Loading...
Invitado


Miercoles 23 de marzo de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Guatemala: Declaran inconstitucional pena de muerte por asesinato

23 mar 2016

Fuente: Guatemala, 22 (EFE).-

La Corte de Constitucionalidad (CC), de Guatemala declaró hoy (ayer), inconstitucional la aplicación de la pena de muerte por el delito de asesinato, según la resolución publicada en el diario oficial del país.

La decisión, adoptada tras una acción "inconstitucional general parcial" promovida por tres ciudadanas, Sayda Vanessa Arrega Medina, Sofía Maricruz Herrera Mendoza y Astrid Fabiola Fuentes Mazariegos, va en contra del artículo 132 de la Constitución de Guatemala.

En concreto, la medida rechaza la siguiente frase: "sin embargo se le aplicará la pena de muerte en lugar del máximo de prisión, si por las circunstancias del hecho y de la ocasión, la manera de realizarlo y los móviles determinantes, se revelare una mayor particular peligrosidad del agente. A quienes no se les aplique la pena de muerte por este delito, no podrá concedérsele rebaja de pena por ninguna causa".

De acuerdo a las solicitantes, este apartado vulnera varios artículos de la Carta Magna, como el cuatro porque, según se explica en el expediente, "menoscaba la dignidad del imputado, por cuanto que esto se contrapone a la teoría de la culpabilidad que inspira el proceso penal guatemalteco".

"En este sentido, las frases atacadas vulneran el derecho de igualdad al dejar al procesado en circunstancias diferentes a los imputados de cualquier otro delito tipificado en el Código Penal", abunda el expediente.

Otro de los argumentos jurídicos es el que vulnera el artículo 5 "que garantiza que toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe, en el cual se basa el derecho penal de acto" y que puede resumirse "en que solo se permite castigar al hombre por lo que hace, por su conducta social y no por lo que es, ni por lo que desea, piensa o siente".

Antes de que el Constitucional, máxima instancia jurídica del país se pronunciara, se dio espacio al Congreso y a la Fiscalía para esgrimir sus respectivas posturas.

La pena de muerte está establecida en la ley guatemalteca pero no ha sido aplicada desde el año 2000, cuando fueron ejecutados dos secuestradores mediante inyección letal.

América cuenta con 15 países con la pena de muerte vigente, pero que no han ejecutado a ninguna persona desde 2008. Entre ellos se encuentran Guatemala, Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba, Belice, Barbados, Bahamas, Trinidad y Tobago, Guyana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Granada.

Fuente: Guatemala, 22 (EFE).-
Para tus amigos: