Loading...
Invitado


Domingo 13 de marzo de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

Letras Orureñas

13 mar 2016

Autores y Antología

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El libro Letras Orureñas, que hoy nos ocupa, viene a ser la culminación acabada de un propósito que nació en las páginas del Suplemento Orureño de Cultura El Duende, hace algo más de veinte años, cuando el inefable y recordado Alberto Guerra Gutiérrez tuvo la fausta iniciativa de recolectar autores orureños en la última página de la separata quincenal.

La referencia de cada autor era sucinta: una fotografía seguida de la información bio-bibliográfica, más la muestra representativa de su obra, en poesía, prosa o ensayo. Así quedaron estampados en la colección de El Duende durante nueve años nombres de una pléyade de orureños y avecindados ilustres de todas las épocas.

Cuando creímos agotados los nombres para la divulgación de todo lo representativo de la escritura regional, aunque presumiendo que surgirían más adelante valores en ciernes, al cerrar el precioso capítulo, presagiamos con Alberto que el invaluable material impreso en El Duende y enriquecido con los pulimentos necesarios, sería más temprano que tarde fuente esencial para acometer con rigor la literatura orureña a partir de sus creadores.

Transcurrido poco más de una década desde aquel intento de consagrar a nuestros escritores en apenas una modesta mención periodística, con firme resolución encargamos la labor compilatoria a un equipo de tres ilustrados investigadores: Carlos Condarco Santillán, Benjamín Chávez Camacho y Martín Zelaya Sánchez.

Este plantel revisó con prolijidad en la amplia bibliografía de la literatura boliviana la inserción y presencia orureña, lo que permitió reafirmar y revalorizar la obra de autores olvidados o ignorados, y también dejar constancia de jóvenes creadores de nuevo cuño como un aporte generacional fresco.

Al cabo de un ordenamiento y una edición cuidada con primor, Letras Orureñas no sólo ha de enriquecer nuestro conocimiento y comprensión de los escritores orureños sino que, así como aparece, en el marco de las fichas bio-bibliográficas y su antología mínima, está llamada a ser guía de consulta insoslayable para indagadores, estudiantes y lectores interesados en el conocimiento de las letras.

Finalmente, nuestro regocijo íntimo es inusitado por la aparición de este compendio de 400 páginas, porque rescata, exalta y da perennidad a la memoria de los hacedores de la literatura orureña, y porque debe convertirse en vehículo de divulgación permanente desde las bibliotecas públicas y las librerías.

Luis Urquieta Molleda

Para tus amigos: