Loading...
Invitado


Viernes 25 de marzo de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

México: Sueldos bajos, poca formación y corrupción son factores de desigualdad

25 mar 2016

Fuente: México, 24 (EFE).-

Bajos salarios, carencias educativas y corrupción. Estos son los factores que perpetúan la desigualdad en México, donde según la Cepal aumentó la pobreza en 2015, pese a que el país presenta un crecimiento estable, envidiado actualmente por la otra gran economía latinoamericana, Brasil.

En su Panorama Social, presentado el pasado martes en Santiago de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó que la pobreza creció el año pasado en la región hasta los 175 millones de personas, el 29,2% de sus habitantes, frente a los 168 millones (28,2%) de 2014.

Sin embargo, el estudio se centró en el período 2010-2014 y allí llama la atención que entre los países en los que la tasa de pobreza cayó, la mayoría, se encuentra Brasil (con un -7,9% anual), sumido actualmente en recesión tras sufrir en 2015 una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,8%, su peor desempeño en un cuarto de siglo.

En cambio, México se sitúa en el grupo de cola junto con Honduras y Venezuela, con un aumento de la pobreza a un ritmo anual del 2,9% en ese mismo periodo.

El informe ha sido cuestionado por la Secretaría de Desarrollo Social mexicana con el argumento de que usa una metodología de hace 30 años.

No obstante, las autoridades admiten que los avances logrados en México entre 2010 y 2014 se centran en la pobreza extrema, que disminuyó en 1,5 millones, y la pobreza extrema alimentaria, que bajó en 700.000 casos.

Una reducción casi simbólica para un país donde el número de pobres en general se sitúa en unos 55 millones de los casi 120 millones de habitantes. En opinión del experto mexicano Rodolfo de la Torre, "detrás de estas cifras de crecimiento de la pobreza" subyace "una caída del ingreso laboral".

De la Torre, director de desarrollo social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, afirmó a Efe que, "a pesar de que ha aumentado el número de personas que se han insertado al mundo laboral, la remuneración ha caído en los últimos años". "El salario mínimo en México ha tenido un crecimiento muy por abajo de la productividad laboral y se ha mantenido entre los peores de América Latina", con 73,04 pesos diarios (unos 4,2 dólares), a pesar de varias iniciativas para cambiar la situación.

Recientemente el Congreso mexicano lo desindexó como referencia para multas, pagos y crédito de viviendas, lo que según algunos trababa una potencial alza, y el Gobierno de la Ciudad de México promovió una iniciativa para elevarlo más de un 15%.

La realidad fue otra. En diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por el Gobierno, las empresas y los sindicatos, anunció el incremento de apenas el 4,2% para 2016.

Fuente: México, 24 (EFE).-
Para tus amigos: