Cuba entra en la campaña electoral estadounidense
13 mar 2016
Fuente: Washington, 12 (EFE).-
Por: LucÃa Leal
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La polÃtica hacia Cuba entró esta semana en la campaña presidencial de Estados Unidos (EE.UU.), con dos debates en los que Donald Trump fue el único republicano a favor de las relaciones diplomáticas con la isla y el aspirante demócrata Bernie Sanders elogió algunas facetas del comunismo cubano.
En vÃsperas de las primarias en Florida del próximo martes y del viaje a Cuba que hará este mes el presidente estadounidense, Barack Obama, las ideas sobre la isla de los aspirantes a la Casa Blanca salieron a relucir en dos debates.
Preguntado sobre si se arrepiente de lo que dijo en 1985, el senador afirmó que "Cuba es, por supuesto, un paÃs autoritario y antidemocrático" y expresó su confianza en que "se convierta lo antes posible en un paÃs democrático".
"Pero serÃa incorrecto no reconocer que en Cuba han hecho buenos avances en sanidad. Están enviando doctores a todo el mundo y han hecho algunos avances en educación", indicó.
Clinton trató de sacar jugo a ese escenario, al asegurar que Sanders alabó en su entrevista de 1985 la "revolución de valores" en Cuba, y afirmó que no podÃa estar "más en desacuerdo" con ese enfoque cuando en la isla "se oprime a gente, se hace desaparecer a gente, se la encarcela o incluso se la mata por expresar sus opiniones".
Habrá que esperar al martes para ver si ese debate le pasa factura a Sanders entre los votantes de origen cubano en Florida.
Pero, al menos entre los demócratas, Cuba parece haber dejado de ser el asunto espinoso que fue en el pasado, dado que el 77% de los estadounidenses apoya la normalización de relaciones con la isla, según un sondeo publicado en 2015 por el centro de estudios Pew.
Entre los estadounidenses de origen cubano, el 53% respalda esa apertura, de acuerdo con una encuesta divulgada en diciembre por la empresa especializada en sondeos Bendixen & Armandi, y las generaciones jóvenes son las que más simpatizan con la nueva polÃtica.
Pero en el bando republicano, la tónica general sigue siendo rechazar el acercamiento diplomático a la isla mientras no haya cambios polÃticos sustanciales, como demostró el debate celebrado el jueves entre los cuatro aspirantes en liza.
Los senadores de origen cubano Marco Rubio y Ted Cruz prometieron romper las relaciones con Cuba si llegan al poder, mientras el gobernador de Ohio, John Kasich, se limitó a indicar que acabarÃa con la polÃtica de EE.UU. de "tratar mejor a sus enemigos que a sus amigos".
La nota discordante la aportó Trump, quien dijo que no está "de acuerdo con el presidente Obama" sobre la polÃtica hacia Cuba, pero se encuentra "a medio camino" entre la posición del mandatario y el rechazo absoluto de sus rivales republicanos.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.