Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2016

Portada Principal
Informe Especial

LA PATRIA fundada por Demetrio Canelas a pedido del pueblo

19 mar 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hay un viejo adagio que manifiesta: "La voz del pueblo, es la voz de Dios" y en 1919 aquello fue tan evidente como histórico. Mucho tuvo que ver un sentimiento que hasta nuestros días mella el alma del boliviano, como es su Litoral perdido.

Ese año, hubo manifestaciones en el país con un sentido de reivindicación marítima a raíz de un postulado en la Liga de las Naciones en Ginebra, del presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, quien proponía que los países que hubieran perdido territorio en guerras de conquistas o en tratados que fueren impuestos por la fuerza, tenían el derecho a pedir la revisión.

Tal como señalamos antes, en el país aquel detalle originó movilizaciones multitudinarias, todas con un solo fin: Que Chile devuelva el Litoral a Bolivia.

En lo que respecta a Oruro, en la concentración de aquel pueblo había una ansiedad de expresar desde el corazón

algo más que el retorno al mar cautivo.

En aquella oportunidad encabezaron el ardor popular los doctores Demetrio Canelas, Gabriel Palenque, Francisco Fajardo y don Florián Zambrana.

Fue Canelas, quien tras un efusivo discurso, señaló la necesidad de que los orureños tengan un medio impreso que refleje ese ímpetu de defender los intereses del país, pero

principalmente de reclamar a "voz en cuello" el derecho de salir al Océano Pacífico, con soberanía.

Ahí nació el nombre de LA PATRIA, de ese anhelo y deseo popular para patentizar ese sentimiento más profundo de bolivianidad, frustrada por la injusticia de los opresores.

Pero, no quedó sólo en palabras, junto a Canelas hubo insignes orureños que, sin escatimar esfuerzo alguno, se brindaron lealmente a construir uno de los matutinos que forjó las riendas del desarrollo local y nacional. Entre ellos, mencionamos a don Enrique Collazos, quien puso a disposición su imprenta.

Es así que el 19 de Marzo de 1919, LA PATRIA era una realidad ante la admiración del pueblo que días antes plantó la semilla para tener bajo su terruño un árbol que a la postre sería el bastión de las ideas, de las iniciativas, del progreso y de la denuncia a quienes atentan contra los intereses de la nación, sufriendo incluso la cobarde amenaza de su

destrucción, sólo por velar su situación.

No podemos dejar de lado, que LA PATRIA se escribiría sola, es necesario recordar a los periodistas que iniciaron este gran proyecto: Enrique Zeballos Antezana, Abel Ascarrunz Peláez, Enrique Condarco y Natalio Peña.

El administrador del periódico, era don Ricardo Vélez, mientras que el jefe de talleres fue don Félix Rodrigo. El periódico tenía como columna vertebral a su fundador Demetrio Canelas, además de Casiano Arnez, Luis Calvo y Florián Zambrana.

Otro detalle para tomar en cuenta, es que el Subdecano de la Prensa Nacional inició sus actividades periodísticas en el edificio de lo que hoy es la Gobernación de Oruro, calle Presidente Montes entre Adolfo Mier y Bolívar.

Asimismo, el compromiso de tener latente la defensa de las ideas para el retorno al mar orientaron desde LA PATRIA aquel designio ciudadano, mediante los editoriales de Canelas, que traspasaron las fronteras y lograron apoyo.

Pero, los intereses políticos mezquinos desde la propia Bolivia atentaron contra aquellos deseos de volver a las costas del Pacífico, apenas a días de cumplir un año, LA PATRIA sufriría su primer empastelamiento, durante el régimen de José Gutiérrez Guerra.

En el transcurso de su vida, este matutino fue el blanco de las críticas políticas, por supuestamente quebrantar su gestión, cuando lo único que siempre se hizo, se hace y se hará es denunciar al tirano que amenaza a esta nación que le dio la oportunidad para dirigir los destinos de un pueblo que en su momento confió en su capacidad.

Aquella semilla germinó, pero desde ese tiempo, 1919 las bases sólidas del objetivo de LA PATRIA continúan latentes para seguir construyendo este país que tanto lo necesita.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: