en la Iglesia Católica inicia con el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Pascua. Sin lugar a dudas este proceso ritual católico dentro el territorio boliviano es una celebración que se ha ido desarrollando bajo diferentes connotaciones culturales y simbólicas, puesto que la carga de conocimiento cultural altera las actividades costumbristas según el lugar, el espacio, el contexto y las tradiciones.
No podemos negar que en la actualidad cazar lagartos o abstenerse a comer carne, son tradiciones que claramente vemos que se van perdiendo en el tiempo.
Tampoco se podÃa hacer llorar a los niños, en consecuencia, no habÃa ni regaños fuertes, menos golpizas, pero tampoco los niños podÃan reÃr libremente a carcajadas, porque se recordaba la muerte de Cristo, otro elemento simbólico era sin duda la música sacro que se unÃa en red dentro la programación radial, como lo fue en radio Bolivia, radio El Cóndor y radio Oruro, entre otros.
En esas radioemisoras se escuchaba la música caracterÃstica de la muerte y crucifixión de Jesús, además de la narración de su viacrucis, crucifixión y muerte, este elemento musical logró generar un espacio de arrepentimiento, lamento y sufrimiento por la crucifixión de Jesús.
El ambiente se va tornando mucho más melancólico, cuando los ciudadanos empiezan a vestir de negro, el luto fue por muchos años el predominio de la vestimenta dentro de las iglesias al momento de oficiar las misas de Semana Santa, que duraban por lo menos dos horas.
Pero recordemos que las actividades culturales tradicionales de Semana Santa, en el departamento de Oruro no solo fueron la tradicional preparación de los 12 platos a raÃz de las creencias de los 12 apóstoles, una caracterÃstica fraternal acompañaba esta preparación puesto que la familia cumplirÃa un rol protagónico de Semana Santa.
El intercambio de estos platos fue un elemento de reciprocidad dar, recibir y devolver, entre familiares y vecinos que intercambiaban los 12 platos a mediodÃa, sin duda la unión de la familia siempre fue un elemento caracterÃstico que se mantiene hasta nuestros dÃas, momentos de confraternización entre amigos y familia.
El rol de trabajo dentro el núcleo familiar respondÃa a necesidades y realidades culturales, en ese sentido la división de roles se manifestarÃa de manera natural, las niñas a ayudar a las mamás en la preparación de los 12 platos y los niños a ayudar a los papás en la fabricación de hondas para matar lagartos.
Esta fabricación debÃa hacerse unos dÃas antes de Semana Santa, primero se debÃa comprar medio metro de liga, se conseguÃa cuero de calzado viejo, se buscaba un pedazo de madera blanca, se incorporaba clavos de ¾, hilo de algodón, cuchillo y serrucho, reunidos los materiales padre e hijo se disponÃan a fabricar sus hondas de la manera siguiente:
Se cortaba la liga de medio metro en dos partes iguales, luego la talacha que se preparaba del cuero del calzado, se debÃa escoger la parte que estaba menos gastada del calzado viejo, el tamaño debÃa responder al de una piedra que se cargarÃa, posteriormente atarÃamos a la liga con hilo de algodón por los dos extremos de la talacha.
Seguidamente se prepararÃa el aro de madera, que se cortaba usando el serrucho, unas varillas de 12 centÃmetros de largo, de ancho dos centÃmetros y de grosor un centÃmetro y medio, se marcaba de forma cruzada diagonal teniendo en cuenta la medida por regla general de tres dedos entre las dos puntas moldeadas del aro y para realizar dos hendiduras en las dos varillas.
Asimismo, a las varillas se les contorneaba sus puntas haciendo una marca alrededor de ellas, para luego clavarlas asegurándolas y atar los dos extremos de las ligas al arco con hilo de algodón, terminado se hacÃa la prueba correspondiente para ver si habÃa que ajustar las uniones de la honda.
Mientras el menor se va agachando constantemente para escoger las piedras que cargarÃa en su honda las aprobadas irÃan a parar en el bolsillo de su pantalón, mientras el padre le responde: "A tu abuelo el cura le dijo que cuando más matáramos lagartos con las hondas o con las manos se nos perdonarÃa de un pecado, porque cada lagarto representaba simbólicamente a un judÃo", el menor asentÃa con la cabeza sabiendo que lo que estaba a punto de hacer, era bueno, justificando la cruenta muerte de Cristo.
Ver consumirse la paja hacÃa que la concentración de ver algún lagarto sea más esperada y paciente, no tardaba en salir ese animalillo que serÃa vÃctima del impacto de una piedra, asà era parte de la cadena de lagartijas atadas en la cuerda.
Una vez cumplida la hora, se debÃa retornar a casa, no sin antes mostrar a los amigos y vecinos la cantidad de lagartos cazados y mostrar su variedad de colores, que hacÃan de su caza un alivio al saber que muchos de sus pecados eran perdonados.
Ya para el próximo dÃa, propiamente Viernes Santo, los jóvenes de entre 12 y 16 años se reunÃan, a fin de seguir con ese ritual de caza indiscriminada de lagartos, el panorama serÃa más cruel al no existir la presencia del padre de familia, muchos grupos de jóvenes reunÃan los lagartos a veces con vida y los ponÃan encima de una dinamita y prendÃan la mecha, todo este ritual a raÃz del perdón de los pecados.
En la actualidad esta práctica se va perdiendo paulatinamente, pero aun en estas fechas podemos encontrar en las comunidades, o en los arenales, a padres e hijos en busca de algún lagarto, muchos no sabrÃan su significado, pero realizan la costumbre o paradigma social.
Las familias se reúnen en sus comunidades, muchos llegan de diferentes departamentos inclusive de otros paÃses. No debemos olvidar que las costumbres y tradiciones responden a una carga cultural de un entorno, que va cambiando a raÃz de que la cultura es dinámica y no estática, perfeccionando, olvidando, cambiando o incorporando diferentes actividades a este tipo de feriados religiosos y culturales propios de un contexto social.
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