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Martes 15 de marzo de 2016

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Martes 15 de marzo de 2016
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Cuatro son menores de edad
Arrestan a 24 "jucus" en dos centros mineros de Oruro
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En adjudicación de contratos
De 3 firmas chinas CAMC solo una tiene registro de comercio
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Para garantizar la estabilidad laboral
García Linera: Incremento salarial debe ser "equilibrado"
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Gobierno ratifica que ex presidentes siguen siendo voceros del mar
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Oruro registra 17 casos de rabia en lo que va del año
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LIII aniversario del STPO
Nuevas generaciones de periodistas deben luchar por la libertad de expresión
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Daños al ornato público tienen sanción de entre Bs. 500 y 2.800
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Cierran quiosco de una escuela por expender alimentos en mal estado
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El "Ignacio León" no volverá a aulas del "Mariano Baptista"
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"Sobrevivientes de la Violencia" un espacio preventivo en Radio Fides
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Temperatura mínima hoy llegará a 2 grados centígrados
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SeLA presentó informe a la Brigada Parlamentaria
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Observaciones datan del 2015
Falencias en baños públicos no fueron subsanadas
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Sustitutivas para jóvenes que destrozaron un árbol y un "Arturito"
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Autoridades originarias de Corque evitan traslado de Juzgado a Oruro
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"Cristo Rey" espera visto bueno del Sedes para realizar hemodiálisis
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Huanuni pide que ley contra "jucus" se endurezca para evitar más saqueos
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Roban 70 metros cuadrados de pasto sintético de la avenida 24 de Junio
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Represa San Miguel muestra avance físico de 48 por ciento
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Editorial
El reto de ordenar la ciudad
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Picadas
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Educación a la deriva
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Nos dejó Beatriz Canedo, nuestra Coco Chanel
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Bolivia a la zaga en el ranking 2015 de minería
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Fiscalía General del Estado haría seguimiento al caso "Cartel Family"
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Empresarios privados de Cochabamba
Plantean cero incremento salarial para la gestión 2016
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Hospitales ediles inician campaña de análisis de próstata por el "Día del Padre"
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Padre de Varinia denuncia que asesina de su hija tiene vínculos con Cartel Family
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Brasil investigará contratos millonarios de OAS en Bolivia
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Conminan a vecinos de Jupapina a autorizar demolición de sus viviendas
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Gobierno ve manipulación perversa de fotografías contra el Presidente
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Bolivia acepta cooperación de China y Rusia pero sin "intromisión" política
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Protestan contra acoso sexual en aulas universitarias
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Prevén inundación para junio en Paraguay en "máximos históricos"
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El Papa califica de "atroz acto de violencia" en Ankara
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También en Gales
Algo más de 500 padres detenidos en Inglaterra por dejar a sus hijos solos
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Investigadores hispanos apuestan por el español para divulgación científica
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200 artistas maravillarán a Oruro con sus esculturas en arena
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Muere Beatriz Canedo Patiño la Reina de la Alpaca
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Parlamento ecuatoriano distingue a poetas de España, Argentina y Ecuador
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Espuac empieza su gira en Potosí con "La Tumba de mi Padre"
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Aguardan proyecto para restaurar el Museo Histórico de Oruro
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Artistas se reúnen para tratar leyes que involucran a su sector
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Libro producido en Bolivia gana premio de la Unesco en Alemania
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Suspensión de juicio por envenenamiento en Panamá alarga agonía de víctimas
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Argentina afirma que seguirá comprando gas boliviano
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Bolivia seguirá endeudándose para garantizar inversión pública
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Aprehenden a otra integrante de la pandilla Cartel Family
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Editorial y opiniones

Nos dejó Beatriz Canedo, nuestra Coco Chanel

15 mar 2016

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Consternación generalizada produce el fallecimiento de Beatriz Canedo P., debido a que se erigió esforzadamente y con silenciosa laboriosidad en el icono de la moda en Bolivia y en el mundo.

Beatriz supo concebir con diáfana visión de artista la consumación de la simbiosis de la alta costura con lo tradicional, forjando con los géneros que diseñaba personalmente, utilizando materia prima nacional, esa aculturización de las dos tendencias, que podrían aparecer irreconciliables pero que la pródiga e inquieta imaginación y el talento de esta artista las unió armónicamente.

Existía indudablemente un paralelismo inequívoco entre las vidas de Beatriz y Coco Chanel. Ambas irrumpieron en el mundo de la costura con inicios difíciles que, a espíritus débiles o frágiles, ante el primer fracaso, los hubiese alejado de este emprendimiento. En este mundo de altísima competitividad en la costura y el diseño, ambas artistas optaron por lo más difícil: la creatividad, introduciendo todas sus capacidades y destrezas así como un espíritu rebelde y una imaginación sin límite, para hacer que lo que no es, sea.

Beatriz como Coco vivieron en megaurbes como Nueva York y París, consintiendo la irrefragable dificultad de imponerse en mercados tan diversos, mutantes y caprichosos, haciéndolo sutilmente, sin imposiciones, penetrando en el gusto del cliente como el vapor casi imperceptible del vino que es su espíritu. La sencillez en el corte y la elegancia en la composición se amalgamaban en sus creaciones, que establecieron un nuevo modo de vestir y una mentalidad moderna en el diseño.

A lo expresado se une su calidad humana y su solidaridad con los más necesitados para los cuales ofrendaba trabajo y dedicación; Beatriz poseía una sabiduría sobre la

creación de la moda que da prueba de su fecundidad, porque le asignó a sus diseños todos los atributos y el lugar que les correspondía en la ordenación universal de la moda y producía placer en sus clientes, como sensación agradable o sentimiento de satisfacción. Esta alegría producida era la manifestación genuina de una operación adecuada de creatividad y la traslación de ésta al cliente.

El yo excepcional de Beatriz era dado en todos sus actos intelectuales y determinaciones de artista y empresaria, resumidos en un punto unitario de referencia, que era el sustentador y fuente activa de su inspiración. Beatriz podía vestir en el acto y con sólo su imaginación a un palo de escoba y, elegantemente.

Beatriz o Chelly para los que la conocían más íntimamente deja el vacío de una columna monolítica, estructurada con sacrificio en muchas décadas y que proyecto a Bolivia como urbe de la moda, en firma fulgurante y para un recuerdo perenne y latente.

(*) Abogado-escritor

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