Loading...
Invitado


Sábado 26 de marzo de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

En un mes

Algo más de 11 mil indocumentados pasaron de Níger a Libia y Argelia

26 mar 2016

Fuente: Niamey, 25 (EFE).-

Al menos 11.163 emigrantes indocumentados de diferentes nacionalidades llegaron a Libia y Argelia desde Níger durante el pasado mes de febrero con el fin de alcanzar Europa, según cifras de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), publicadas hoy (ayer), en Niamey.

Esta cifra se calculó a partir de una operación de seguimiento de los flujos migratorios iniciada el mes pasado por el Gobierno de Níger y la Organización Internacional de Migraciones en la región de Agadez, en el Norte del país, explicó la misma fuente.

Entre estos emigrantes que transitaron desde la localidad de Séguédine, en la región de Agadez, para alcanzar Libia y Argelia, figuran al menos mil menores, el 16% de ellos no acompañados.

En el mismo período, la misma fuente constató el retorno de 5.437 emigrantes procedentes de Libia y

Argelia.

"Los flujos migratorios que salieron de Níger son originarios de este país, junto a otras nacionalidades de África Occidental que se dirigen hacia In Guezzam, Tamanrasset y Orán (Argelia)", precisó la misma fuente.

Por otra parte, OCHA subrayó las autoridades de Niamey y Argel pusieron en marcha en diciembre de 2014, una operación de repatriación desde Argelia de los nigerinos más vulnerables que se saldó con el retorno de más de 9.600 personas en esta fecha.

Entre los retornados figuran 1.432 mujeres y 3.137 niños. La mayoría de ellos son originarios de Zinder (Sureste de Níger).

El coordinador de la sociedad civil en Níger, Almoustafa Alhacen, dijo a Efe que Níger se ha convertido en un "país de salida pero también de tránsito para los ciudadanos procedentes de África subsahariana".

"No obstante, los emigrantes nigerinos se quedan generalmente en Libia y Argelia para buscar trabajo, mientras que las otras nacionalidades tienen como objetivo alcanzar Europa", precisó Alhacen.

Alhacen añadió que a pesar de los riesgos que pueden sufrir estos emigrantes durante su periplo en el desierto (agresiones, encarcelamientos y expulsiones), su número "no cesa de crecer cada año".

Fuente: Niamey, 25 (EFE).-
Para tus amigos: