Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

La Clamidiasis o Clamidia

19 mar 2016

Por: Soledad Antezana - exclusivo para Tu espacio ? Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Continuamos con las infecciones de transmisión sexual. Lo que nos interesa es que se tome en cuenta estos temas para mejorar la salud personal.

La clamidiasis es una enfermedad infectocontagiosa transmitida sexualmente y se presenta también en enfermos con gonorrea.

Es causada por el agente de la clamidia trachomatis, se encuentra clasificada como una bacteria que tiene sus propias características, crece intracelularmente y se divide por fisión binaria, tiene paredes celulares similares a las bacterias "gran negativas". El periodo de incubación es de cinco a diez días.

Su transmisión es la vía sexual, sin embargo, para determinar los signos y síntomas es bueno llegar a un diagnóstico, mediante un estudio médico.

En el varón se presenta con flujo uretral acuoso y profuso, escozor y ardor al orinar. En la mujer presenta flujo o secreción mucopurulenta endocervical y vaginal, de coloración amarillenta mucoide, ardor al orinar, mucho escozor vulvar y perineal, cérvix normal o con edema (hinchado) rojizo, también se presenta con sangrado del epitelio columnar.

El examen de laboratorio se efectúa en forma directa de la secreción, las mismas que pueden ser una inmuno-fluorescencia directa, prueba de Elisa para clamidia o cultivo en la orina u otros, en la que se determina el diagnóstico final.

Lo importante es descartar la sospecha de una uretritis debido a la secreción uretral no gonocócica en el varón y en la mujer una cervicitis no gonocócica debido al flujo cervical o sencillamente que confirme una uretritis clamidiásica o clamidia, así como una cervicitis

clamidiásica.

Estos casos se presentan generalmente post violación, frecuente en múltiples parejas y en mujeres adolescentes con flujo genital y dolor pelviano, aunque en el laboratorio algunas veces sea negativo. Tiene sus complicaciones en el varón, puede presentarse una epididimitis, prostatitis y esterilidad.

En la mujer, salpingitis, enfermedad pelviana inflamatoria, embarazo atópicos a abortos y esterilidad.

Para evitar este tipo de enfermedades, lo recomendable es un control permanente en un centro de salud, evitar las relaciones sexuales, uso de preservativo, prevención, estar alerta e informarse sobre personas asintomáticas.

Contacto: 704-10548

Para tus amigos: