Dentro del informe de gestión del Concejo Municipal de Oruro, se mencionó que de junio hasta Diciembre del 2015, solo se emitió una Ley Municipal referida a la aprobación del Programa Operativo Anual (POA) y el presupuesto de la gestión del 2016 del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), además se procedió a la emisión de 76 ordenanzas municipales y 74 resoluciones concejales.
En la sala de sesiones del edificio consistorial, ayer por la mañana se procedió con el informe de gestión del Concejo Municipal, correspondiente a los meses de junio a diciembre de la gestión 2015, dentro de la actividad, estuvieron presentes, los concejales, el alcalde Edgar Bazán, autoridades de la PolicÃa Departamental, el Servicio local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, Control Social dirigentes vecinales, entre otros.
La presidencia del Concejo Municipal cesante a cargo de Hennry Rojas, indicó que el trabajo del ente legislativo se dividió en dos facultades, la deliberativa y la legislativa.
Dentro del ámbito deliberativo, en cumplimiento a la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, los concejales asistieron a 55 sesiones ordinarias, dos sesiones extraordinarias y 13 convocatorias a audiencias públicas.
En tanto, que dentro del ámbito legislativo, se emitieron una Ley municipal 76 ordenanzas municipales y 74 resoluciones concejales.
La Ley Municipal emitida por el Concejo, está referida a la aprobación del POA y el presupuesto de la gestión 2016 del GAMO. En tanto que en la clasificación de las ordenanzas municipales, 26 corresponden al apoyo nacional a la producción y empleo, 21 procesos de licitación pública nacional, aprobación de un contrato por excepción, cuatro aprobaciones de convenio, cuatro distinciones y condecoraciones, 10 modificaciones presupuestarias, seis otorgaciones de personerÃas jurÃdicas y cuatro ordenanzas de distinta Ãndole.
En el caso de las Resoluciones Concejales, siete fueron emitidas para el funcionamiento interno del Concejo, una para gastos administrativos, 42 ampliaciones de plazo de presentación de informes y en el Ãtem de otros están contempladas 24.
De la misma forma se procedió al informe de actividades de la vicepresidencia del Concejo municipal y la secretaria del ente legislativo, para luego proceder al informe de las ocho comisiones.
OBSERVACIONES
Las instituciones presentes recomendaron a los legislativos profundizar con la fiscalización a las actividades emprendidas por el ejecutivo municipal, además de proyectar más leyes ediles.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y el control Social, anunciaron que emitirán un pronunciamiento con respecto al informe dentro de un plazo de 15 dÃas, en tanto que otros dirigentes vecinales se mostraron preocupados porque dentro del informe no se contempló el tema económico ya que se mencionó que el Concejo manejó algo más de 11 millones de bolivianos de los cuales se gastaron cerca de 7 millones, pero este desglose no está dentro del informe de gestión.
Fuente: LA PATRIA
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