Loading...
Invitado


Viernes 25 de marzo de 2016

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Ministro Quintana será llamado a declarar sobre el caso Zapata

25 mar 2016

Fuente: La Paz, 24 (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, será convocado a declarar en el caso Gabriela Zapata y el abogado de la ex pareja del Presidente Evo Morales, Eduardo León, pidió que la autoridad sea citada en calidad de investigado.

Zapata está detenida en el penal de Obrajes acusada por tráfico de influencias, uso de bienes del Estado y otros delitos, a raíz de su relación con el Presidente, con quien tuvo un hijo en 2007, y su trabajo en la empresa china CAMC. Según el presentador de televisión, Carlos Valverde, Zapata se valió de esta relación para favorecer a la CAMC. Asimismo, existe la presunción de que estas negociaciones se habrían gestado desde ambientes del Ministerio de la Presidencia, por lo cual dos funcionarios de esta cartera de Estado fueron detenidos por estar presuntamente vinculados a Zapata.

Guerrero recordó que el Ministerio de la Presidencia, está como parte querellante en el caso en que se acusa también a Zapata de uso indebido de ambientes del Estado en grado de complicidad, sin embargo "los fiscales van a evaluar y van a analizar en qué condición (Quintana) va a ser convocado". Por su parte, el abogado de Zapata, Eduardo León, pidió que Quintana sea convocado en calidad de sindicado porque, según su cliente, tiene responsabilidad y culpa en el caso de tráfico de influencias.

"En la audiencia de apelación los apoderados del Ministerio de la Presidencia han referido de que el supuesto hecho del uso indebido de influencias de la señora Gabriela Zapata, no es con el chofer ni con la señora Cristina Choque, sino con otras autoridades de mayor grado, ante lo cual el presidente de la Sala ha señalado que debieran aclarar de qué personas se trata. En esa eventualidad se ha pedido concretamente que la Fiscalía cite a Quintana para que él pueda declarar en condición de investigado", explicó León.

El abogado dijo que Zapata jamás realizó negocios con el Estado boliviano a nombre de ninguna empresa porque quienes han suscrito los contratos con la empresa CAMC, a nombre del Gobierno son instituciones del Estado. León indicó que las investigaciones deben identificar al principal funcionario público que habría ejercido el tráfico de influencias.

Fuente: La Paz, 24 (ANF).-
Para tus amigos: