Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Antropología y su museo para conocer la historia del hombre

19 mar 2016

Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la ciudad de Oruro existe un nuevo museo en el mismo centro de la urbe, pertenece a la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Es interesante el lugar porque el visitante tiene la oportunidad de conocer la historia del hombre a través de las piezas que están ahí. Asimismo, hay una exhibición de trajes y elementos característicos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El director de la Carrera de Antropología, Víctor Escalier Peña, indicó que la premisa es la defensa de la cultura desde el patrimonio que se tiene. El museo está avalado por resolución rectoral y goza del reconocimiento del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés).

Este sitio está en proceso de formación y el reto de Antropología es estar en contacto permanente con la población escolar y universitaria.

"La idea es que aprenda el joven, el estudiante, el niño, del valor de los objetos y del poco material lítico que tenemos", dijo.

Existen varias áreas donde se exhiben piezas óseas de mamut, deformaciones craneanas, elementos de Occidente y Oriente del país. Hay otro sector de musicología con instrumentos debidamente clasificados. Una de las piezas más antiguas es una lítica perteneciente a los trilobites que data de hace 250 millones de años.

En el museo existen piezas de las culturas Uru, Viscachani, Chipaya, Wancarani, entre otras. No podía faltar un sector exclusivo dedicado al Carnaval de Oruro, con trajes de varias especialidades de danza, como también caretas y el principal elemento que hace a esta manifestación cultural, simbiótica y devocional, como es la imagen de la Virgen del Socavón.

Para tus amigos: