Loading...
Invitado


Viernes 25 de marzo de 2016

Portada Principal
Viernes 25 de marzo de 2016
ver hoy
En la última cena se rememoró la institucionalización de la eucaristía
Pág 1 
Gobierno ordena trasladar de cárcel a Gabriela Zapata
Pág 1 
Chile defiende su teoría que el Silala es río internacional
Pág 1 
Inlasa: Perros que asesinaron a corderos no tenían rabia
Pág 1 
Viernes Santo
Hoy recordamos la muerte de Jesucristo orando por su retorno
Pág 2 
Entrega provisional del Teleférico está prevista para julio o agosto próximo
Pág 2 
En su 17 aniversario
Unior ratifica compromiso de brindar enseñanza de calidad
Pág 2 
Organizan feria comercial en "Las Américas" por Semana Santa
Pág 2 
En Oruro se detectaron 201 casos de tuberculosis en 2015
Pág 2 
EMI y UTO firman convenio de cooperación interinstitucional
Pág 2 
Rodeo: Sembradíos en territorio en conflicto preocupa a comunarios
Pág 2 
Petróleo de Texas cierra con descenso semanal del 4,1%
Pág 3 
Además de viajes de estudio
Excursiones estudiantiles están prohibidas por Resolución Ministerial
Pág 3 
Vendedoras afirman que alimentos para Viernes Santo no subieron de precio
Pág 3 
Retorno de juzgados a área rural se hará efectivo la siguiente semana
Pág 3 
A través de Defensa al Consumidor
Alcaldía multará a comercios que extiendan sus espacios
Pág 3 
Enfermedades eruptivas deben ser controladas por los padres
Pág 3 
Sindicato de la Prensa
Cierre de oficina de Relaciones Públicas de la UTO preocupa
Pág 3 
Observan posibles irregularidades en el proyecto "Paso a desnivel"
Pág 3 
Editorial
La muerte de Jesús da sentido a la vida
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Necesidades húmedas
Pág 4 
La pedagogía y las emociones
Pág 4 
Carta de los lectores
Pág 4 
Justicia versus Cárteles
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Aprueban informe en contra de concejal que anuncia proceso penal
Pág 5 
Resuelven conflicto por sistema de evaluación en Udabol
Pág 5 
Tribunal Constitucional rechaza recurso para evitar servicio militar
Pág 5 
Experto:
Un empresario en Bolivia destina el 27% de su tiempo en hacer trámites
Pág 5 
Granizo del tamaño de una pelota destruye cultivos
Pág 5 
Santa Cruz:
Clausuran más de una veintena de locales por infringir la Ley Seca
Pág 5 
Eduardo León:
Zapata tiene audios de Evo y ministros que le piden mantener en secreto a su hijo
Pág 5 
Se graduaron 44 personas que aspiran adoptar a un menor
Pág 5 
La Paz:
Aprueban rutas nocturnas y anuncian evaluación a cambios en el transporte
Pág 6 
Presidente Morales espera ´´tener novedades´´ en reunión con el Papa
Pág 6 
Putin satisfecho por reunión con jefe de diplomacia de EE.UU.
Pág 6 
Cristina Fernández se suma al Día de la Memoria
Pág 6 
COB y Gobierno alistan comisiones para analizar pliego petitorio
Pág 6 
Carlos Vives y Gilberto Santa Rosa cancelan varios conciertos en Europa
Pág 7 
Mandrágora presenta "Ellas" una historias de mujeres
Pág 7 
Hallazgos sugieren que Magdalena procedía de una familia adinerada
Pág 7 
Fico´s Show celebra con Oruro sus 13 años de vida
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Población degustó platos tradicionales de Semana Santa
Pág 7 
Actores celebrarán Día Mundial del Teatro con desfile y demostraciones
Pág 7 
Declaran cuarto intermedio en diálogo con discapacitados
Pág 8 
Evo da 6 razones para recuperar el Silala
Pág 8 
La Semana Santa recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo
Pág 8 
YPFB pagó $us 3.7 millones por doble aguinaldo en empresa española
Pág 8 
Sondeo:
¿Sabemos por qué acudimos a la visita de templos en Jueves santo?
Pág 8 
Editorial y opiniones

La pedagogía y las emociones

25 mar 2016

Raúl Pino-Ichazo T.

Pocas centurias atrás se observaba a la razón como un elemento estático, algo que deja transitoriamente de moverse o cambiar y con frecuencia no se consideraba la importancia de las emociones. Por el contrario acercarse a la naturaleza de las emociones analizada por la psicología, específicamente por la empírica que se ocupa de las vivencias conscientes como el conocimiento, la tendencia, el sentimiento (emociones) y se esfuerza por descubrirlas exactamente en sus rasgos característicos y mutuas conexiones como en sus relaciones con el inconsciente y la totalidad del hombre, ya que las reacciones físicas y mentales acontecen simultáneamente.

Por la experiencia en la cátedra se pueden observar y registrar una variedad de emociones en los estudiantes. Unos se aíslan y se interesan sólo en las ideas y planteamientos inteligentes: son introvertidos en su tendencia sin llegar al umbral del autismo. Otros son bulliciosos, desinhibidos, rehúyen a la soledad, son amantes de lo altisonante y de los conglomerados: son extrovertidos.

Un buen catedrático debe saber identificar las diversas tendencias y estructuras emotivas de los estudiantes. Un ejemplo patente es el del estudiante enamorado que no se controla ni concentra en el aula y vuela en su sentimiento platónico sin asimilar las clases y acusando bajo rendimiento académico. Piensa en su amada o en la que pretende conquistar como el máximo bien en la vida.

Esta situación que se presenta recurrente en todas las universidades debe ser encauzada por el catedrático estimulando a sublimar esta emoción, que es energía, en una forma más creadora desafiando e incitando al estudiante enamorado a escribir poesía, cuento o novela. Con esta acción el catedrático habrá, preceptivamente, inoculado el maravilloso amor a las letras, que será en su vida imperecedero e incontenible.

También el catedrático debe inculcar buenos hábitos posibilitando al estudiante gozar de salud mental y estos hábitos son la creatividad, la concentración y disciplina. Fundamental y decisiva es la actitud del catedrático que nunca es dictatorial, simpatizando con los estudiantes aun cuando le contradigan pues respeta sus opiniones y las reconduce. Estimula la diversidad pues la unanimidad es estéril en la educación.

Todavía, lamentablemente, se utiliza el temor como método de enseñanza amenazando a los estudiantes con pruebas y exámenes y recordándoles que un número de ellos reprobará. Aquí la emoción se manifiesta porque el temor produce aversión a la educación y una voluntad antagónica hacia la misma, causando esa reprochable actitud un daño irreparable en la formación del estudiante. Motivando la creatividad se reflejará ineluctablemente el avance en el interés del estudiante por el conocimiento y la cultura.

Finalmente otro aspecto de consideración es el tiempo libre en la educación actual, que debe administrarse inteligentemente, ya que cuando se descansa se pueden analizar los logros y fracasos en la educación con perspectiva. Esto evita ser esclavo de la rutina, que priva de la meditación y la contemplación.

(*) Abogado Corporativo, Catedrático, postgrado Arbitraje y Conciliación

Para tus amigos: