Loading...
Invitado


Domingo 13 de marzo de 2016

Portada Principal
Domingo 13 de marzo de 2016
ver hoy
También municipios y universidades
Gobernaciones recibirían 19% menos en recursos respecto al 2015
Pág 1 
Envían a la cárcel a ex gerente de Entel por desvío de 380 mil tarjetas de recarga
Pág 1 
De 42 equipos de hemodiálisis en la ciudad solo funcionan 30
Pág 1 
Cedib: Pueblos amazónicos no fueron consultados para exploración petrolera
Pág 1 
En el Asilo "La Sagrada Familia"
Iglesia mormona entregó ropa de invierno a ancianos
Pág 2 
"Mi Carpeta" se entrega por orden alfabético
Pág 2 
Baja la demanda por cédulas de identidad
Pág 2 
Para evitar enfermedades diarreicas en niños es importante su nutrición
Pág 2 
Una autocrítica
Periodistas solicitan talleres para mejorar manejo de la información
Pág 2 
Usuario que malgastaba agua es sancionado con Bs. 100
Pág 2 
Entregan vehículos a fiscalías corporativas y provinciales
Pág 2 
Inseguridad en el centro de abasto
Comerciantes del mercado Bolívar piden mayor seguridad en fines de semana
Pág 3 
Cae la "empleada ladrona"
Pág 3 
Codjuvepuro posesiona a dirigente expulsado de la Fedjuve
Pág 3 
COD en emergencia por intención de despidos en empresas mineras
Pág 3 
"Arturitos" colocados en barrios alejados no son cuidados por vecinos
Pág 3 
Gacip trabaja con escolares en temas de seguridad ciudadana
Pág 3 
Sedcam busca convenio con la ABC para generar recursos
Pág 3 
Editorial
Sociedad ferroviaria Perú-Boliviana
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Retirarse con honor
Pág 4 
Post referéndum
Pág 4 
Ni con incentivos. Gas en panorama complicado
Pág 4 
COLUMNA VERTEBRAL
Recordemos que somos mortales
Pág 4 
Adicciones tecnológicas
Pág 4 
"Alternativa Sindical" ganó elecciones en la CNS
Pág 5 
En zona ex Metabol
Jóvenes ebrios destrozaron dos papeleros y un árbol
Pág 5 
Bolivia expondrá en Viena modelo de lucha contra el narcotráfico
Pág 5 
Este año
Ministerio de Obras Públicas invertirá Bs. 14.000 millones en infraestructura
Pág 5 
IPC se incrementó en 0,58% en relación a enero de 2015
Pág 5 
Presidente pide propuestas para preservar producción de papa mizca
Pág 5 
Integrante de la pandilla Cartel Family es hermana de "El Borolas"
Pág 5 
Evo reconoce en Cochabamba que coca yungueña es la mejor
Pág 6 
Alistan anteproyecto de ley para modificar edad de imputabilidad penal
Pág 6 
En Sucre obsequian coca en el Día Nacional del Acullico
Pág 6 
Denuncian abandono de tres menores bolivianos en Chile
Pág 6 
Gobierno adjudicará construcción del primer hospital de cuarto nivel
Pág 6 
Próximas elecciones serán el "segundo tiempo" del referendo
Pág 6 
Graciela Gallardo expone en el "Gildaro Antezana" en Cochabamba
Pág 7 
Viaje al pasado con "The Yellow Submarine Band"
Pág 7 
El "boom" del arte hispano se abre paso en EE.UU.
Pág 7 
Las reflexiones sobre el poder de Pushkin toman el festival de Bogotá
Pág 7 
Iberoamérica reunida en Montevideo para homenajear a Alfredo Zitarrosa
Pág 7 
María Callas, la mujer más allá del mito revive en Verona
Pág 7 
Según poeta Darío Jaramillo
El español es una lengua puritana para el sexo
Pág 7 
El Papa expresa su interés en que los separados participen en la comunidad
Pág 10 
Cuba entra en la campaña electoral estadounidense
Pág 10 
Al menos 18 muertos por las lluvias en Pakistán
Pág 10 
Dunblane, 20 años de la masacre más sangrienta del Reino Unido
Pág 10 
PMDB da el primer paso para posible ruptura con el gobierno de Rousseff
Pág 11 
El "héroe del asfalto" marroquí es absuelto gracias a redes sociales
Pág 11 
Clinton condena "retórica divisiva" de Trump tras violencia previa a mitin
Pág 12 
París se prepara para su próxima inundación del siglo
Pág 12 
Elefantes tailandeses rescatados se convierten en estrellas del polo
Pág 12 
En plena crisis
Pekín resucita con Taipéi su soñado tren bala China-Taiwán
Pág 12 
Batad, las milenarias terrazas de arroz filipinas amenazadas por el abandono
Pág 13 
La crecida del río obliga a un pueblo de Argentina a convivir entre canales
Pág 13 
La inalcanzable pasión parisina de Baroja
Pág 13 
Abramovic lleva a Atenas un nuevo viaje a la conciencia del tiempo
Pág 13 
Ola de suicidios de jóvenes de Hong Kong cuestiona el sistema educativo
Pág 14 
En Colombia
Mujeres víctimas de violencia alejan el pasado con trabajo cooperativo
Pág 14 
Las voces díscolas del Parlamento chino
Pág 14 
Invitación Religiosa
Ing. FERNANDO MIRABAL BORDA (Q. D. D. G.)
Pág 14 
Invitación Religiosa
Sr. DIEGO SIACARI CATARI (Q. D. D. G.)
Pág 14 
Refugiados sirios en Egipto luchan por adaptarse sin perder de vista Siria
Pág 15 
Indígenas brasileños crean un videojuego para divulgar su cultura
Pág 15 
Mundo - Internacional

En plena crisis

Pekín resucita con Taipéi su soñado tren bala China-Taiwán

13 mar 2016

Fuente: Pekín/Taipéi, (EFE).-

Por: Antonio Broto y Francisco Luis Pérez

Construir un tren de alta velocidad que una China con Taiwán, separadas por más de 100 kilómetros de mar y 67 años de enfrentamiento político, es un sueño que Pekín alberga desde hace casi dos décadas y que el régimen comunista ha decidido resucitar precisamente ahora, en plena crisis política con Taipéi.

El costoso proyecto, que necesitaría un túnel submarino tres veces más largo que el que une a Francia con Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha, ha sido incluido por primera vez en la lista de objetivos oficiales de China, concretamente en el XIII Plan Quinquenal (2016-2020) que esta semana se debate en Pekín.

El túnel, que con unos 126 kilómetros sería el más largo del mundo en una red ferroviaria, uniría Pingtan (China) y Hsinchu (Taiwán), las localidades entre las que la distancia marítima es menor, y a partir de ahí se conectaría con las redes de trenes bala que ambos territorios ya tienen en marcha.

La idea, que durante años se consideró técnicamente imposible, comenzó a ser estudiada por expertos de China a mediados de los 90, aunque entonces se consideraba unir los territorios más por carretera que por raíles.

Tras años de reuniones de expertos, finalmente está en el borrador del plan quinquenal que gobernará la política económica de China para un lustro y que será aprobado la próxima semana por el Legislativo chino, pues se considera que lo que hace 20 años parecía una quimera hoy ya es técnicamente realizable.

"No hay barreras técnicas para una línea a través del estrecho (de Formosa)", señaló esta semana Zhang Zhaomin, responsable del área de desarrollo de Pingtan. En un panel de discusión de la Asamblea Nacional Popular, donde se debate el XIII Plan Quinquenal.

No son los problemas tecnológicos, sin embargo, los que más ponen en entredicho el proyecto, sino los financieros, en un momento de ralentización de la economía china (se calcula que el túnel marino podría costar unos 80.000 millones de dólares) y las políticas, ahora que los independentistas van a regresar al gobierno en Taiwán.

Es por ello que al otro lado del estrecho de Formosa, donde en mayo asume la presidencia el Partido Demócrata Progresista de Tsai Ing-wen, el proyecto ha sido recibido con recelo y escepticismo, con la idea de que no es más que una maniobra política para contrarrestar la llegada de un gobierno a priori menos afín a China.

"El plan es totalmente unilateral y no ha sido mencionado a Taiwán por los canales establecidos", dijo el lunes el ministro de Transportes y Comunicaciones taiwanés, Chen Jian-yu.

"No es más que una idea unilateral y subjetiva de China continental, que ni siquiera se ha debatido entre las dos partes y menos aún consensuado", lamentó Chen.

Desde China, hasta el responsable de la principal asociación de promoción de las relaciones Chino-taiwanesas, Chen Deming, ha reconocido que existe un problema de "voluntad política" entre las dos partes y que por ello se necesita tiempo para que el proyecto madure, pese a que se encuentre ya sobre el papel.

El tren Pekín-Taipéi no sólo sale a la luz en momentos de crisis política, sino también cuando China está completando las obras de su tramo Hefei-Fuzhou, que llegará precisamente a las costas surorientales más próximas a la "isla rebelde" taiwanesa.

Esto pondrá a la red de trenes bala chinos, la más grande del mundo con 19.000 kilómetros, más cerca que nunca de Taiwán, poniendo histórico fin a décadas en las que las autoridades chinas consideraron cuestión de Estado no construir trenes en esa zona.

En los primeros años de la República Popular, cuando los bombardeos a ambos lados del estrecho de Formosa aún eran frecuentes, China optó por no construir apenas líneas de ferrocarriles en esa zona de conflicto por temor a que el ejército taiwanés del Kuomintang convirtiera sus trenes en objetivo militar.

Los trenes, en la actualidad, se han convertido en un instrumento político de China para aumentar su influencia, y como prueba de ello están sus incontables proyectos de ferrocarriles de alta velocidad con países del Sureste asiático, Asia Central y otras regiones donde alberga amplios intereses estratégicos.

El proyecto "es claramente un instrumento chino para forzar la unificación y absorber política y económicamente a Taiwán", opinó en declaraciones a Efe la directora del Instituto Asiático de la Universidad Tamkang (Taipéi), Joyce Lin.

Fuente: Pekín/Taipéi, (EFE).-
Para tus amigos: