Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2016

Portada Principal
Informe Especial

Hemeroteca edil guarda ejemplares de LA PATRIA desde octubre de 1919

19 mar 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Ovidio Cayoja C.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Biblioteca Municipal "Marcos Beltrán Ávila", guarda en sus ambientes una de la hemerotecas más completas de todo el país, con impresos noticiosos que, según el responsable, incluso datan de 1883, entre los matutinos que se resguardan en esta institución, no podía faltar el periódico LA PATRIA cuyo ejemplar más antiguo es del 1 de octubre de 1919.

Ya sea para leer los avisos clasificados, buscando algún dato histórico o simplemente sentarse y observar cuáles son los titulares, la población acude a la Hemeroteca de la Biblioteca Municipal y pide el matutino LA PATRIA, que se convirtió desde hace mucho en el impreso de lectura favorito de quienes acuden a esta institución de lectura.

El responsable de la Hemeroteca, Demetrio Flores, mencionó que de aproximadamente 120 lectores que acuden cada día para consultar algún matutino, el 80% busca LA PATRIA, la mayoría de ellos para hojear la sección de los avisos económicos, pero existen algunos ciudadanos que prefieren sentarse un buen rato y desglosar cada uno de los artículos del impreso, razón por la cual actualmente hay dos ejemplares del matutino para que más personas puedan consultar el periódico.

"Por ser el matutino local la gente está más interesada en este periódico, algunos vienen a consultar los suplementos especiales para encontrar algún dato, pero hay ciudadanos que uno los puede encontrar a diario a tal punto que ya se vuelven amigos, ellos se toman un poco más de tiempo porque leen prácticamente todo el matutino", señaló.

Indicó que existen ocasiones en las que llegan estudiantes de colegio o universitarios, con el fin de conocer algunos datos históricos, por lo cual piden ejemplares de años pasados, a pesar de que se les debe guiar un poco porque a veces no conocen la fecha exacta o solamente buscan un suplemento.

Los escolares son los que prefieren los suplementos especiales que circularon en días festivos o fechas especiales, ya que según ellos, en los periódicos de circulación nacional no se cuenta con todos los datos regionales.

Flores indicó que incluso en alguna ocasión recibe la visita de historiadores de otras ciudades que se afanan por conseguir algún dato histórico o alguna noticia en específico, es ahí donde el trabajo se incrementa, ya que se debe buscar los archivos de la hemeroteca.

En algunas ocasiones se busca suplementos especiales como "El Dominical" o "Suplemento Minero" para cotejar algunos datos de interés o contrastarlos con referencias de otros periódicos.

CASA MUNICIPAL DE CULTURA

En ese afán de conocer cuál es el trajín que se da en las salas de estudio de la ciudad, llegamos hasta la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", para conocer cuál era la preferencia del lector en cuanto a los matutinos impresos.

Con la cortesía y diligencia habitual, la responsable de la hemeroteca, Maruja Aguilar, nos mencionó que el periódico LA PATRIA es el más solicitado y que todos los días se les debe indicar a los lectores que su tiempo transcurrió y que otros necesitan leer el impreso.

Entre los ejemplares más antiguos que se tiene en este repositorio, pudimos hallar uno del martes 25 de abril de 1963 donde se destacan también noticias deportivas.

LA PATRIA DEL 1 DE OCTUBRE DE 1919

En ese afán de buscar los ejemplares más antiguos del matutino LA PATRIA, volvimos a la Biblioteca Central y buscamos entre las fichas de la hemeroteca donde constatamos que decía que se tenía un registro desde 1921, Demetrio Flores amablemente indicó que buscaría el ejemplar, después de algunos minutos volvió con un empastado enorme que en la parte frontal tenía la inscripción: LA PATRIA 1921-1924.

Preparados para ver cual era el aspecto del impreso, abrimos la tapa y grande fue la sorpresa que al leer la fecha de impresión del matutino, pertenecía al sábado 1 de octubre de 1919, justo seis meses y medio después de que se imprimió el primer ejemplar de LA PATRIA, Flores comentó entre sonrisas que hay que catalogar de nuevo todos los periódicos.

El matutino estaba dividido en ocho páginas, tenía una estructura de seis columnas, en la parte superior, el nombre del fundador Demetrio Canelas y el administrador César Canelas, el logo del periódico no distaba mucho del que actualmente se utiliza, salvo que en ese año tenía el subtítulo "Diario de la mañana" además que recalca que circula el mismo día de su aparición en Oruro, La Paz y Cochabamba.

De las ocho planas, cuatro están dedicadas casi en su integridad a los anuncios y avisos, que en cierto modo nos refleja el dominio comercial de la época, la minería y la venta de abarrotes.

También se observan otros anuncios de actividades culturales, que nos traen a la memoria importantes edificios como el Teatro Municipal o el cine "Gran Edén", con carteleras interesantes.

En el aspecto noticioso, podríamos indicar que la página 2, corresponde al sector de opinión donde se reflejaba el momento político y social que atravesaba el país, algunos hechos bélicos internacionales e incluso un problema local sobre el alza de tarifas de energía eléctrica.

La publicidad también tenía su espacio, es así que la página 3, era destinada para este propósito.

En la página 4 se aprecian algunos anuncios, además de notas que tenían que ver con la Alcaldía, como la emisión de una ordenanza prohibiendo algunas acciones con miras a la fiesta de "los difuntos".

La página 5 contiene notas de minería, alguna disposición de la Prefectura y notas de opinión, la parte fundamental de la página 6 es de información, con notas de actualidad, telegramas nacionales e internacionales, temas de cultura entre otras.

LA PATRIA forma parte de la historia de un pueblo valeroso que supo luchar por sus ideales, historia que es escrita día a día por los periodistas del Subdecano de la Prensa Nacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: