Loading...
Invitado


Miercoles 16 de marzo de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Ex presidentes de Centroam茅rica piden un acuerdo regional contra la violencia

16 mar 2016

Fuente: Washington, 15 (EFE).-

Cinco ex presidentes centroamericanos subrayaron hoy (ayer), la necesidad de un nuevo acuerdo regional para combatir la desigualdad y la violencia en Am茅rica Central, en una conferencia en Washington en la que pidieron rescatar el esp铆ritu de entendimiento que permiti贸 pacificar la regi贸n en los a帽os ochenta.

El evento, titulado "Centroam茅rica en la mira", reuni贸 en la sede de la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA) a los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo y 脕lvaro Colom, al exmandatario de El Salvador Armando Calder贸n Sol, a la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y al exgobernante paname帽o Nicol谩s Ardito Barletta.

"Necesitamos de nuevo sentarnos a revisar c贸mo podemos solucionar los problemas con una visi贸n regional y buscar un nuevo modelo de desarrollo destinado a crear instituciones para que el crecimiento econ贸mico favorezca a todos los sectores de la poblaci贸n", dijo Cerezo, quien lanz贸 la idea de un nuevo pacto en la regi贸n.

El ex mandatario guatemalteco urgi贸 a los actuales l铆deres de Centroam茅rica a crear un nuevo marco de trabajo inspirado en el esp铆ritu de las Esquipulas I y II, unos acuerdos firmados en 1986 y 1987, respectivamente, que condujeron a la paz para salvar a la regi贸n de la violencia, el crimen organizado y la exclusi贸n social.

Los ex presidentes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panam谩 coincidieron en diagnosticar que los problemas que atraviesa la regi贸n son causados por la incapacidad de trasladar los avances macroecon贸micos a los sectores m谩s desfavorecidos, lo que se convierte en un "caldo de cultivo" de violencia para las pandillas y las organizaciones narcotraficantes internacionales.

Seg煤n un informe de la ONU relativo a 2015, la impunidad, la corrupci贸n y la debilidad de las instituciones est谩n relacionadas con el aumento de violencia y la lucha de los grupos delictivos por hacerse con el control de la distribuci贸n de drogas en la regi贸n, que todav铆a sirve como un lugar de tr谩nsito hacia el mercado estadounidense.

Fuente: Washington, 15 (EFE).-
Para tus amigos: