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Domingo 13 de marzo de 2016

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Revista Dominical

Integraci贸n universitaria:

Una oportunidad para las universidades bolivianas

13 mar 2016

Por: Carlos Antezana Garc铆a - Presidente Consejo de Rectores para la Integraci贸n de la Subregi贸n Centro Oeste de Sudam茅rica (Criscos) - Miembro Titular de la Academia Panamericana de Ingenier铆a

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La educaci贸n es considerada como un elemento importante en el desarrollo econ贸mico de un Estado (Sen, 2000; PNUD, 2001; Stiglitz, 2012); a lo largo de la historia, la educaci贸n ha marcado el ritmo y los niveles de crecimiento econ贸mico en los pa铆ses (Bonnet et al, 2014; Sala-i-Martin (2006), y en esa medida, permiti贸 alcanzar est谩ndares de calidad aceptables, y en otros casos, niveles de vida muy precarios (Alburquerque, 2009). Por tanto, las pol铆ticas p煤blicas orientadas al sector educativo influyeron sin duda, a lo largo de la historia, en la profundizaci贸n, cambios y reformas estructurales de los sistemas educativos y sus modelos econ贸micos seg煤n su contexto, necesidad u oportunidad de cada pa铆s y de las sociedades en su conjunto.

En este contexto, para referirnos a la integraci贸n universitaria es preciso remontarnos a las experiencias de integraci贸n regional que existen en Europa, Asia, 脕frica, Am茅rica Latina y el Caribe, cada uno de estos bloques insistieron en formar espacios de integraci贸n regional tomando en cuenta como elementos principales, aspectos comerciales, pol铆ticas, culturales, y en menor medida las educativas. Sin embargo, en las 煤ltimas dos d茅cadas han profundizado y destinado esfuerzos a consolidar proyectos de integraci贸n regional tomando en cuenta como eje integrador la educaci贸n superior.

As铆, la experiencia de integraci贸n europea actualmente se constituye en el modelo m谩s significativo y trascendente a nivel regional, cuya experiencia podr铆a coadyuvar y ayudar en la formaci贸n de espacios de integraci贸n, aunque presenta ciertas debilidades institucionales, pero no le quita los resultados y 茅xitos alcanzados desde su implantaci贸n. Esta integraci贸n se inicia en la d茅cada de los cincuenta a trav茅s del tratado del acero y carb贸n, desde su creaci贸n fueron alimentando el modelo a trav茅s del establecimiento de varios programas y proyectos dirigidos a consolidar la cohesi贸n social y econ贸mica de los estados miembros. La integraci贸n fue de manera pac铆fica y voluntaria hasta conformar la Uni贸n Europea (UE).

Aunque se han producido avances significativos en la dimensi贸n pol铆tica del proceso de integraci贸n europea, la dimensi贸n econ贸mica ha sido la dominante. Sin embargo, en los 煤ltimos veinte a帽os, desde la Comisi贸n Europea han planteado diversos proyectos agresivos en materia de integraci贸n a partir de la educaci贸n superior, algunos de los proyectos fueron implantados con mucho 茅xito, es el caso del Plan de Bolonia, 驴pero en qu茅 consiste este plan? En 1998, en la Universidad de La Sorbona, los ministros de Educaci贸n de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firman un acuerdo de colaboraci贸n para armonizar los estudios superiores. Un a帽o despu茅s ese pacto se extendi贸 a 25 pa铆ses, y la firma del documento se conoce como la declaraci贸n de Bolonia. Actualmente, el Proceso de Bolonia constituye una reforma de los sistemas de Educaci贸n Superior en 29 pa铆ses de la UE, y se conforma el Espacio Europeo de Educaci贸n Superior (EEES), y partir de este espacio, se crea un Marco Com煤n de Ense帽anza Superior en Europa. En ella se establecen los principales objetivos orientados a la consecuci贸n de una homologaci贸n de la ense帽anza superior europea con el objetivo de fomentar la libre circulaci贸n de estudiantes y aumentar el atractivo internacional de la educaci贸n europea; adem谩s el sistema busca uniformar y alinear a la universidad europea con la vida empresarial y reformular el paradigma de los estudios superiores para facilitar la empleabilidad de los estudiantes. As铆, el EEES es un 谩mbito de integraci贸n y cooperaci贸n de los sistemas de Educaci贸n Superior, en un escenario unificado de niveles de ense帽anza en todo el continente, que permite la acreditaci贸n y movilidad de estudiantes, Profesores y trabajadores por todo el territorio europeo.

La Declaraci贸n de Bolonia se puede resumir en los siguientes planteamientos: establece el sistema de ense帽anza de acuerdo a tres niveles, un primer nivel de formaci贸n a nivel de grado que capacita para el acceso al mercado laboral; un segundo nivel, dirigido a la obtenci贸n del t铆tulo de M谩ster y un Tercer nivel dirigido a la obtenci贸n del t铆tulo de Doctorado, donde el segundo y tercer nivel garantiza una formaci贸n con mayor grado de especializaci贸n. As铆 tambi茅n establece un sistema com煤n de cr茅ditos que permita garantizar la formaci贸n profesional fomentando la movilidad de estudiantes y profesores dentro del EEES. Finalmente, promueve la cooperaci贸n europea para garantizar la calidad de los estudios superiores de acuerdo a criterios equiparables como ser los cr茅ditos ECTS (European Credit Transfer System) en toda la UE y su respectiva homologaci贸n y validez en el espacio europeo.

En Am茅rica Latina, existen varias experiencias de integraci贸n regional, cuyos bloques econ贸micos se constituyen en base a acuerdos comerciales, principalmente; sin embargo, estos en su mayor铆a fueron endebles y que finalmente terminaron disolvi茅ndose producto de una falta de planificaci贸n y organizaci贸n interna de los pa铆ses miembros. Se pueden citar algunas experiencias positivas como el Mercado Com煤n del Sur (Mercosur), que tiene como objetivo propiciar un espacio com煤n que genere oportunidades comerciales y de inversiones a trav茅s de la integraci贸n competitiva de las econom铆as nacionales al mercado internacional. Como resultado de este acuerdo regional integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, al cual, en fases posteriores, se incorporan Venezuela y Bolivia, el bloque ha establecido m煤ltiples acuerdos otorg谩ndoles preferencias arancelarias y comerciales y no fue precisamente el componente educativo, un aspecto central de la integraci贸n.

Los pa铆ses que integran el bloque, a fecha de hoy, han realizado importantes esfuerzos en procura de mejorar la calidad de los sistemas de innovaci贸n tecnol贸gica, comercial y educativa. En esto 煤ltimo, el Mercosur ha implementado un conjunto de acciones conocidas como el Plan de Acci贸n del Sector Educativo en cinco lineamientos: contribuir a la integraci贸n regional acordando y ejecutando pol铆ticas educativas que promuevan una ciudadan铆a regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente; promover la educaci贸n de calidad para todos como factor de inclusi贸n social, de desarrollo humano y productivo; promover la cooperaci贸n solidaria y el intercambio, para la mejora de los sistemas educativos; incentivar y fortalecer los programas de movilidad de estudiantes, pasantes, docentes, investigadores, gestores, directores y profesionales que articulen la educaci贸n como un proceso de integraci贸n del Mercosur.

Por otra parte, la Comunidad Andina de Naciones creada en 26 de mayo de 1969, cuyos objetivos est谩n centrados en la creaci贸n de una zona libre de comercio, arancel externo com煤n, normas sanitarias, instrumentos aduaneros y la liberalizaci贸n del comercio y servicios. En los aspectos educativos no tuvieron avances significativos debido a la coyuntura institucional y econ贸mica que atravesaron los pa铆ses que integran el bloque, t铆midamente establecieron acuerdos para impulsar programas de fortalecimiento de la educaci贸n superior a trav茅s de la creaci贸n de Centros de investigaci贸n y la Universidad Andina, que permitieron intercambiar experiencias y el fortalecimiento de los Programas de Postgrado. En t茅rminos de resultados, se帽alan ex autoridades de esta universidad, habr铆an cubierto las expectativas y objetivos planteados en la implementaci贸n de programas postgraduales.

Es importante destacar, otras experiencias positivas que se gestaron en el n煤cleo universitario de las Universidades de Sudam茅rica, como la organizaci贸n del Consejo de Rectores para la Integraci贸n de la Subregi贸n Centro Oeste de Sudam茅rica (Criscos), 茅ste es un organismo sin fines de lucro, dedicado por completo a la b煤squeda de la integraci贸n y colaboraci贸n interuniversitaria de los pa铆ses participantes, Argentina, Paraguay, Chile, Per煤 y Bolivia, representadas por sus respectivos Rectores. Su objetivo es profundizar la integraci贸n de los pa铆ses de Sudam茅rica a partir de la Educaci贸n Superior, de esta forma, alcanzar y ampliar las bases de la cooperaci贸n acad茅mica, cient铆fico tecnol贸gica y cultural entre las universidades ubicadas en la referida zona geogr谩fica, y por otro lado, impulsar los esfuerzos de las universidades participantes hacia la convergencia y armonizaci贸n de sus planes de estudios, lo que no necesariamente implica una identidad de contenidos, pero s铆 un acercamiento sustantivo que permita en el tiempo, acreditar la formaci贸n de alumnos que egresen de las universidades de la regi贸n. Como experiencias concretas, se cuenta con el intercambio y/o estancias de alumnos (conocido como las becas Criscos) en la universidades que integran el acuerdo, estos pueden cursar hasta un semestre acad茅mico y luego solicitar su convalidaci贸n en su universidad de origen; y en su segunda fase, se implementar谩 la movilidad docente que es un proyecto a corto plazo. Sin duda, esta experiencia de movilidad estudiantil y docente permite crear espacios de formaci贸n e intercambio de conocimientos y experiencias que coadyuven en la mejora de los procesos educativos. Y, por supuesto en la integraci贸n universitaria regional.

Los antecedentes descritos respecto a las experiencias, permite se帽alar que las distintas etapas y experiencias de integraci贸n regional a partir de la educaci贸n superior, ha pasado de ser pr谩cticamente inexistente en un determinado periodo de la historia, a tener una cierta consideraci贸n en la 茅poca m谩s reciente. No obstante, a煤n es patente el hecho de que no se pretende alcanzar, al menos por el momento, una convergencia educativa del mismo tipo a la que se persigue en materia econ贸mica en los procesos de integraci贸n regional, tanto en Europa y Am茅rica Latina.

En consecuencia, las Universidades bolivianas deben ser conscientes en aprovechar estos espacios de integraci贸n, e involucrarse en los procesos y su externalizaci贸n, esta experiencia le permitir谩 a la universidad boliviana, jugar un papel determinante en la formaci贸n de profesionales a nivel de pregrado y postgrado; adem谩s, que le permitir谩 a la Universidad T茅cnica de Oruro, dar un salto cualitativo y cuantitativo importante y consecuentemente, mejorar谩n los procesos educativos y el fortalecimiento institucional que mucha falta nos hace, hoy por hoy. Por tanto, la integraci贸n educativa, debe ser un concepto y una oportunidad a considerar y aplicar en el modelo de la Educaci贸n Superior en Bolivia.

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