Loading...
Invitado


Domingo 13 de marzo de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

"LETRAS ORURE?AS" - AUTORES Y ANTOLOGÍA

"Letras Orureñas", obra de espíritu

13 mar 2016

Carlos Condarco Santillán

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El prestigioso y señero Suplemento Orureño de Cultura El Duende, por más de ocho años mantuvo una importante sección dedicada a la obra de nuestros autores bajo el epígrafe de Letras Orureñas. La rica información allegada, hizo que se concibiera la idea de ampliarla, complementarla y enriquecerla. Aquí encontramos el embrión de la obra que ahora tenemos la satisfacción de presentar. Este propósito alentó el entusiasmo de la Fundación Cultural ZOFRO que, a través de su presidente, el ingeniero y académico de la lengua don Luis Urquieta Molleda, encomendó la tarea a los tres autores presentes en esta ocasión.

Acordado el trabajo, se definieron los alcances del mismo y establecieron las metodologías más convenientes. Se consignó únicamente poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas. El ensayo considerado como una expresión peculiar de la literatura porque -en el sentido que le otorga la actual Teoría Literaria- se encuentra entre el género poético y el didáctico: transmite conocimientos pero con un estilo que destaca por sus valores estéticos.

Sin haber agotado la materia, se registraron 124 autores, desde el siglo XVII hasta el XXI. El más antiguo viene a ser el Padre mercedario Francisco de Salamanca Valcárcel y Peralta, nacido en Oruro en 1667. El más reciente nació el año 1985.

Letras Orureñas se estructura de la siguiente manera: A continuación del Prólogo, en el que se hace conocer los objetivos, metodología y alcances de la obra, aparece la Sección de Autores, que contiene las fichas de 124 escritores con el siguiente orden: Breves referencias biográficas y académicas, valoración de la obra, premios, distinciones y producción bibliográfica.

Para que la valoración no peque de excesiva ni subjetiva, cuando fue posible, se acudió a la consulta de autores especializados y se consignó su criterio. Por otra parte, para incorporar a un autor, se consideró que sus datos apareciesen al menos en dos fuentes bibliográficas distintas, con excepción de autores nóveles cuya creación fue leída y valorada por los responsables de la presente obra. La Segunda Sección corresponde a la Antología que se subdivide en dos partes: Prosa y Verso.

En la primera se procuró publicar textos íntegros. Cuando, por razones de extensión, esto no era hacedero, se eligieron fragmentos que guardasen unidad.

Corresponde hacer referencia a las obras que sustentaron los fundamentos iniciales en la búsqueda de información bibliográfica: La célebre Biblioteca Boliviana, de Gabriel René-Moreno; el siempre necesario Catálogo de la bibliografía boliviana, de Arturo Costa de la Torre; Pasión por la palabra, de Raúl de la Quintana Condarco y Ramiro Duchén Condarco; el Diccionario Histórico de Bolivia, de Josep M. Barnadas.

En cuanto a literatura regional, utilizamos, además de El Duende, las siguientes obras: Panorama Literario de Oruro (inédito) y La literatura orureña en el siglo XIX, ambas de Carlos Condarco Santillán; la poesía en Oruro, Antología, de Alberto Guerra Gutiérrez y Edwin Guzmán Ortiz; Orureños en la cultura boliviana¸ de Elías Blanco Mamani; Diccionario de Autores Orureños de Lidia Castellón de Condarco y Marlene Durán Zuleta.

En homenaje a la gratitud, debemos expresar nuestro agradecimiento a quienes nos brindaron solícitamente la información documental requerida: A los funcionarios y directivos del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre); la Biblioteca Central de la UMSA (La Paz); el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas CEDOAL (La Paz) y la Biblioteca de Investigadores de la Casa Municipal de Cultura (Oruro).

Para concluir, en nombre de los tres autores, agradecemos el invalorable apoyo que recibimos de la Fundación Cultural ZOFRO y de su digno presidente, D. Luis Urquieta Molleda, sin cuyo entusiasta mecenazgo, quizá no se hubiera hecho posible la edición de Letras Orureñas, obra de espíritu, inspirada por el amor que sentimos por nuestra mágica tierra Oruro.

Para tus amigos: