Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2016

Portada Principal
Informe Especial

LA PATRIA se afianza como una empresa periodística sólida

19 mar 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Raúl Villarroel Fernández

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Despertarse en la mañana y a tiempo de tomar el desayuno, enterarse de las noticias mediante el periódico, era una de las tradiciones que con el paso de los años está cambiando debido al poco tiempo del que disponen las personas, pues en algunos casos deben asistir al trabajo y otros llevar a los niños al colegio o tantas otras

ocupaciones.

Sin embargo, en Oruro aún mucha gente le saca tiempo al tiempo para leer el periódico LA PATRIA y por supuesto enterarse de lo más sobresaliente en cuanto a noticias. No por nada se dice que quien no lee el periódico de los orureños, no se enteró de nada.Precisamente para colmar las expectativas del lector, el periódico necesita tener un contenido de actualidad, veracidad e imparcialidad en las noticias que publica, pero eso no es todo, conforme avanza el tiempo la gente requiere encontrar en las páginas algo llamativo, en colores y por supuesto que brinde todas las ventajas a sus anunciantes.

Es por eso que los ejecutivos del matutino LA PATRIA, luego de realizar un estudio de las necesidades y expectativas de sus clientes y con el propósito de mejorar la calidad de impresión del periódico, el 2015 emprendieron el reto de cambiar la prensa rotativa por una más moderna. Según explica el gerente de este medio, Marcelo Miralles Iporre, esta máquina es una de las más utilizadas por empresas periodísticas a nivel mundial.

Hasta antes de la adquisición e instalación de la nueva prensa, se tenía en funcionamiento una Harris V15A de 5 cuerpos, que podía imprimir full color en una cara y negro en tres con dos bandas de papel, con una capacidad instalada de 6 mil ejemplares por hora, sin embargo, había la necesidad de mejorar los tiempos y colmar el requerimiento de los anunciantes que en muchos casos solicitaban que sea todo en color.

La prensa Goss Community SSC (rotativa) está en pleno funcionamiento, su capacidad instalada es de 30 mil ejemplares por hora (cinco veces más veloz que la anterior), sin embargo, está ajustada para producir 25 mil ejemplares por hora, lo más importante es que trabaja con dos bandas de papel y puede imprimir tres caras en color y una en negro, de manera que se tiene la capacidad de colmar las necesidades de quienes requieren el servicio de publicidad o avisos.

Para la instalación de la Goss Community SSC, se tuvo que trabajar bastante en el tema de infraestructura eso considerando el tamaño y peso de la prensa, naturalmente se encaró el trabajo para consolidar el ambiente que sea cómodo y reúna las exigencias requeridas.

El proceso de armado llevó dos meses y los ajustes casi cuatro. Una parte, consistente en una torre de cuatro cuerpos, la compaginadora, dobladora y cortadora, más una empalmadora automática fueron adquiridas de Página Siete y la otra parte, integrada por una unidad tricolor, una monocolor y otra empalmadora automática fueron importadas directamente de Burlington, Estados Unidos.

Es importante resaltar que la anterior prensa requería tiempos muertos en el cambio de bobina de papel, que generaban retrasos innecesarios.

Esta nueva prensa, tiene la facilidad de realizar el cambio de papel automáticamente y en funcionamiento, sin necesidad de parar la producción. Ahora se puede imprimir 25 mil ejemplares por hora, con una mejor resolución y registros más precisos, que redundan en mejor calidad de impresión. LA PATRIA, se encuentra nuevamente renovada, con más color y mejores tiempos de producción.

Para lograr este objetivo también se debió instalar otras máquinas, en este caso una apiladora automática marca Rima, que recibe los ejemplares impresos del periódico, los apila y los cuenta en empaques de 100 de manera cruzada de 25 en 25, quedando listos para su distribución.

Otra máquina que se cambió es la CTP, por sus siglas en inglés (de Computadora a Plancha), se contaba con una Lotem 800 Kodak, con una capacidad de filmar ocho planchas de offset por hora, para nivelar la velocidad de la prensa, se requería de una CTP más veloz, en consecuencia se adquirió la Screen Fuji (japonesa) que tiene una capacidad de imprimir 30 planchas por hora. Con estas inversiones que hizo LA PATRIA pensando en el beneficio de Oruro y sus habitantes, se afianza como una empresa periodística sólida, garantizando el pan espiritual de cada día por muchos años más.

HISTORIA

Desde comienzos del Siglo XX, a raíz del auge de la minería en el país y del paulatino crecimiento de la red ferrocarrilera, la capital orureña ingresó en un floreciente periodo de bonanza industrial, comercial y cultural.

Al filo de 1919, se produjo en Oruro, como en otras ciudades de la República, gran efusión reivindicacionista, de acuerdo a un postulado del presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, en la Liga de las Naciones de Ginebra, proponiendo que los países que hubieran perdido territorio en guerras de conquista o por tratados impuestos por la fuerza, tenían derecho a pedir la revisión de ellos.

En tales circunstancias, una gran manifestación popular, encabezada por los doctores Demetrio Canelas, Gabriel Palenque, Francisco Fajardo y don Froilán Zambrana, culminó en la Plaza 10 de Febrero, oportunidad en la que el Dr. Canelas, en vibrante discurso, sugirió la urgencia de contar con una tribuna de prensa, desde la cual se defendería los derechos de Bolivia en el Pacífico. La ciudadanía demandó de inmediato que se haga efectivo ese anhelo.

Un progresista ciudadano orureño, don Enrique Collazos, ofreció su imprenta. En la misma concentración cívica surgió el nombre de "LA PATRIA", para el nuevo medio a fundarse y la decisión unánime de que lo dirigiera el Dr. Canelas.

Puesta en práctica tan magnífica iniciativa, el 19 de marzo de 1919, LA PATRIA de Oruro comenzó a circular con público beneplácito. Sus primeros redactores fueron: Abel Ascarrunz Peláez, Enrique Condarco, Natalio Peña y Enrique Zeballos Antezana. Fue nombrado administrador del nuevo diario don Ricardo Vélez y jefe de talleres, Félix Rodrigo.

LA PATRIA, es un caso único en el periodismo nacional, debido a que no nació como negocio, sino que ha surgido por necesidad del pueblo, con espontáneo respaldo popular y su conductor fue elegido por voto unánime.

Los primeros años la impresión del periódico fue en una imprenta plana de pliego en pliego, fue recién en 1948 que funcionaron los linotipos, algo que ayudaba a acelerar el proceso de impresión del periódico, se podía transcribir en líneas, fue una gran avance.

En 1954 se instaló una rotoplana que podía imprimir directamente en la bobina de papel. En ese tiempo también se fue cambiando el fotograbado, el cual se utilizaba para la impresión de las fotografías, por fotopolímero, de manera que el trabajo era más fácil y de mejor calidad en ese entonces.

El 1991 se instaló una prensa offset, la Harris con dos bandas de papel, algo que sin duda era bastante novedoso, en esos días el cambio tecnológico generaba un gran avance para LA PATRIA.

Fue el año 2002 cuando el periódico de los orureños, ingresó a la era del color, mostrando una impresión positiva en los lectores y por supuesto poniéndose a la par de otros medios impresos. El 2008, se adquirió una filmadora para el trabajo de impresión de planchas de offset, dicho sea de paso, LA PATRIA, fue la primera empresa periodística en el país en contar con esa filmadora.

Naturalmente el trabajo de mantenerse a la par con los avances tecnológicos es la principal labor de los ejecutivos de este medio, el propósito es que su público seguidor, cuente en la mañana con un periódico cuya impresión sea de calidad, y por supuesto con las noticias más sobresalientes que se generan en todos los ámbitos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: