Loading...
Invitado


Domingo 13 de marzo de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

CINE Y LITERATURA

Lawrence de Arabia...

13 mar 2016

"Este hombre de carácter poco común era por formación y vocación un auténtico intelectual y revolucionario..." ? Por: Juan Manuel Fajardo - Abogado, Ensayista, Crítico de Cine

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿En qué situación se encuentra la humanidad en el año 2016? Después de la Segunda Guerra Mundial la civilización siguió adelante, bamboleándose de manera dolorosa y degradante, los inventos y descubrimientos técnicos, el empleo, uso y abuso de artefactos con que se utilizan las fuerzas físicas de la naturaleza inanimada, la han dejado sin cambio alguno; reflejo del lado peor son instituciones como la guerra, defecto social, que no ha sido superado por los avances de la ciencia y de la técnica, que bajo el influjo de ellos se han agigantado; en suma la ciencia y la tecnología están confiscadas por las superpotencias en sus arsenales.

Las clases, los movimientos sociales, pueden en América y en Europa desintegrar irrevocablemente la sociedad, y la guerra aniquilar la raza humana. Infortunios como la amenaza del hambre, la falta de agua, la desaparición de los bosques, el deshielo de los polos, las guerras tribales, los fanatismos religiosos que hasta ayer habían sido meramente vergonzosos y afligientes, hoy se han tornado intolerables y letales, con espantosas consecuencias. El nuevo espectro de la guerra del futuro, es cada día más familiar, Corea ha detonado su bomba de hidrógeno, Irán está en el mismo camino, los problemas que acosaron y vencieron a otras civilizaciones, han llegado a su punto culminante. Si el mundo no está dividido en dos como antes, Estados Unidos y la Unión Soviética, dos ideologías opuestas, el camino que hoy deben elegir las varias potencias mundiales, para evitar el colapso total, es incierto. Después de la Primavera Árabe del 2011, sobre la ruina política y económica que dejaron la caída de varios gobiernos autocráticos, Túnez, Libia, Argelia y Egipto; Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia, libran en la región, una batalla interreligiosa, bombardeando ciudades, con miles de muertos civiles, por intereses políticos y económicos, contra el ISIS que ha posicionado el terrorismo a nivel internacional.

El Oriente Medio Árabe

El Oriente Medio árabe hacia 1914 estaba representado por cuatro Estados, producto de la desmembración del Imperio Otomano, Irak, la antigua Mesopotamia, el reino de Jordania nacido de la división de Palestina, Siria, el Aram de los textos bíblicos y el Líbano. Después de 1914, estos entran en agitación, abanderando el nacionalismo, por el sueño de un Gran Estado Árabe "del Nilo al ?ufrates", alimentado por Gran Bretaña que proyectaba la creación de un reino árabe bajo su férula, para proteger su Imperio en la India, incitando entre 1914 a 1918 la rebelión contra los turcos, aliados de Alemania; oficialmente el "Panarabismo" nació de esta manera, encubriendo los intereses Occidentales, petróleo, posiciones estratégicas y de mercado, etc.

Gran Bretaña en aquél tiempo necesitaba, fortalecer su política exterior en la región, su objetivo era unificar a las tribus nómadas bajo un sólo estandarte. Thomas Edward Lawrence, arqueólogo, que con el objeto de realizar su tesis sobre la arquitectura militar de las cruzadas, estuvo en Siria colaborando con el también arqueólogo Leonard Wooley en el descubrimiento de la civilización sumeria, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial ingresa en El Cairo al Servicio de Inteligencia Británico, siendo el gestor de la sublevación árabe, poniendo en práctica la táctica de la guerra de guerrillas, facilitando la conquista de Palestina y la toma de Jerusalem por el general británico Allenby, con quien colaboró en la campaña de Siria hasta la entrada triunfante en Damasco y Alepo.

La revolución árabe contra los turcos nació en el desierto y tuvo como jefe al Emir de La Meca, custodio de los santos lugares del Islam, el Jerife HusseinnIbn Ali y sus tres hijos Ali, Abdallah y Feisal. Para esta campaña Gran Bretaña envió 70.000 hombres a las órdenes de Allenby, Francia sólo un destacamento, que junto a las tribus árabes avanzaron hasta Balbek, ocupando Akaba y Damasco en septiembre del 1918, y Beirut en octubre del mismo año, que al ser abandonadas por los turcos en retirada, cayeron en poder de las tropas aliadas; es en este momento, cuando se ponen de manifiesto los intereses franceses y británicos, que al parecer habían prometido a los árabes más de lo que podían dar; promesas que fueron tomadas al pie de la letra por los jefes nacionalistas, que se encontraron con la gran decepción de que apenas liberados del yugo otomano, se hallaban prisioneros de un sistema colonialista; en opinión de M. Baumont, "Se dio a la guerra de guerrillas de liberación árabe los caracteres de una guerra de botín; el derecho de libre determinación de los pueblos fue burlado abiertamente en el Oriente Medio por las potencias occidentales". En abril de 1920 la Conferencia de San Remo, concede a Francia un mandato sobre Siria del Norte y el Líbano, y a Gran Bretaña sobre Irak y la Siria del Sur, Transjordania y Palestina. Desengañado por lo resuelto en la Conferencia de París, que consideró una traición a los árabes, Lawrence se eclipsó, y pasó a desempeñar un cargo subalterno en el Departamento de las Colonias de la corona inglesa, y con el tiempo otros de menor jerarquía, bajo nombres supuestos, Ross, Shaw, etc.

En la trama general de ésta parte de la historia del mundo, vista desde el ángulo petrolífero, vienen a insertarse diversos personajes, agentes secretos, diplomáticos y algunos aventureros, que actúan por cuenta propia, de una determinada potencia o país, o de una compañía. Thomas Edward Lawrence, que se encargó de arrojar a los turcos del Medio Oriente y de Arabia y el audaz proyecto Panárabe que proyectaba, para lo cual había armado a las tribus conquistado su amistad, reconciliándolas entre ellas, logrando que acepten por soberano al Emir Feisal coronado rey de Irak, tuvo en otro inglés, el agente de inteligencia Richard Phylby a la hora de la verdad, al enemigo encubierto que propició la división de Oriente Medio y el abandono del proyecto del Panarabismo. IbnSaud príncipe del Hedyaz con apoyo británico fue promovido a soberano de toda la Arabia Saudí, empezando la era de los Tratados con la Anglo Iraniany la exclusividad inglesa en materia petrolífera. Philby jugó un papel determinante en las relaciones de IbnSaud y las compañías norteamericanas; un anticipo del orden de 100.000 libras esterlinas, sobre futuros beneficios solicitados por el rey, puso a la Standard Oil of California de Rockefeller, en el negocio del petróleo árabe.

Para 1924 la era de los grandes aventureros, Samuel Marcus, Deterding, Mellón, Doheny, o Gulbenkian, había terminado, los tiempos cambiaron hacia una organización más eficiente. La conferencia angloamericana del petróleo de julio de 1944 celebrada en Washington de manera casi oficial, cerró sus deliberaciones con un reparto del mundo libre, entre los grandes trusts petroleros. En el presente, es la manera como se usa el petróleo, lo que genera los dramas, al punto de que la media luna árabe es el teatro de una guerra permanente entre la cordura y la locura; la ambición del poder que deviene del oro negro, es loca; el deseo de la libertad de administrarlo por los países productores, es razonable; todos los golpes en este combate son permitidos, no todos moriremos de ellos, pero nos alcanzan. Todas las naciones del mundo, viven pendientes del precio internacional del petróleo, incluido nuestro país.

Las guerras que se libran en el Oriente Medio son ante todo fallas intelectuales, pecados mortales para muchos, la de Siria, es no solamente criminal, sino absurda, las rivalidades religiosas sunnitas contra chiitas son la herramienta de la matanza; la causa real de ella desde los tiempos de Lawrence, es una lejana y sórdida historia de intereses, con todas las amenazas de una guerra total que esto representa. Una toma de conciencia universal de éste hecho, es urgente porque de la opinión pública mundial, depende la supervivencia de la humanidad. Los hombres en la historia como en la legislación, son considerados estrictos responsables de las consecuencias de sus acciones históricas, hayan o no querido, hayan o no advertido tales consecuencias. Los conflictos étnico religiosos que hoy tienen lugar en la zona, donde potencias como Francia, Inglaterra, Rusia, Alemania y Estados Unidos actúan de la misma manera que en la Primera Guerra Mundial, indican que no aceptan las responsabilidades morales del pasado.

El cine épico...

En 1904 el director italiano Filoteo Alberini produce "La caída de Roma", el año 1905 Artro Ambrosio "Los últimos días de Pompeya", consideradas como las que dieron nacimiento al llamado Cine ?pico, seguidas por las primeras versiones de filmes que hoy son considerados clásicos: "Jerusalén libertada" (1911), "Espartaco" (1912), "Quo vadis" (1912) y "Cleopatra" (1912). Varios pasajes de La Biblia fueron llevados al cine en adaptaciones libres, que motivaron la condena por la curia hasta el extremo en que el Papa Pío X, prohibió en 1913 el empleo del cine en la enseñanza religiosa. Desde aquellas modestas realizaciones hasta nuestros días, el llamado cine espectáculo ha entusiasmado a grandes conglomerados humanos, muestras de estos esfuerzos colosales y despliegue de medios son "El nacimiento de una Nación" de David WarkGriffith (1915), "Intolerancia" (1916), "Lo que el viento se llevó" (1939), "Sansón y Dalila" (1948), "Los Diez Mandamientos" (1956), "Ben Hur" (1959), "Cleopatra" (1962), "Lawrence de Arabia" (1962) y "Dr. Zhivago" (1965), el tema central de éstos filmes es el hombre tratando de triunfar sobre la adversidad, contra las fuerzas del destino, héroes o antihéroes; los conflictos sicológicos que los revelan, como hombres de acción, se tocan en estos filmes. En opinión de Román Gubern, especialista en el tema, "quedan en pie, indiscutibles, los hallazgos técnicos, las innovaciones escenográficas y el uso del travelling y de la luz artificial".

