Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2016

Portada Principal
Informe Especial

LA PATRIA avanza con los ideales intactos

19 mar 2016

Fuente: LA PATRIA

El matutino LA PATRIA se caracteriza por su vocación de servicio, pues se debe a la ciudadanía y a los intereses de la región y pese a que ha entrado en la era actual con tecnología de punta, conserva incólume la defensa férrea de su independencia y de sus ideales, "nada de política. Servicio social. Toda la verdad debe ser expresada con claridad y objetivamente".

Desde 1946, cuando el entonces director, Enrique Miralles Bonnecarrere declarara a través de un editorial, "no tenemos puntos de contacto con ninguna agrupación política; sin que esto quiera decir que carezcamos de ideales y de un sincero y profundo anhelo de mayor ventura para nuestra Patria. Eso garantiza nuestra imparcialidad y abona por la seguridad que nuestros lectores esperan, de no ver viciadas las perspectivas de los problemas nacionales por el férreo marco de determinado modo de pensar ajustado a un programa pre establecido", se han preservado de manera intransigente estos lineamientos.

En LA PATRIA estamos convencidos de que esos ideales nos mantienen en la senda de la lucha por la democracia, la libertad de prensa y el derecho humano a la libre expresión, por lo que todos trabajamos con el compromiso de salvaguardar estos preceptos.

Nadie dijo que entrar en esas lides sería fácil, sino todo lo contrario, sabíamos que esa forma de pensar y actuar traerían consigo inconvenientes, ya en la década del 40 lo vaticinó nuestro director, Enrique Miralles (+), cuando señaló, "es posible que las razones enunciadas sean nuestro mayor pecado y se desencadenen sobre nosotros muchos odios y muchos rencores, porque diremos la verdad y nada más que la verdad, cosa que para muchos es motivo de anatema", y lo fue, LA PATRIA y sus periodistas enfrentaron numerosas dificultades, de las que gracias a Dios y a la lealtad de sus lectores siempre salieron airosos.

A lo largo de su historia, este matutino afrontó con estoicismo las arremetidas del poder político, que cree que por encontrarse en un sitial de privilegio tiene siempre la razón y el derecho a pisotear leyes y prerrogativas que sustentan a la ciudadanía, olvidando que si está en esa posición es porque un grupo humano lo colocó ahí para que le represente y defienda los intereses de la colectividad, y no así los personales, como suele ser la constante.

Lo que cambió a lo largo de estos años, LA PATRIA cumple hoy 97, fue la forma en que el poder político se ensaña contra la prensa. Al año de asumir como director Miralles, en 1947, desde la Prefectura se dio la orden de recortar el cupo de papel para el matutino, por lo que se tuvo que recurrir al papel madera, que se usaba para envolver mercadería, a fin de continuar editando las noticias, fue cuando LA PATRIA se vistió de overol para seguir junto a su pueblo trabajador, luchando por días mejores.

En 1955, durante el primer gobierno del MNR, el matutino sufrió un "empastelamiento" y destrozo de sus instalaciones, por lo que se tuvo que solicitar una imprenta prestada para continuar publicando sus ediciones y lo hizo bajo el nombre de Boletín Noticioso de La Patria, ya que se tuvo que cambiar el formato de estándar a tabloide, la afrenta fue señalar que a la Universidad se entra con ideas y no con violencia.

En 1980 sufrió un atentado con dinamita, pero por suerte los daños fueron menores y la misma prensa, que hoy se encuentra en el museo gráfico de LA PATRIA, corrió con la fortuna de haberse librado de otro atentado de características similares años antes.

En la actualidad, en lugar de dinamita, empastelamiento de sus talleres, exilio para sus directores y otros, se utilizan las leyes para intentar acallar, no sólo a este medio, sino a la prensa en general. Ya son ocho (8) los reglamentos que obligan a éstos a publicar de manera gratuita avisos de gran tamaño y en páginas de privilegio, afectando significativamente a su economía; eso, descontando otras normas que a través de impuestos y multas, realizan un acoso tributario, lo que se trduce en un atentado a las finanzas de la empresa que tiene que velar también por el bienestar de sus dependientes.

Por otra parte, comienzan a barajarse otras opciones como el control a los medios de información y sus contenidos, lo cual se constituye en un flagrante crimen contra las libertades de prensa y expresión, además contra el derecho que tiene la población a mantenerse informada de manera imparcial y veraz, esa intencionalidad también hiere de gravedad a la democracia, que se sustenta en estos principios, derechos y deberes.

A pesar de sus dificultades y vicisitudes este matutino ha continuado al paso del avance tecnológico y adquiriendo nueva maquinaria comenzó ofreciendo un material impreso en el nuevo sistema Offset, allá por el año 1991, años más tarde entró en la era del color y hoy por hoy mejora su calidad con la adquisición de una prensa de mayor capacidad, rapidez, lo que permite que sus lectores accedan a las noticias de manera pronta.

También hubo mejoras en la infraestructura, ofreciendo mayor comodidad a los clientes, que acuden a este medio para dar a conocer sus necesidades u ofertas, a través de sus páginas de avisos; se planteó una nueva modalidad en la medida de los anuncios, poniéndolos al alcance de todo bolsillo.

Este matutino nació al clamor del pueblo y se debe a la ciudadanía, por lo que, les abrimos las puertas de manera simbólica para que conozcan LA PATRIA por dentro, mediante los artículos escritos por los mismos periodistas, quienes relatan sus vivencias, otros recogen las opiniones de terceras personas, haciendo una especie de introspección y a la vez un análisis desde afuera, ofreciendo así una visión completa de lo que significa el trabajo de este medio impreso que ya se acerca a conmemorar su centenario.

A través de la capacitación constante de su personal se busca la mejora continua y la excelencia en el contenido de la información que brinda LA PATRIA, sin embargo, lo que se mantiene intacto dentro de este medio informativo es el espíritu, sus ideales, sus principios que se sostienen en la imparcialidad, la veracidad, la ética y la defensa de todas las libertades.

Atentamente, Ximena Miralles Iporre - Directora

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: