Loading...
Invitado


Jueves 24 de marzo de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El planeta contiene solo el 2,5% de agua dulce, el resto es agua salada

24 mar 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo a datos brindados por Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 97,5 por ciento del agua que existe en el planeta es agua salada y que sólo el 2,5% del agua en la Tierra es agua dulce, información que facilitó el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

De esa cantidad, el 0,5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0,01% en ríos y lagos. El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida. Sólo el 0,007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.

Hace dos días se celebró el Día Mundial del Agua que fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 junio del año 1992. Posteriormente, la Asamblea General de la Naciones Unidas adoptó, el 22 de diciembre de 1992, la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Otros datos que se dan a conocer es que los seres humanos somos esencialmente agua. Alrededor de dos terceras partes de nuestro organismo están compuestas de agua. Los huesos humanos son un 25% agua. La sangre humana es un 83% agua. Un 75% de nuestro cerebro está constituido por agua, y el agua es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas de nuestro organismo y que la pérdida de un 20% de agua del cuerpo puede causar la muerte. Es posible sobrevivir varias semanas sin alimento, pero no es posible sobrevivir más de algunos días sin agua. El agua, sin duda alguna, es vida.

La ONU también da a conocer que más de 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico y cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años.

Por ello es que esta organización, en una campaña realizada en varios países, entre ellos Bolivia, el 26 de julio del 2010 declara "el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".

En Bolivia, el año 2009 se aprobó la nueva Constitución Política del Estado, cuyo ar-

tículo 16 parágrafo I indica: "Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación".

A su vez el artículo 20 señala: "Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos del agua potable, alcantarillado,�". En el mismo artículo en su parágrafo III menciona: "El acceso al agua y alcantarillado constituyen derechos humanos; no son objetos de concesión ni privatización y están sujetos a régimen de licencias y registros, conforme a ley".

Lo que muchas veces no se cumple pues se observa cómo la industria, especialmente minera vulnera este derecho, contaminando la escasa agua que se tiene para la vida, o usándola indiscriminadamente.

Para tus amigos: