Pocas centurias atrás se observaba a la razón como un elemento estático, algo que deja transitoriamente de moverse o cambiar y con frecuencia no se consideraba la importancia de las emociones. Por el contrario acercarse a la naturaleza de las emociones analizada por la psicologÃa, especÃficamente por la empÃrica que se ocupa de las vivencias conscientes como el conocimiento, la tendencia, el sentimiento (emociones) y se esfuerza por descubrirlas exactamente en sus rasgos caracterÃsticos y mutuas conexiones como en sus relaciones con el inconsciente y la totalidad del hombre, ya que las reacciones fÃsicas y mentales acontecen simultáneamente.
Por la experiencia en la cátedra se pueden observar y registrar una variedad de emociones en los estudiantes. Unos se aÃslan y se interesan sólo en las ideas y planteamientos inteligentes: son introvertidos en su tendencia sin llegar al umbral del autismo. Otros son bulliciosos, desinhibidos, rehúyen a la soledad, son amantes de lo altisonante y de los conglomerados: son extrovertidos.
Esta situación que se presenta recurrente en todas las universidades debe ser encauzada por el catedrático estimulando a sublimar esta emoción, que es energÃa, en una forma más creadora desafiando e incitando al estudiante enamorado a escribir poesÃa, cuento o novela. Con esta acción el catedrático habrá, preceptivamente, inoculado el maravilloso amor a las letras, que será en su vida imperecedero e incontenible.
Finalmente otro aspecto de consideración es el tiempo libre en la educación actual, que debe administrarse inteligentemente, ya que cuando se descansa se pueden analizar los logros y fracasos en la educación con perspectiva. Esto evita ser esclavo de la rutina, que priva de la meditación y la contemplación.
(*) Abogado Corporativo, Catedrático, postgrado Arbitraje y Conciliación
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