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Domingo 20 de marzo de 2016

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Revista Dominical

CINE Y LITERATURA

Fomentando lo integral y holístico para el vivir bien

20 mar 2016

El Ramayana como generador de experiencias intra e interculturales

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"El Vivir Bien, se ha definido en Bolivia como el flujo de relaciones y correspondencias complementarias producido entre fenómenos naturales, socioculturales, económicos y cosmológicos, que dinamizan los hechos de la vida, recupera y practica los valores sociocomunitarios para el bien común,(...) en una convivencia comunitaria, que trasciende el ámbito del bienestar material prolongándose al bienestar mental y espiritual ... al igual que sus ciclos productivos y rituales en armonía con la Madre Tierra, el Cosmos y las entidades supramateriales."

Dentro el campo educativo las inolvidables lecturas de los clásicos literarios, permitieron conocer, sucesos de trascendencia con fascinantes recursos épicos, involucrando principalmente la poesía épica en la oralidad. Los ideales-héroes con valores incorruptibles, protagonizan historias monumentales, leyendas, tradiciones, mitos? dentro de una atmosfera imaginaria y al mismo tiempo real.

Epopeyas, correspondientes a una tipología clásica como: la Ilíada, Odisea, el Poema de Gilgamesh o epopeyas de tipo medieval: el Cantar de los Nibelungos, la Canción de Rolando, el Cantar del Mio Cid, lograron configurar nuestra comprensión personal, familiar y social. De ahí que educación, cultura y literatura son términos de profunda afinidad, vinculando cuestiones inter generacionales en el conocimiento de las ciencias sociales, en complementariedad con saberes de cada territorio. Tocante a esos aspectos, la poesía épica es el más antiguo género de la literatura, que sirvió de crisol a estos ámbitos del saber.

El Ramayana, es la epopeya védica escrita por el sabio Valmiki, quizás la más antigua de las joyas de la literatura Universal; en ella se describe la fastuosidad, belleza y sabiduría de la antigua civilización védica, esta magnífica obra, relata sucesos trascendentales que representan la gloria de la India antigua. Los acontecimientos principales giran en torno a la vida del príncipe Rama, quién representando las más excelsas virtudes, busca a Sita su amada consorte, raptada por un poderoso demonio. Así el encuentro de Rama (Divino) y Ravana (Demonio) tras ellos sus respectivos ejércitos y asociados, se traducirá en una cruenta lucha de fuerzas: el bien y el mal. Con el triunfo de Rama se contempla la paz y armonía trascendental para los habitantes.

Las ediciones del

Ramayana

La compilación más completa de los vínculos del Ramayana con las culturas antiguas de Sudamérica, ha sido hecha recientemente, por el antropólogo boliviano, Reynaldo Cuadros Anaya, Ph.D., docente de post grado del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés bello, miembro entre otras de la Universidad de Sabiduría Ancestral, quien vio la necesidad de contar con un texto castellano fidedigno, pues halló la obra en textos escolares de diferentes ediciones españolas y latinoamericanas en versiones fragmentadas, resumidas o distorsionadas.

En procura de elucidar aspectos literarios, culturales e historiográficos de esta epopeya clásica, promovió una investigación rescatando descubrimientos de los estudiosos Tadeo Ahenke, Alcides D´orbigny, Alexander von Humboldt, además de Franz Tamayo y José Macedonio Urquidi, anexando a la obra, suplementos explicativos sobre lengua, historia, ciencia y contenidos comparados, identificando además hallazgos sorprendentes entre la cosmovisión andina y la de la antigua cultura védica, semejanzas en las áreas de filosofía, cultura, ciencia, artes, psicología, astronomía, conocimientos que tienen relevancia en el contexto de la educación de actualidad.

Por fortuna, entonces el original Ramayana, traducido inicialmente del sanscrito al inglés se encuentra ahora en lengua castellana, y es deseable que esté al alcance de toda la población, para promover sus importante y bellos valores humanos y espirituales. Fue presentado en la Universidad de Houston, que valora la disponibilidad de un libro de tan grande importancia, en un mundo que necesita cada vez más superar sus valores.

Una obra con proyección educativa por sus

múltiples posibilidades

Actualmente se busca coordinar acciones con docentes, académicos y maestros, además de asociaciones y direcciones de establecimientos educativos, para estimular su estudio, revalorizando conocimientos y saberes ancestrales. Se afianzarán de ese modo actividades que apoyen a la intra e inter interculturalidad desde los propios Proyectos Socio productivos, desarrollados en cada comunidad educativa.

Con el fin de fortalecer el despliegue de la revalorización de las culturas milenarias y atender paralelamente las dificultades de lectura y comprensión de textos literarios, se suscitaron experiencias en colegios de la ciudad, utilizando la obra y los suplementos como una mediadora entre el sujeto-consciente y el mundo actual.

Desde la intra

e inter culturalidad

Esta es una contribución única a lo intra e intercultural, puesto que normalmente las culturas andinas no tienen registros literarios, ya no en sentido que esta relación sea meramente utilitaria, comunicadora o magistral, sino en el sentido que esta sea actual, vivencial, dialógica, recíproca, y ofrezca soluciones contemporáneas a nuestro mundo; proveyendo un nivel altamente efectivo y simbólico a la palabra viva y el efecto descolonizador de los conocimientos milenarios y precolombinos.

Mediante distintas experiencias educativas tales como; retiros, visitas, foros, ferias educativas, junto a profesores organizadores y el expositor-compilador mencionado, promovió espacios de encuentro no sólo entre los participantes, sino desde una relación estrecha con la naturaleza y sus virtudes energéticas en una práctica de respeto, agradecimiento, renovación, complementariedad con la tierra. A los/las jóvenes les permitió valorar el potencial humano propio, desde cada una de sus dimensiones: Ser valores materiales y espirituales, Saber conocimientos intergeneracionales, Hacer procedimientos para el cuidado de la Madre Tierra, Decidir búsqueda del bien comunitario. Hubieron encuentros en Norte América, Europa y Asia y actualmente también en nuestro medio.

Con énfasis en lo intercultural, desde el campo de Vida Tierra Territorio, y partiendo de nuestros saberes y conocimientos con relación a las de otros continentes, se establecieron aproximaciones estrechas entre ambas culturas. Muchos de los saberes y conocimientos tradicionales se cotejan en los conocimientos arquitectónicos, medicinales, o en la producción agrícola, coincidiendo con la memoria popular transmitida oralmente por parte de nuestros abuelos en generaciones anteriores.

La sinergia que se generó en comunidades educativas es un fenómeno por el cual se involucra a todo el conjunto de la realidad. Y ahí es donde se valora la capacidad de organización de los maestros de todos los campos de conocimientos que fundados en práctica, teorización, valoración y producción, logran dinamizar procesos de aprendizaje reconociendo que los estudiantes poseen grandes potencialidades para los resultados eficientes de los estos proyectos especialmente en zonas suburbanas y provincias.

Con proyección hacia el cuarto bimestre, estas experiencias y otras articuladas a los procesos educativos para producción de conocimiento científico tecnológico; orientarán a resolver problemáticas de la comunidad, con la incorporación de esos saberes propuestos en la obra, con la finalidad de rescatar, fortalecer, y desplegar conocimientos milenarios.

Es importante apreciar que las naciones y pueblos indígena originarios, en diferentes épocas de nuestra historia desarrollaron saberes y conocimientos para garantizar su existencia y mantener estas enseñanzas ancestrales, lo que en Educación hoy se traduce a una revalorización de esos saberes, a fin de mantener la armonía y complementariedad con las dimensiones de la realidad, es decir; El Ser, la sociedad, la madre Tierra, el Cosmos, y la dimensión espiritual de la vida, para lograr una existencia en conciencia y plenitud.

La Educación para el vivir bien es un proceso de transformación humana en convivencia con la comunidad y la naturaleza, promueve el desarrollo integral y simbólico-espiritual revalorizando y reafirmando la unidad plurinacional con identidad cultural en diálogo con los conocimientos y saberes más prestigiados, tanto milenarios como contemporáneos.

BIBLIOGRAFÍA

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Cuadros Anaya, Jorge Reynaldo (2014). El Ramayana y el Fascinante Mundo de los Vedas. Universidad de Houston

Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

González Velasco, Juan Miguel. (2009). Teoría Ed ucativa Transcompleja. La Paz: CAB - CCTE - III.

Integra Educativa 1. Tema: Investigación Educativa. Revista de Investigación Educativa/Vol. I, Nº 1, La Paz, enero - abril 2008. Convenio Andrés Bello - Plural ed. - Instituto Internacional de Integración.

Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, Manual para docentes. Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. (2005). UNESCO.

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Navia, Wálter y Ximena Postigo. (2006, 2009). La palabra viva, Lectura, escritura y expresión oral. (Vol. I y II). La Paz: INSSB - IEB - Carrera de Literatura.

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Nueva Ley de la Educación "Avelino Siñani y Elizardo Pérez Nº 070 (La Paz, 20 de Diciembre de 2010).

Panikkar, R. (1990). Sobre el diálogo intercultural. Salamanca: Ed. San Estebán: Salamanca. Trad. J. R. López de la Osa

ANEXO DEL RESPONSABLE

Fernando Cuba Aliaga.

Profesor; miembro de la Fundación Biosfera-dharma, Presidente de Adellict

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