Loading...
Invitado


Sábado 26 de marzo de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El "tesoro" del museo "Eduardo López Rivas"

26 mar 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro tiene un "tesoro" que se encuentra en la zona Agua de Castilla. Es el museo antropológico "Eduardo López Rivas" que durante la época del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, reabrió sus puertas tras estar cerrado por seis meses.

Ahora luce remozado, no solo este espacio, sino también la sala del diablo, aunque anteriormente fue bautizado como museo del diablo.

Visitar este museo es viajar en el tiempo, en la historia y observar la riqueza de la Obra Maestra desde las máscaras que datan de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, principalmente de diablo y de moreno, además de los trajes con los que se bailaba en esa época.

Es uno de los sectores más atractivos y vistosos por el colorido y la evolución que tuvieron, ahora puestos en pedestales. Pero esa maravilla, también compartida con una serie de elementos y piezas de culturas antiguas, como la Wankarani que está el sector central Oeste, las deformaciones craneanas y los chullpares.

Asimismo, se observan vestigios y representaciones de la cultura Uru-Chipaya y una variedad de piezas arqueológicas, desde puntas de flecha, cerámica, tejidos, artesanías e instrumentos musicales que fueron utilizados por nuestros antepasados.

En la sala del diablo se muestran los trajes de los distintos personajes que son parte de esta danza, Arcángel Miguel, diablos, luciferes, osos, china supay, el cóndor, entre otros. Así como caretas y máscaras también de estos personajes que representan a la danza ícono de Oruro, como es la diablada.

Pasear por los pasillos del Museo Antropológico "Eduardo López Rivas" es más que una satisfacción porque la historia y el pasado se lo pueden palpar y vivir en carne propia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: