Loading...
Invitado


Domingo 13 de marzo de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

La decana de las morenadas:

103 años de cultura, tradición y devoción con la Morenada Zona Norte

13 mar 2016

Por: Víctor H. Luna P.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Morenada Zona Norte se institucionaliza el 9 de Marzo de 1913, en el domicilio de la calle, San Felipe Nº 10 y 6 de Octubre, año en el cual fueron pasantes el Sr. Manuel Apaza y Sra. Impulsados por el Señor caporal de nombre N. Coronado.

Consolidando su grupo de danza de los morenos de Oruro denominado "La Morenada Oruro". Hicieron sus presentaciones en el atrio del Socavón acompañados musicalmente de pinquillos, zampoñas, quenas y tamboritos.

En 1954, La Morenada Zona Norte, obtuvo el primer premio por el número de acémilas y cargamentos transportados en 15 mulos, 2 vacas, 6 automóviles y 3 camiones, excelentemente arreglados, desde entonces ningún otro grupo ha llevado tal cantidad de acémilas.

Sucedió en 1954, que los denominados Patón, que en realidad se trataba de tres hermanos danzarines de esta agrupación, Valentín, Exequiel y Alberto Patón; el mayor, Valentín Patón quien también en su momento fue el caporal de esta agrupación, de gran desprendimiento e insistente en sus ideas fue quien se decidió a reorganizar el grupo de morenos quien en una junta de amigos que vivían en la zona norte de la ciudad de Oruro dijo "hermanos no podemos dejar que desaparezca esta Morenada organizaremos de una vez ya está llegando otra vez el Carnaval".

En 1955, luego de pasado el Carnaval, en una asamblea del conjunto, decidieron que la agrupación de morenos llevaría el nombre de Conjunto Folklórico "La Morenada" Zona Norte, como se puede apreciar en las invitaciones de 1954 y 1963 en las cuales fue pasante Valentín Patón.

En 1967, el conjunto se caracteriza por resaltar su vestuario con los plumajes de color rojo y celeste afirmando de esa manera su originalidad.

La Morenada Zona Norte, se caracterizó siempre por la utilización de las matracas en diferentes formas de objetos tales como el arpa que es utilizado desde la fundación del conjunto y que a partir de la década del 60 cambia continuamente el diseño de las matracas como ser: el pescado, televisor, ositos, barcos a vela, máquinas de coser, máquinas de escribir y la mariposa.

En el año de 1970, la banda Espectacular Pagador estrena el tema denominado "La Mariposa" dedicado al conjunto folklórico morenada "Zona Norte", y es el mismo año que se estrena una mariposa como matraca característica del conjunto.

El año de 1978, es el inicio de una década relevante en el conjunto, tres danzarines, Policarpio Callata, Laureano Mamani y Bernabé Chambi quienes se constituyen en el icono del conjunto con un atuendo diferente rescatando algunos personajes de pasados años como es "La Negra" que para entonces en años anteriores sólo bailaban puro varones en razón a que la danza de la morenada no podían participar las mujeres.

Estos tres personajes, recuerdan que el público los esperaba en las calles para invitarles un poco de bebida por su paso de puntas con zapatos de taco alfiler.

Los viajes que tuvieron al interior y exterior del país a invitación de los pasantes de diferentes festividades en donde eran tratados como reyes y los llamaban los orureñitos. Sin duda marcaron una gran década en la historia del conjunto.

Recordamos una entrevista que tuvimos con el señor Policarpio Callata en el año 2011: "Cuando viajamos a Perú nos trataron de lo mejor, antes de volver a Bolivia, al caporal Llave, al Gumersindo Licidio y a mí, incluso nos ofrecieron trabajo, terreno y casa para que nos quedemos a fundar una morenada y nosotros no les aseguramos nada, pero cuando llegamos a La Paz al bajar por la calle de Las Muñecas escuchamos nuestra música nacional y dije no yo no voy a fundar otra morenada para el Perú porque no hay comparación para nuestra música nuestra cultura porque si volvíamos era como traicionar a nuestra patria, a mi morenada Zona Norte y a Bolivia misma con ese título que tenemos ahora bien ganado de Patrimonio Intangible de La Humanidad".

Entre otros viajes la institución se presentó en la ciudad de Antofagasta, Chile en Mayo del año 2013 a invitación de la Feria Internacional del Libro FILZIC. Ocasión en la que se presentó la teatralización de la pisa de la uva o más conocido como el "Relato de Los Morenos". Los antofagastinos quedaron maravillados de ver tan singular demostración tanto en las calles como en el escenario los residentes Bolivianos impotentes derramaban lágrimas porque varios de ellos después de bastantes años volvieron de ver la morenada en esa región, indicando a los medios chilenos "esto es una tradición de Bolivia que por primera vez se ve aquí en Antofagasta, agradecemos a la morenada de Oruro que en sus cien años nos viene a dar este regalo".

En ese entonces la FILZIC reconoció a la morenada Zona Norte por su presencia como "LA PRIMERA MORENADA DE BOLIVIA".

La teatralización de la pisa de la uva en el Carnaval de Oruro se remonta al año de 1954 fecha en que según Augusto Beltrán Heredia se logró escenificar esta teatralización por la morenada Zona Norte y desde entonces hasta la fecha pocas veces se volvió a ver principalmente por el descuido de los pasantes, debido a que esta actuación de teatro callejero por su hecho folklórico necesita una ardua preparación y organización debido a que son varios los elementos a ser utilizados como: Las uvas, el vino, cántaros de arcilla (barro cocido), el canto del grupo participante de danzarines, la música y la coreografía entre otros, aquí algunos versos de las treinta y dos estrofas y cinco partes del relato de los morenos.

Cántico para La

Pisa de La Uva

Campo natural

Déjenos pasar (Bis)

Porque los morenos

Vienen a adorar (Bis)

Ser esclavo mi señora

Mucho, mucho es padecer

En cadenas "roncadoras"

Tanto amo a quien servir.

La viña está vacía

Y el lagar está lleno

Comencemos a pisar

Con paciencia y con valor.

Pisa, pisa, compañeros

Pisaremos con valor

En la viña de María

Se trabaja con valor.

En su día de María

Sacaremos vino rico

Y tomando nuestro sudor

Trabajemos con valor.

El Convite es una convivencia de alimentos y bebida entre los fraternos de la institución así como también con los fraternos de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, cabe subrayar que esta actividad nació con estas dos instituciones, La Morenada Zona Norte y La Diablada Auténtica y desde entonces se lleva a cabo la entrada del "Convite".

Sin olvidarnos de las tardes del domingo de tentaciones en un encuentro de fútbol bufo en el complejo deportivo "Jesber", acompañado por una banda musical al son de la famosa comparsa.

En la actualidad al cumplir sus 103 años institucionales, integra en su seno a varios sectores de la sociedad como veleros, mañazos, transportistas comerciantes, constructores, empresarios y profesionales, cuenta con una sede "especificada como centro de preservación cultural e institucional del Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte", cuyo gestor es el socio Juan José Flores y su señora madre Juana Andia (+), por su fe y devoción a la Virgen del Socavón en el año de su centenario.

(1) Entrevista realizada en Octubre del año 2011 en el domicilio del

Sr. Policarpio Callata, calle 2

entre Charcas y Beni.

Historial del Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte 2013

(MEMORIA DE CIEN AÃ?OS)

Para tus amigos: