Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2016

Portada Principal
Informe Especial

Deportistas y dirigentes identificados con el único matutino orureño

19 mar 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Alex Zambrana Vásquez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El deporte es una actividad física que no privilegia sexo, edad, o condición social, al contrario, para muchos es una pasión que no tiene fronteras, hay quienes lo practican con fines recreativos, otros por precautelar la salud y algunos como una profesión. Sin duda que los medios de comunicación son un aliciente para los protagonistas del deporte, es así que en estos 97 años de vida del matutino LA PATRIA, los deportistas, entrenadores, dirigentes y por qué no, los hinchas, se sienten identificados con su periódico.

A lo largo de toda la historia de LA PATRIA, el deporte orureño siempre tuvo espacio en sus páginas, tratando de brindar la cobertura desde los campeonatos de barrios, colegios hasta el deporte profesional, en las distintas disciplinas, con la intención de llegar a todo su público.

DEPORTISTAS

Varios de los deportistas coinciden en que el verse en una fotografía o simplemente que su nombre esté plasmado en alguna página del Suplemento Deportivo, es motivo de orgullo y de compromiso a seguir mejorando en su desempeño, cual sea la disciplina que practica.

"Decir que es el único periódico el cual da mucha importancia al deporte, ya que está en todos lados y en varias disciplinas y esto hace que cada deportista se esfuerce más en cada entrenamiento para poder salir ahí, ya que estar en las hojas de un periódico no es fácil, tienes que ganarte ese espacio y ustedes están ahí para verlo y sobre todo escribirlo", resaltó el guardameta de fútbol de salón, Ramiro Mendivil, quien esta gestión fue convocado a la selección nacional para las eliminatorias mundialistas.

El trabajo que pretende el periódico a nivel deportivo, es resaltar los logros que los deportistas orureños obtienen a nivel nacional e incluso internacional, tal el caso del atleta nacido en estas tierras, Vidal Basco, que la pasada gestión logró la medalla de plata en la prueba de 10 mil metros planos e imponer tres récords nacionales, en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo, realizado en Edmonton (Canadá).

"En varias ocasiones el periódico saca los resultados donde tuvimos buenas participaciones y eso nos anima más para seguir representando de la mejor forma al país y al departamento, cuando saqué la medalla de plata sacaron una buena imagen y el informe bien detallado", explicó Basco.

Al tratarse de un medio impreso, los deportistas tienen la facilidad de coleccionar todas las publicaciones que les sirven para perpetuar sus logros y les ayuda a recordar los momentos de gloria que tuvieron, así por lo menos destacó la reconocida jugadora orureña de voleibol, Michelle Sánchez, que practica este deporte desde los ocho años y fue parte de varias selecciones a nivel local, obteniendo títulos en las diferentes categorías, Juegos de la Juventud Trasandina y otros.

"Tengo tantos bellos recuerdos gracias al periódico, tengo recortes de periódico desde que era niña, todos los títulos que he obtenido y todo esto es gracias a LA PATRIA, mi fan número uno es mi madre que ella siempre está comprando el periódico, está recortando para que en el futuro recuerde que fui esa jugadora", mencionó Sánchez.

Más allá de la cobertura a las actividades deportivas, locales, nacionales e internacionales, el Suplemento Deportivo ofrece la publicación de la programación de partidos de los diferentes campeonatos, sin ningún costo, teniendo su espacio todos los viernes.

ENTRENADORES

Otra parte esencial del deporte, son los entrenadores, que si bien en los logros reciben lauros, en las derrotas son los más criticados por el aficionado o incluso por los propios especialistas, pero no cabe duda que viven con la misma pasión el deporte, y al igual que los deportistas están al tanto de los medios de comunicación.

"Como deportista y como entrenador, el periódico con el espacio que nos da con las entrevistas, nos hace notar muchos aciertos y nos da la motivación más para seguir aprendiendo el deporte que practicamos, en mi vida de entrenador siempre me hizo críticas constructivas, pero nunca me presentó una crítica destructiva y es una motivación extra que su nombre salga diciendo que el jugador ´x´ ha destacado en su equipo y esto ayuda a seguir trabajando en ese aspecto", declaró el entrenador de voleibol, Alexis Vidal.

De la misma manera, Vidal manifestó que conserva los periódicos íntegros desde que empezó a jugar y también cuando le tocó dirigir algunas selecciones, para esto tiene un sitio especial de su hogar que está bien custodiado bajo llave.

"Tengo las quince separatas de los quince títulos que hemos obtenido con el club Ingenieros, tengo las selecciones que he dirigido, los Trasandinos que he dirigido y que he jugado, tengo muchos periódicos completos, no solamente las planas", agregó.

Con el objetivo de mejorar la cobertura, señaló que en estos últimos años notó que se brinda mayor espacio a las distintas disciplinas y no solamente se centralizan en unas cuantas.

"Sabemos que el fútbol es el deporte más popular, y tiene mucho espacios, pero vimos que en muchos periódicos a nivel nacional no le dan mucha cobertura a otras disciplinas y sacan su deducción que no reflejan la realidad de lo que pasa en el campo de juego y LA PATRIA ha empezado a mejorar en ese aspecto, ya tiene sus corresponsales en cada disciplina a lo que vamos y esto ha mejorado", culminó.

En el trabajo habitual, el compromiso como profesionales y con la vocación de servicio con el deporte orureño, para los periodistas de LA PATRIA, es alcanzar a dar cobertura a todas las disciplinas, para que se difundan mediante este medio, todas sus actividades.

"El periódico nos ayuda a dar a conocer nuestros campeonatos y de esta manera se pueda tener mayor motivación para que practiquen el deporte, de esta manera el triatlón se está poniendo de moda, no solamente en Oruro sino en Bolivia y ya hay muchos triatletas que participan en eventos internacionales y por esos también hay orureños que están en la selección porque les motiva", dijo el oficial técnico ITU 1 y entrenador de Triatlón, José Luis Tarquino.

DIRIGENTES

La parte dirigencial del deporte, no quedó indiferente con el trabajo que realiza el matutino orureño, ya que varios de los directivos consideran que se realiza un trabajo imparcial, "creo que el trabajo que realizan es bastante imparcial porque no hace daño a nadie ni tampoco hace fama a alguien, son tantos años que LA PATRIA está al servicio del pueblo y felicitarles por la labor que desempeñan", así afirmó el presidente del club San José, Edwin Zeballos, que en los momentos más críticos que pasó el crédito orureño supo estabilizarlo.

Asimismo, el titular del club "santo", admitió que entre sus recuerdos más valiosos está la edición de la fecha 9 de enero del 2016 del Suplemento Deportivo, ya que en esa oportunidad se dio a conocer que asumía de manera oficial las riendas del club.

"Nos animan más e incentiva a los hinchas, y el propósito es hacer historia en Oruro, porque cuando uno se propone tiene que venir a poner su granito de arena", dijo.

Por otra parte, el trabajo no se limitó a las disciplinas tradicionales, al contrario aportó con el surgimiento de otras como el hockey, rugby y handball, por mencionar algunas que pretenden ganar adeptos en Oruro.

"Es muy importante ese tipo de ayuda, porque sobre todo es gratis y podemos llegar casi al noventa por ciento de la población que siempre está leyendo el periódico, siempre es un incentivo para un deportista verse reflejado en un medio de comunicación como es el periódico que uno lo puede ir archivando", mencionó el presidente de la Federación Boliviana de Handball, Martín Chilaca, quien además fue el impulsor de esta disciplina en Oruro y por ende en Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: