Loading...
Invitado


Viernes 18 de marzo de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile busca profundizar relaciones con China y Argentina

18 mar 2016

Fuente: Marzo de 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una nutrida agenda de reuniones ha mantenido por estos días Andrés Rebolledo, Director General de la Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales) quien, ha sostenido sesiones de trabajo con personeros de China y Argentina respectivamente.

En ambos casos, el objetivo ha sido fortalecer los lazos comerciales de Chile con estos países. En el caso de China, Rebolledo se reunió con el embajador de China en Chile, Li Baorong para repasar los diferentes temas de la relación bilateral económico-comercial, con especial énfasis en la profundización del Tratado de Libre Comercio, "pretendemos seguir fortaleciendo nuestra relación con ese país, que hoy es nuestro principal socio comercial y primer mercado de destino de las exportaciones chilenas", explicó Andrés Rebolledo.

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y China está vigente desde el año 2006 y ha sido un instrumento decisivo para la diversificación de las exportaciones de Chile. Actualmente, el 97,2% de las mercancías chilenas pueden ingresar al mercado chino libres de arancel, representando un total de 7.336 productos, equivalentes al 99% del valor de las exportaciones a ese país asiático.

Respecto de Argentina, Rebolledo sostuvo una reunión con el secretario de Comercio de Argentina, Miguel Braun, cita en la que ambas autoridades analizaron la agenda bilateral de trabajo con miras a fortalecer el intercambio comercial, las inversiones y dar continuidad a diversas iniciativas conjuntas entre Chile y el país trasandino.

El 2015 el intercambio comercial con Argentina totalizó $us 3.324 millones, exhibiendo una contracción anual de 14% en relación al año anterior. En el período, las exportaciones chilenas a Argentina disminuyeron un 16% respecto del año anterior, totalizando $us 807 millones. En relación a las importaciones, acumularon $us 2.517 millones, con una disminución de un 14% con respecto a 2014.

Portal Minero

Fuente: Marzo de 2016
Para tus amigos: