Loading...
Invitado


Domingo 13 de marzo de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

El cerro San Felipe una alternativa turística

13 mar 2016

"Ruta turística cerro San Felipe...donde el cielo y la tierra se unen?y su imaginación vuela" ? Por Lizzeth Zeballos Yugar - Estudiante de Ingeniería Comercial - Udabol

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Actualmente la mayoría de los países encontraron en el turismo una alternativa para impulsar su desarrollo, dentro de esta coyuntura, en nuestro país también se han implementado políticas orientadas a mejorar el turismo, como por ejemplo una promoción más agresiva de los atractivos turísticos y la mejora de las vías de acceso a los mismos. Oruro también cuenta con una política de apoyo al turismo, tanto del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro como también de la Gobernación. Sin embargo la promoción está orientada a los lugares y eventos tradicionales, como ser Obrajes, las pinturas rupestres de Cala Cala, el Carnaval, entre otros, sin tomar en cuenta la búsqueda de nuevos atractivos que permitan ampliar el universo de atractivos turísticos en nuestro departamento.

Estos antecedentes motivan a investigar sobre nuevos atractivos turísticos que enriquezcan el patrimonio de nuestro departamento, es así que este artículo destaca los aspectos más importantes sobre la investigación efectuada sobre el cerro San Felipe, sus características y potencialidades como atractivo turístico no explotado aún.

El cerro San Felipe se constituye en una alternativa turística, considerando las características que presenta en cuanto a la abundante y variada flora y fauna que presenta, el maravilloso paisaje, las formaciones pétreas y las cuevas existentes, además que la cima del cerro se constituye en un mirador natural, con particularidades envidiables, pues se puede ver la ciudad de Oruro en toda su extensión, es decir la zona central, la zona sur, la zona norte y las minas circundantes como son San José e Itos.

También el cerro San Felipe se constituye en una ruta turística que permite apreciar toda la riqueza que presenta dicho cerro, destacando por ejemplo, que se puede: Hacer caminata. Admirar paisajes diversos. Apreciar e Investigar sobre la flora y fauna existentes. Apreciar las formaciones pétreas diversas. Apreciar impresionantes cuevas. Observar y admirar la ciudad desde varias perspectivas.

VÍAS DE ACCESO

Las vías de acceso a la ruta turística son tres, las que explicaremos a continuación:

- La primera vía de acceso es por la calle Baptista y Sucre (zona central) por la cual se debe subir varias gradas para poder apreciar la Virgen de un costado y ver un maravilloso panorama del centro de la ciudad de Oruro, continuando con la caminata se llega a ver parte de las minas de San José y un imponente cerro.

- La segunda vía de acceso es por la calle Linares subiendo las gradas hacia la Virgen del Socavón la cual es denominada como un importante lugar turístico del Departamento de Oruro.

- La tercera vía de acceso es por la calle Alejandro Urquidi y Tomas Frías, es decir por la zona sur cerca al parque Zoológico y el Automóvil Club Boliviano.

HACER CAMINATA

Por sus características del cerro San Felipe constituye un excelente lugar para hacer caminata, puesto que, en el lugar existe una variedad de sendas que pueden ser utilizadas para este fin, disfrutando además del paisaje y la inmensa riqueza en cuanto a la flora y la fauna. Se puede iniciar el recorrido por cualquiera de las vías descritas. Ya estando por el punto de destino se puede apreciar la mina de Itos, la cual tiene lugar por el lado oeste del cerro, más propiamente la zona sur en la calle Dehene y Rengel.

Para el recorrido se puede elegir cualquiera de las sendas existentes que presentamos a continuación.

El punto central lo constituye la cima del cerro es decir el lugar de las antenas.

Para bajar podemos elegir diferentes rutas.

ADMIRAR EL PAISAJE

A lo largo de la ruta se puede apreciar una diversidad de paisajes, los cuales muestran interesantes contrastes, como ser sembradíos, minas abandonadas, yacimientos mineros, el cielo azul, formaciones pétreas, cuevas, entre otros. El paisaje que ofrece este lugar es impresionante por la fauna, la variedad de flora y la asombrosa formación de las rocas lo cual hace de este lugar digno de ser visitado.

LA FLORA Y FAUNA

La ruta turística permite apreciar la flora y fauna existente en el lugar, la cual presenta una gran variedad de especies. En cuanto a la flora, se puede apreciar una gran variedad de plantas que pueden ser apreciadas por su belleza y diversidad. También se destaca la existencia de plantas medicinales como ser la muña.

En cuanto a la fauna, se puede apreciar una gran variedad de animales, como insectos, aves de diferente clase, vizcachas y otros.

En ambos casos esta riqueza en cuanto a la flora y la fauna se constituye en una invaluable fuente de investigación para los profesionales especialistas en estos temas.

A lo largo del recorrido se puede apreciar grandiosas formas pétreas de diversa naturaleza, formas de animales, personas, etc. En determinados lugares de la ruta se pueden apreciar impresionantes cuevas, así como también minas abandonadas.

MIRADOR

La cima del cerro se constituye en un mirador natural de incomparables características, pues permite apreciar la ciudad de Oruro en todo su esplendor, tanto el centro, el norte, el sur y las diversas minas circundantes.

La altitud a la que se encuentra la cima del cerro San Felipe, desde este lugar también se puede apreciar la estatua de la Virgen del Socavón, el Sagrado Corazón de Jesús, el Faro de Conchupata, el famoso cerro Pie de Gallo y el Cucho de la ciudad.

Las características y atractivos del cerro San Felipe deben ser preservados, por lo cual las autoridades pertinentes deben implementar políticas de promoción y difusión del cerro San Felipe como un importante atractivo turístico en el departamento de Oruro, destacando las innumerables ventajas que el mismo ofrece. Estableciendo, además, políticas de preservación del cerro como patrimonio turístico, evitando por ejemplo que el mismo se convierta en botadero de basura.

Para tus amigos: