Martes 22 de marzo de 2016
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A la pedagogÃa se la conoce genéricamente como la ciencia de la educación, pero no se limita al mero arte de educar sino describe, fundamenta y sistematiza el proceso cultural que denota la educación y este proceso históricamente se lo encuentra en los pueblos de todos los tiempos y ¿ Cuál fue siempre y será el objeto de la educación- formación?, es el educando como hombre incompleto culturalmente y en cuya esencia o cualidad de persona destacan la capacidad, esencia y aspiración de complementarse.
Esta necesidad de educación es nada menos que toda la amplitud y extensión del ser humano: es el cuerpo-alma, el individuo-sociedad y el más importante hombre-Dios. La pedagogÃa descansa y depende de la antropologÃa y está por definición es universal pues estudia al hombre en su peculiaridad somática, muy especialmente lo racial y genético, de lo cual se concluye que la pedagogÃa no puede ser localista o restringida al erigirse sobre las diversas concepciones acerca del hombre, estructurando los distintos sistemas educativos y requiere como condición, una antropologÃa que le nutra de una visión previa para visualizar el devenir y la evolución y asà poder influir en el ser humano.