Desde septiembre de 2015 se han registrado 22 suicidios entre jóvenes estudiantes, 12 de ellos entre alumnado de secundaria (el menor de ellos, de 11 años) y 10 universitarios.
Una estudiante de medicina de 20 años perdÃa la vida el 5 de marzo tras lanzarse al vacÃo desde un edificio al norte de la ciudad debido a la presión a la que se vio sometida durante los exámenes, según recogió la prensa local.
Profesionales y diferentes sectores sociales critican la excesiva carga impuesta sobre los jóvenes, que proviene de un sistema educativo muy competitivo y estructurado, con un mecanismo muy rÃgido de exámenes que arranca en edades preescolares.
Los accesos a las guarderÃas de la ciudad están condicionados a que sus futuros estudiantes, que parten de los dos años de edad, pasen entrevistas y pruebas de selección que se extienden a lo largo de toda la vida educativa.
El pasado año, decenas de miles de padres firmaron una petición para frenar la carga de deberes a los que los menores de tercero de primaria (de entre seis y ocho años) se veÃan sometidos.
Cerca del 50 % de los estudiantes de secundaria de Hong Kong presentan algún signo de depresión, mientras que una cuarta parte del alumnado habrÃa considerado la opción del suicidio.
Asà lo reflejó un estudio llevado a cabo entre 10.000 jóvenes de la ciudad de 22 centros educativos entre octubre de 2014 y abril de 2015 por el Instituto de Educación de Hong Kong, una organización orientada a la educación del profesorado.
La encuesta reflejó la presión y preocupación de los jóvenes ante el futuro educativo al que se enfrentan una vez terminada la etapa de secundaria, cuyos expertos calificaron de seria preocupación.
Aumentar el apoyo psicológico, especialmente para los alumnos de secundaria y universitario, es una de las medidas urgentes adoptadas en las reuniones de emergencia entre profesorado, padres y el departamento de Educación del Gobierno local que mantiene estos dÃas.
Una medida que los centros educativos exigen que debe ir acompañada de más personal de apoyo para hacer frente a las necesidades del alumnado. Por ejemplo, el sistema educativo solo tiene un psicólogo por cada seis escuelas primarias.
Fuente: Hong Kong, (EFE).-
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