El filme "Lawrence de Arabia" (1962), ganador de siete Oscar de la Academia, que en su reparto incluye a Peter O´Toole en el rol de Lawrence, Omar Sharif, Anthony Quinn, Alec Guinnes, Anthony Quayle y Jack Hawkins, está considerado entre los 100 mejores de la historia del Séptimo Arte. Su argumento se basa, en "Los 7 Pilares de la Sabiduría" y varios libros escritos sobre la personalidad del inglés, que acaudilló la revolución más conocida del mundo árabe, que empieza con un accidente en motocicleta ocurrido el año 1935 en la campiña británica, para continuar narrando en forma secuencial la vida de Thomas Edward Lawrence, desde su ingreso a la Inteligencia Británica, su primera misión, el contacto con el Emir Feisal, y las posibilidades de una rebelión contra el Imperio Turco, con el apoyo logístico de Gran Bretaña; la actitud del coronel Harry Brigton, entonces agregado militar ante Feisal, que trata de que la misión de Lawrence, sea solamente de observador. Lawrence evaluando la situación en una reunión con el Jerife, le expone sus propias ideas, sobre un ataque por sorpresa al puerto de Akkaba, imprescindible para el desembarco de armas y tropas, y llevar adelante la guerra. Lawrence organiza la expedición y con 50 hombres cruza el desierto del Nefud, uno de los más peligrosos, en el raid uno de los guerreros cae de su camello, la marcha sigue sin advertir tal suceso, Lawrence regresa en su búsqueda lo encuentra y lo trae; ésta acción consideran los árabes la realiza sólo, alguien que cumple y observa los preceptos de El Corán, acto de solidaridad humana que le gana el respeto de sus hombres; a partir de este hecho Lawrence adopta la indumentaria beduina, en el camino muchas tribus se le unen. Una noche cerca de Akkaba, se suscita una reyerta entre miembros de dos tribus, Lawrence a la altura de las circunstancias se ve obligado a matar a uno de los sediciosos, éste sería el hombre que había rescatado en el desierto. Los árabes entraron en Akkaba como una verdadera tormenta de arena, hasta llegar a las aguas del mar, victoria, cuyo eco se extendería por todos los rincones de Arabia. Lawrence luego se dirige hacia El Cairo, allí se entrevista con el comandante general Lord Edmund Allenby que le facilita cañones y suministros; mientras el ejército británico avanza hacia el norte, los árabes penetran con sus guerrillas hasta muy adentro del territorio enemigo.

Ascendido a Teniente Coronel, en una posterior reunión con Allenby y Feisal, Lawrence con sorpresa, se entera del Tratado Sykes Picot que considera el reparto del ex-Imperio Otomano entre Francia e Inglaterra; la última ofensiva contra Damasco, acepta Lawrence comandar sólo, por lealtad al príncipe Feisal, allí organiza un Consejo Árabe, forma de gobierno que las tribus no están en condiciones de asumir, más tarde abandonarán Damasco y con ellos el sueño de un Estado Árabe Unificado. En la última reunión Allenby asciende a Lawrence a Coronel. El guión está cruzado por la actividad de un periodista norteamericano, que acompaña a Lawrence en la campaña del desierto, dice "buscando un héroe". Este periodista podría ser en la realidad Lowell Thomas, que sacaría a Lawrence del anonimato; así termina el filme, pero no la historia completa del rey sin corona de Arabia. El documental "Con Lawrence en Arabia" de Lowell Thomas (1920) así como el filme "Lawrence de Arabia" de David Lean, reflejan el espíritu de la época, son documentos históricos de las luchas revolucionarias árabes. Peter 0´toole, consiguió representar, trasmitir, los rasgos, el carácter del héroe y su papel histórico, a tal extremo que estuvo internado varias semanas, merced al duro trabajo en la filmación, 20 años más tarde recién la vería completa. Lawrence de Arabia, no es una película monumento, sino la semblanza de una persona viva, con su atractivo, su vehemencia, su dignidad y sus defectos.

Los siete pilares de la sabiduría...

Los libros de grandes viajeros de los siglos XIX, XX, siempre fueron requeridos, especialmente de aquellos que se aventuraban en los polos, en las enmarañadas selvas de África y en los desiertos, en los mares desconocidos, variadas experiencias reales de vida. "Viajes por la Arabia desierta", escrita por C.M. Dougthy en 1888, es considerado dentro la literatura inglesa una de las más importantes, por haber su autor vivido varios años en el mundo árabe, en este libro, traza historia y costumbres de manera notable, un antecedente de "Los Siete Pilares de la Sabiduría" de Thomas Edward Lawrence, publicado por primera vez en 1926; un laborioso informe de la campaña del desierto, escrito con enorme cuidado y con mucho detalle, que sin embargo ocasionó al autor inauditas angustias, como lo señalan Richard Graves, Robert Payne, Lowell Thomas, Philip Knigthley y Colin Simpson, que coinciden en que el primer manuscrito, con cerca de 400.000 palabras, en un viaje de Oxford a Londres, se perdió; reescrito de memoria en varios meses, la primera edición fue de 8 ejemplares, la segunda de 212, la obra hoy, consta de diez libros y apéndices, y parece responder a tres objetivos, un desahogo de conciencia, una contribución a la causa árabe y una clara vocación literaria del autor; es una obra de gran envergadura, que va más allá de una historia militar o de un frío relato. Un brillante examen de conciencia, un resumen de todos los conocimientos de Lawrence sobre el pueblo árabe y Arabia; el polvo, la arena del desierto, las noches frías, las cabalgatas interminables sobre camellos, los triunfos y los fracasos, todo está registrado en sus páginas de tal manera que de su lectura, se puede sentir la presencia física de los que tomaron parte; asombrosa riqueza de personajes, casi salidos de Las mil y una noches, hijo de muchos nacimientos y de muchas muertes, Los Siete Pilares de la Sabiduría, fue escrito, perdido, quemado y reescrito durante siete años. Un extracto, llamado "Rebelión en el desierto", fue publicado por primera vez en español en la Argentina en 1940, por Editorial Juventud S.A. El troquel, es otra obra de Lawrence, un libro de notas de sus años en la Real Fuerza Aérea Británica.

Dominus Illuminatio Mea...

La mañana del 13 de mayo de 1935, Lawrence conducía su motocicleta a cincuenta millas por hora a lo largo de la carretera de Dorset, "cuando repentinamente aparecieron dos muchachos en bicicleta, trató de esquivarlos, apretó los frenos, su máquina fuera de control lo arrojó hacia adelante, cayendo a unos 100 pies de distancia, la motocicleta le siguió en aquel gran salto, como si no deseara separarse de su dueño. Era un día hermoso pero nublado, aquellos instantes, el viento empezó a "soplar". El 19 de mayo murió luego de larga agonía un señor de nombre Shaw, pero no Lawrence, que como dijera Winston Churchill: "Seguirá viviendo en las letras de Inglaterra, en los anales de la guerra y en las leyendas de Arabia".

El 14 de abril del 2005, setenta años después de su muerte, una exposición en Londres, sobre la vida del escritor, arqueólogo, estratega militar y diplomático, que se adentró en la compleja personalidad del pueblo árabe; y que llegó a tener hasta tres identidades, destacó la vigencia de su pensamiento y consideraciones sobre el Oriente Medio, revalorizados, como consecuencia de las crisis en Afganistán e Irak. Más de 300 objetos personales de Thomas Edward Lawrence y artículos relacionados con su vida, fueron exhibidos durante seis meses en el Museo Imperial de la Guerra.

En las antiguas tragedias, las fuerzas del destino llevaban fatalmente al héroe a la muerte. El héroe trágico perece en la lucha por la libertad de su pueblo, su vida está consagrada a los ideales humanos más sublimes. Lawrence representa la imagen del hombre libre y sencillo, al que ni el arduo trabajo, en los años de su actividad revolucionaria, ni los triunfos y fracasos temporales, hicieron que perdiera la fe, en un destino más promisorio para el pueblo árabe.

Notas:

T.E. Lawrence: Los 7 Pilares de la Sabiduría. Ed.?ptima. 2001.

T.E. Lawrence: Rebelión en el desierto. Ed. Juventud. Bs. As. 1946.

Robert Payne: Lawrence de Arabia. Ed. Bruguera S.A. 1971.

Richard P. Graves: Lawrence de Arabia. Ed. Salvat. 1985.

Philip Knigthley-Colin Simpson: La vida secreta de Lawrence de Arabia. Ed. Bruguera. 1975.

Lowell Thomas: Con Lawrence en Arabia. Ed. Juventud. 1964.

Para tus amigos: